ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SARA (Sistema Activador Reticular Ascendente)


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 6

Sistema Activador Reticular Ascendente

El sistema reticular actúa integrando información sensitiva y sensorial

provenientes de los nervios espinales y craneanos, con información de la corteza cerebral tronco encefálico y cerebelo. Las redes neurales que ella forma procesan dicha información para darnos por ejemplo percepción de un dolor vagamente localizado o para modular ciclos de sueño-vigilia asociados con manifestaciones afectivas. Por otro lado el sistema límbico integra funciones cerebrales y di encefálicas, participando en las emociones y respuesta viscerales y conductuales asociadas. Por ello se dice que participa activamente en mecanismos de autoconservación como por ejemplo alimentación lucha, miedo, así como en conductas de apareamiento, procreación y cuidado de los hijos. Por cierto asociado a lo anterior se expresan conductas de motivación, percepción, pensamiento, autoconciencia.

Formación reticular

Desde el punto de vista morfológico la formación reticular está constituida por una red

neuronal que se encuentra presente en gran parte del sistema nervioso central: médula espinal, tronco encefálico, diencéfalo. Las neuronas de la formación reticular del tronco encefálico forma una red cuyos axones se proyectan tanto hacia cefálico como hacia caudal. Es así como proyecciones de ella se extienden hacia el tálamo, el hipotálamo, cerebelo y médula espinal. Algunas de estas vías reticulares ascendentes transcurren por el tracto tegmental central del tronco y por la vía espino retículo talamoca que es mas bien extralemniscal.

La formación reticular se distribuye en tres zonas del tronco encefálico:

1) zona paramediana, 2) zona medial y 3 ) zona lateral

En general la formación reticular recibe una continua información sensorial y sensitiva tanto de nervios craneanos como de médula espinal, luego la información se propaga ampliamente a diferentes áreas del sistema nervioso.

Se ha descrito que la formación reticular participa en variadas funciones. Entre ellas

están:

1) Control de la actividad de la musculatura estriada (vía retículo espinal y retículo

bulbar), manteniendo el tono de la musculatura anti gravitatoria o regulando la

musculatura respiratoria por medio del centro respiratorio del bulbo raquídeo.

2) Control de la sensibilidad somática y visceral, por ejemplo a través de mecanismos

de compuerta de control de la entrada del dolor.

El SARA o sistema reticular activador o Sistema reticular ascendente-descendente, es una parte del encéfalo encargada de los ciclos de vigilia y el sueño que normalmente se deben dar en el humano (y en muchas especies animales). Está conformado por un conjunto de neuronas de gran tamaño y con una carga eléctrica más alta que las demás células (hasta 150 microvolts) que disparan en forma cíclica (40 a 70 veces por minuto) y situadas a lo largo del centro del Tallo emergiendo en ambos hemisferios cerebrales en los cuales se dispersan hasta alcanzar varias estructuras anatómicas cuales son:

- Corteza cerebral (para "despertar" o para "dormirla")

- El tálamo (para hacer conexión con las aferencias)

- Los centros respiratorios (cuya ubicación exacta no se conoce pero que algunos sitúan en el hipotálamo y Tallo)

- El cerebelo

- Núcleos del tallo (como los centros vagales cardiovasculares)

- Medula espinal (para el sistema piramidal especialmente el tono muscular)

Se puede decir por analogía que el SARA es la "planta eléctrica" del sistema nervioso central y por ende del cuerpo humano ya que todos los órganos reciben directa o indirectamente una actividad eléctrica neuronal que los mantiene activos.

La actividad eléctrica de las células (todas en general) se debe en parte a la diferencia de iones en su interior con relación al exterior de la membrana e incluso células vegetales poseen ese potencial eléctrico (unos 60 microvolts). Un experimento usual en fisiología es hacer una batería con papas y dos laminillas de zinc y cobre. En el ser humano todas sus células poseen este potencial pero solo las del sistema reticular alcanzan 150 microvolts y tienen periodicidad (es una corriente alterna).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com