ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Educador Del Sussitema De Educacion Inicial En La Deteccion De Trastornos Del Desarrollo Y El Aprendisaje


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  4.943 Palabras (20 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 20

iInstituto Universitario Politécnico

“Santiago Mariño”

Barinas estado Barinas.

ELABORACIÓN ARTESANAL DE UNA CERVEZA A BASE DE ARROZ

Integrante:

 Heber Méndez C.I: 18.559.475

 Fabio Ramírez C.I: 20.012.769

 Bayron Machado C.I: 19.191.940

I Sem. De Ing Civil. Sección “H”

Tutor: Raúl Centeno

Asesor Metodológico: Kelly Hidalgo

Barinas, Febrero del 2008.

Introducción

La clasificación más genérica y aceptada de la cerveza. Se basa en su fabricación y no es sus ingredientes que incluyen la cebada, el lúpulo, la levadura y el agua; aplicando un proceso de fermentación a través de cambios químicos en las sustancias orgánicas producidas por la acción de las enzimas; donde la acción de la cimasa segregada por la levadura convierte los azucares simples, como la glucosa y la fructosa, en alcohol etílico y dióxido de carbono.

La utilización muchas veces de surgo, mijo o arroz en vez de cebada establece opciones viables de su ejecutada. Muchas veces a través de la masticación de arroz junto con mijo y castaña que posteriormente fermentaban procurando una bebida alcohólica ligera.

Es por ello que se propone en la investigación desarrollar una cerveza a base de arroz porque en general, puede decirse que una vez el ser humano descubrió en forma accidental la fermentación de ciertos cereales, ha deseado probar todo tipo de bebidas obtenidas de tal modo.

Hoy día la cerveza actual esta extendida en todo el mundo.

En el camino han quedado muchísimas variedades y puede ser una opción el crear artesanalmente una y tomarla.

Para efectos de esta investigación se estructura en 4 capítulos.

CAPITULO I

El Problema

Contextualización del Problema

La cerveza es una de las bebidas más antigua que existen. Su origen se remonta a la prehistoria, relacionada con la aparición de grupos sociales sedentarios, el cultivo de cereales y elaboración de pan; la cerveza ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta las actuales cervezas refrescantes y espumosas a diferencia de otros tipos de bebidas; la elaboración de cerveza requiere de unos procesos previos que permiten obtener este sustento. La elaboración de la cerveza artesanal en casa es una práctica común en los países que poseen una larga tradición cervecera. Conocida con la palabra Homebrewing (to brew: hacer cerveza; home: casa o hogar); permite reproducir cualquier tipo de cerveza deseado, o bien lograr diseñar recetas con características propias hasta obtener cervezas personalizadas y únicas del mundo.

Existen tres sistemas básicos de hacer cerveza en casa, la diferencia radica en el punto en que se inicia la elaboración; esto da a cada uno de ellos un grado de complejidad y de capacidad de intervención en los procesos.

El sistema mas sencillo son los Kit de Cerveza que se inicia con la fermentación, luego los estratos de malta en la etapa de cocción y finalmente la elaboración todo grano donde se define para personalizar la cerveza a la satisfacción de su creador.

Es por ello que se propine en la presente investigación crear una cerveza artesanal sustituyendo la cebada por el arroz, tomando en cuenta que la levadura de cerveza; responsable del proceso de fermentación, contiene gran cantidad de Vitaminas, específicamente las del Complejo B.

Es de aquí que se proponen las siguientes interrogantes a sus respondidas durante el proceso de investigación.

¿Cuáles son las combinaciones exactas de elementos o ingredientes para la realización de la cerveza?

¿Puede ser sustituido la cebada por arroz?

¿Cuáles son los niveles adecuados de fermentación para obtener el nivel óptimo de la cerveza?

Para dar respuesta se desgloza a continuación los siguientes objetivos de la investigación.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Crear una cerveza artesanal utilizando el arroz como cereal base.

Objetivo Especifico

 Establecer los requerimientos necesarios para la elaboración de la cerveza

 Analizar el proceso químico adecuada para lograr la fermentación y cocción en la elaboración de la cerveza artesanal.

 Presentar la cerveza artesanal una vez obtenido los resultados esperados.

Justificación

La cerveza; igualo que otras bebidas similares producidas con cereales es sometida a fermentación; pero no a la destilación. Las materias primas que intervienen en el proceso son agua, lúpulo y cebada sustituida en algunas ocasiones por el maíz, arroz o incluso azular.

Los productos secundarios obtenidos de la elaboración de la cerveza, son ricos en elementos nutritivos y se venden como alimentos. El dióxido de carbono producido durante la fermentación puede recuperarse y utilizarse en la fabricación de hielo seco, bebidas carbónicas y extintoras.

Como se puede notar son innumerables los beneficios obtenidos en este proceso. El realizar la cerveza artesanal promete convertirse en una experiencia exitosa y combatir al aprovechamiento de sus elementos participantes.

CAPITULO II

Marco Referencial

Antecedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com