ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO HOMBRE DE LAS RATAS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Caso Hombre de las Ratas

Alumna: Camila Rodríguez

-Síntomas que presenta el paciente.

  • Representaciones obsesivas: temor de que le suceda algo a dos personas que ama: su padre y una dama. Se dieron desde la infancia, pero su intensidad fue aumentando durante los últimos 4 años.
  • Impulsos obsesivos: cortarse el cuello
  • Producción de prohibiciones referidas a cosas indiferentes.
  • Formación delirante: los padres sabrían sus pensamientos porque él los habría declarado sin oírlos él mismo.

Los síntomas de P. dan cuenta de cómo él se vuelve el testimonio vivo de las deudas de amor y de juego de su padre, de aquello que ataña a las contiendas de sus exigencias pero que al mismo tiempo no puede soportar. Este se ubica en un lugar de deudor y culpable, este es el rasgo que lo identifica con su padre, padecimiento de serie de ideas delirantes, síntoma corporal.

-Historia infantil.

Su vida sexual infantil estuvo llena de situaciones eróticas como ser que padecía de erecciones. Antes de su sexto año sobrevinieron vivencias traumáticas, conflictos y represiones que, si bien cayeron bajo la amnesia, dejaron como residuo un temor obsesivo.

La vida sexual de P. comenzó muy temprano. Cuando era pequeño vivenció una situación particular, una joven gobernanta (Srta. Peter) permitió que éste le tocara su vientre y genitales lo cual le causo mucho placer. Desde ese momento se despertó en él, el deseo de ver a mujeres desnudas. Al mismo tiempo esto provocaba temor en él con el pensamiento de que si pensaba eso, algo malo le iba a ocurrir a su padre.

-Desencadenamiento de la enfermedad.

La familia le encendió el conflicto: permanecer fiel a su amada pobre o seguir las huellas del padre y tomar por esposa a la bella rica y distinguida muchacha que le habían destinado. A ese conflicto, que en realidad era entre su amor y el continuado efecto de la voluntad del padre, lo solucionó enfermando para sustraerse de la tarea de solucionarlo en la realidad objetiva.

El refugio en la enfermedad le fue facilitado por la identificación con el padre, esta le permitió la regresión de los afectos a los restos de su infancia.

La represión en este caso, en vez de olvidar el trauma le ha sustraído el afecto y así, queda en la conciencia un contenido de representación indiferente, considerado como “inesencial”.

-El gran temor obsesivo

El desencadenante de este temor está enlazado a la vivencia de la charla con el capitán y el castigo impuesto en oriente, el cual consiste en que el condenado sea atado y sobre su trasero sea puesto un tarro dado vuelta, donde hacen entrar ratas, las cuales penetran Ante esta situación se manifiesta una expresión de horror ante un placer ignorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (244.8 Kb)   docx (195.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com