ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles y Estereotipos de Genero en el Cine Romántico de la Ultima Década. Capitulo 2. El Cine y la Mujer


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

Articulo

Roles y Estereotipos de Genero en el Cine Romántico de la Ultima Década.

Secciones

1.3.2 Estereotipos de Género y Sexismo

1.3.3 Ideales de Masculinidad y Feminidad en el Cine

Capitulo 2. El Cine y la Mujer

Autor

Beatriz Morales Romo

Fecha y Lugar de Publicación

Universidad de Salamanca, Salamanca. 2015


Resumen

Los estereotipos de género impiden el disfrute igualitario de los derechos a hombres y mujeres y hacen que las políticas, programas y proyectos desarrollados en las comunidades lleguen de formas diferentes a hombres y mujeres. Mientras que el sexismo declara lo masculino como superior frente a lo femenino, creando relaciones de subordinación y discriminación entre los hombres y mujeres. Una de las implicaciones mas claras de la existencia de estereotipos de genero es el sexismo y mas en concreto el uso de lenguaje sexista.

Los ideales de feminidad se han detenido convencionalmente en la apariencia física y en lograr el atractivo sexual de cara a los hombres. Mientras que los ideales de masculinidad no han estado tan ligados a la apariencia física puesto que se vendían como atractivos, aunque no reuniesen un conjunto de características determinadas para serlo. Por el contrario, el ideal de feminidad ha tenido que someterse siempre a los dictados de la moda y los cánones de belleza vigentes en cada época. El mensaje que el cine transmite es muy claro, el hombre no tiene edad para ser atractivo y deseable, mientras que las mujeres tienen un límite de edad, que suele rondar como mucho los 40 años para seguir siendo atractivas.

El cine, al igual que otros medios de comunicación de masas, ha sido durante décadas una herramienta perpetuadora de estereotipos. Es común ver en el cine a las mujeres relegadas a roles secundarios, a los varones asumiendo responsabilidades gerenciales o simplemente observar a parejas tratarse de un modo que se supone es la forma "correcta" o "socialmente aceptable".

El estudio de los modelos de mujer, de los estereotipos femeninos, nos lleva necesariamente a la conclusión de que los mensajes que se emiten desde las pantallas cinematográficas tienen mucho que ver con la construcción de género, eminentemente ideológica y con los roles patriarcales de feminidad y de masculinidad. El cine contribuye a la formación, mantenimiento o eliminación de estereotipos, según apoye o no las creencias aceptadas socialmente. Además, genera modelos que influyen en la creación de la identidad social, modelos que pueden ser interpretados como un espejo donde se refleja la cultura de un país, y la matriz en la que aquella se forma y se transforma.

Análisis

Los estereotipos dictan a la sociedad un tipo de modelo o patrón a seguir, una pauta del comportamiento que un hombre o mujer debe seguir y que es el únicamente aceptado para un grupo de personas. Se reconoce claramente al sexismo como la mas clara evidencia de estereotipación de géneros, donde se cree superior al hombre sobre la mujer, encasillando a esta a someterse y no tener voz propia, dependiente de lo que el género masculino le indique.

El cine un medio de comunicación surrealista que presenta rodajes ficticios sobre un tema u otro, tiene la capacidad de trasmitir e influenciar a su público según sea el contenido que muestre en cada de una de sus películas. Cada uno de los personajes que actúan en un filme sirven de guía a imitar por sus espectadores, por lo que se critica la forma en que casi la totalidad de cintas publicadas muestre una clara inclinación sobre estereotipos y sexismos, desde el cine infantil a el publico en general; creando en si una cultura distorsionada de la realidad donde ubican a la mujer en un nivel inferior respecto al hombre, como patrones de conducta que deben seguir tanto los hombres como las mujeres ante la sociedad.

El cine proyecta ideales que representan tanto a la mujer como al hombre, específicamente lo que a patrones de belleza se refiere, dando a la mujer una edad limite donde se le puede considerar bella y con un atractivo sexual; mientras que el hombre sigue siendo atractivo y apuesto sin importar la edad con la que este cuente. El cine nos presenta a mujeres mayores siendo seductivas, pero en tal caso solo lo hacen con el fin de conseguir un objetivo, ambición o relacionado a papeles de maldad. Mientras tanto el hombre mayor es regularmente apuesto y como símbolo sexual ya que representa la virilidad del genero y por lo tanto se pueden observar películas de los 90’s donde se muestran hombres maduros siendo los galanes y de gran atractivo para las mujeres jóvenes o de mediana edad.

Este tipo de estereotipos en el cine no dejan de presentarse y mas aun cuando de interpretación se trata, la mujer esta destinada a realizar papeles secundarios, mientras que el hombre obtiene el protagonismo con roles importantes como ser un gerente mientras que una mujer delimitada a ser simplemente una secretaria que duerme con su jefe. Son pocas las películas que nos dan a mujeres como protagonistas sin que esta ejecute un papel que la denigre, o que le quite inteligencia, en la mayoría de los casos las vemos como una chica tonta que no se preocupa mas que por su apariencia física o teniendo la necesidad de la presencia masculina a su lado para estar bien y esto es presentado en la pantalla como lo normalmente aceptado y que debe ser un patrón a seguir por sus receptores. El cine nos sigue proyectando modelos masculinos muy estilizados y de gran porte como ser superhéroes con cuerpos esculturales y de rostro muy atractivo o galanes de cintas románticas donde de igual forma se les ve con una muy buena complexión física, bien vestidos y se les muestras con un gran intelecto haciéndolos ver irresistible y que toda mujer a su alrededor se sienta atraída hacia este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com