ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA MOVILIZADOR ASCENDENTE Y DESCENDENTE DE CARGA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE INGENIERÍA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACIÓN

PRINCIPIOS DE ELECTRÓNICA

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA MOVILIZADOR ASCENDENTE Y DESCENDENTE DE CARGA

INTEGRANTES:

  1. SILVA PLATÓN ABEL
  2. TUBAY HIDALGO NELSON

PARALELO PRÁCTICO: 106 - 113

GRUPO: ____

Estudiante/Ítem

Carpeta

Vídeo

Venta

PCB (opcional)

1

2

  1. Introducción

El transporte vertical de carga a través de una estructura, edificio o inmueble que posea varios niveles o pisos, representa un problema al cual se le ha dado distintas soluciones con el pasar del tiempo, entre las cuáles resalta el ascensor eléctrico, que conocemos actualmente, que compensa el peso de subida con grandes barras de metal. Sin embargo, es necesario seguir innovando y proponiendo soluciones alternativas que corrijan y prevengan las fallas que el sistema actual pueda presentar, por errores externos o internos de tipo físico.

Los sistemas movilizadores de carga ascendente actualmente tienen como finalidad , realizar el desplazamiento de una cabina por determinados niveles o pisos si de un edificio se tratara , mediante cables de acero teniendo como guía de movimiento dos rieles , mediante mecanismos de seguridad implementando sistemas que evitan el desplome de la estructura y paradas emergentes que anulan el movimiento de la cabina en la estructura al llegar a una determinada altura o nivel , evitan el choque con la parte superior y el contacto con el piso de forma abrupta .

Los Ascensores eléctricos actuales permiten el movimiento de carga mediante un motor eléctrico su implementación a escala se da por el movimiento del motor que permite el giro de un tambor giratorio en el que        

se enrolla la cuerda, realizando la acción de subida de la cabina con carga, el control por botones o mediante selección de niveles permite la parada de la estructura en una determinada posición.

Los Ascensores Hidráulicos permiten el movimiento ascendente de carga mediante una correa y engranajes a un tambor giratorio que enrolla a la cuerda de izado, este elemento es el que alza la carga o cabina de la estructura.

  1. Objetivo General

Implementar, en una maqueta, un sistema de elevación de carga, utilizando principios de electrónica, para una futura aplicación a mayor escala.

  1. Objetivos Específicos

  • Asignar una diferencia de potencial de referencia para cada piso de modo que el ascensor pueda ser capaz de ubicarse en cada nivel.
  • Implementar un comparador de potenciales, haciendo uso de OPAMP, que controle el sentido del movimiento del motor con ayuda de retroalimentación por acoplamiento en un potenciómetro.
  • Cortar el circuito cuando el elevador alcance una determinada posición máxima y mínima, a modo de parada de emergencia.
  1. Análisis Teórico

Apartado del proyecto destinado a la explicación de las configuraciones usadas en el proyecto, para de esta forma poder entender el funcionamiento del mismo.

  • Control Proporcional

El control del sistema se realiza bajo la interconexión de 4 OPAMPS, los dos primeros realizan la comparación de voltajes bajo la regulación de potenciómetros, una vez obtenida la señal de salida de los dos primeros, pasa al siguiente que es un inversor, este tiene como señal de salida la misma que la entrada en magnitud, pero diferente a la configuración Darlington.

  • Transistor Darlington

Semiconductor que integra dos transistores bipolares en un único dispositivo, este tipo de configuración se la puede realizar también teniendo los dos transistores combinados por separados, está implementado en el proyecto a la salida del último amplificador, para obtener una mejor salida de voltaje, que va hacia un terminal del motor.

  • Motor

La parte que realiza la acción de elevar la carga está bajo el control de un motor de corriente continua, que posee un rotor y estator, el estator brinda el soporte mecánico y posee los polos de la máquina, el rotor que es alimentado con corriente directa, es el encargado de realizar el giro para permitir la subida o bajada de la cabina.

  • Sensores

El uso de leds y fotorresistencias son usadas comúnmente para realizar el control de un sistema, implementándolo al proyecto de forma que, al cortar el paso de luz, por la cabina del elevador, hacia el receptor se encienden los leds, y se detiene el ascensor, sistema implementado para el control de las paradas de emergencia que en conjunto con el uso de relés permite el funcionamiento tanto para la parte superior como para la parte inferior de la estructura.

  1.  Cálculos numéricos

[pic 3]

Seguidores de voltaje

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Restador

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

Amplificador inversor

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

Transistores y motor DC

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

[pic 28]

[pic 29]

  1. Datos experimentales
  1. Simulaciones[pic 30]
  1. Tabla de componentes

Cantidad

Descripción

Valor total

1

OpAmp LM324

 $            3,00

2

Resistencia 3.3k (1/4 W)

 $            0,10

4

Resistencia 10k (1/4 W)

 $            0,20

1

Resistencia 1k (1/4 W)

 $            0,05

2

Resistencia 220 (1/4 W)

 $            0,10

1

TIP42

 $            2,00

1

TIP47

 $            2,00

2

2N3904

 $            4,00

2

Relé

 $            2,00

1

Selector

 $            3,00

2

LED R

 $            0,10

3

TBLOCK 3 canales

 $            0,90

1

TBLOCK 2 canales

 $            0,30

1

Motor DC de potencia

 $            7,00

1

Metro de cable UTP 6

 $            0,86

3

Borneras

 $            1,50

-

Diseño y mano de obra

 $          67,00

Total

 $          94,11

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (548.8 Kb)   docx (722.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com