ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion en la igualdad a travez del marketing, ensayo sobre estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCION EN LA IGUALDAD A TRAVEZ DEL MARKETING, ENSAYO SOBRE ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO UTILIZADOS EN LA PUBLICIDAD TRANSMITIDA A TRAVÉS DE LA TELEVISIÓN

JUAN DAVID RIVERA ARIAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

MERCADOS 1

PHD: ALBERTO DUCUARA MANRIQUE

17 DE AGOSTO 2023

Los estereotipos vienen generando una gran evolución en la igualdad, y el marketing está sabiendo aprovechar sus raíces oportunistas. La publicidad es ampliamente versátil y en este caso está participando en el desarrollo de la igualdad de estereotipos.

A pesar de la evolución de los mensajes e imágenes publicitarias en los últimos años, los estereotipos de género entre otras cosas siguen estando muy presentes en la publicidad de determinados productos.

La publicidad es una de las áreas más generalizadas en las que se comunican los roles y estereotipos de género; todavía podemos encontrar diferencias de género en el contenido publicitario de ciertos productos, y las mujeres siguen desempeñando el papel de amas de casa en la mayoría de los anuncios. Actualmente, los estereotipos han etiquetado un antes y un después. Tienen repercusiones en la publicidad que afectan a la sociedad actual.

Aunque la igualdad no tiene la misma evolución en muchos países del mundo, la mayoría de estos países se están creando leyes que defiendan la libre expresión, la publicidad o marketing no se queda atrás, su función en la publicidad de estereotipos es principalmente segmentar el público al que no han podido llegar de manera acertada por las condiciones de los mismos estereotipos, pero este mismo marketing, ¿contribuye a la igualdad de estereotipos?

Teniendo en cuenta lo anteriormente escrito, en el ensayo se va a tratar la influencia de la publicidad en la igualdad en la generación actual, argumentando sus ventajas y desventajas a la hora de crear marketing en TV.

El uso de estereotipos en la publicidad tiene una larga historia. A medida que las marcas intentan aumentar las ventas, explotan estas nociones a menudo simplistas o falsas sobre grupos de personas sin tener en cuenta la singularidad de cada individuo en ese grupo.

Con la llegada de la era digital, la forma en que las empresas ejecutan sus estrategias publicitarias ha cambiado mucho. ¿Como los estereotipos presentados en la publicidad influye en la sociedad y acompaña el crecimiento de la igualdad?

De los datos recogidos del articulo podemos determinar que los estereotipos de género más utilizados en publicidad y que todavía se siguen usando en gran medida son los siguientes:

La mujer ama de casa

La mujer ama de casa y profesional, porque trabaja, pero se sigue ocupando mayoritariamente de los cuidados del hogar y los hijos.

La mujer en posiciones o profesiones de menor relevancia social, enfermeras frente a médicos, auxiliares de vuelo frente a pilotos, secretarias frente a directivos.

La mujer deseable

La mujer que debe cuidar su cuerpo y mantener su juventud y belleza

El hombre competente y profesional, proveedor

El hombre como líder

El hombre como colaborador o ayudador.

El hombre como padre ideal

Es relativamente fácil encontrar ejemplos de estereotipos en la publicidad, especialmente si observa anuncios de ciertos productos. Por ejemplo, la gran mayoría de los anuncios de cosméticos y alimentos para la salud o el bienestar están dirigidos por mujeres, y hasta los últimos años hemos visto anuncios de cosméticos, como líneas de cremas faciales, dirigidos a hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com