ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semejanzas Y Diferencias Entre El Curriculo Básico Nacional Y El Currriculo Nacional Bolivariano


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 6

El proyecto de Escuelas Bolivarianas responde a la necesidad generada por diversos factores, tales como: deserción y exclusión escolar, desnutri¬ción, repitencia, bajo rendimiento escolar, pérdida de la identidad local-nacional, formación permanente de hombres y mujeres, y la transforma¬ción económico-social del país. Por tanto, la Escuela Bolivariana debe estar en correspondencia con el momento histórico de transformación que vive la Nación. Esta cualificación implica, entre otras cosas, garan¬tizar su esencia humana, ética, democrática y de calidad para todos, gra¬tuita y obligatoria, como derecho inalienable de todo ciudadano, que se circunscribe a la concepción Constitucional del Estado Docente. Un clima de relaciones horizontales donde toda opinión se valoriza, donde se forma para la autonomía, la participación y la democracia. Una escuela cuya gestión sea cada vez más, producto de la participa¬ción protagónica, soberana, respetando las especificidades locales, regionales y nacionales.

3, Una escuela de la comunidad. Es una escuela en, con y para la comu¬nidad. Es la cima y fuente de la participación comunitaria, se entrega con ella y posibilita su desarrollo. Esto significa que la comunidad está presente en la actividad educativa, fiace uso racional de la escuela y su entorno. En consecuencia, la comunicación entre la comunidad y su escuela tiene que ser cada vez más fluida y significativa. Debido a esto, la escuela es útil a la comunidad y le sirve para fortalecer su capacidad de organización, de reflexión, de expresión y de acción. Al mismo tiem¬po, permite su interacción con otros modos de ser, de hacer y pensar.

4. Un modelo de atención educativa integral que promueven la justicia social. Para consolidar el derecho de todos a la educación, no basta con garantizar el ingreso a los centros educativos. Es necesario proporcio¬nar una atención integral que permita la permanencia, prosecución y culminación del alumno en la escuela. En este sentido, se concibe al alumno desde una visión holística, en las esferas del comportamiento mental, aprenden a ser, a hacer y a convivir. Para tal efecto, cada Escuela Bolivariana debe desarrollar acciones intersectoriales con la familia, salud, y otras instituciones científicas, artísticas, deportivas y del tra¬bajo como espacio de relación humana.

5. Un ejemplo de renovación pedagógica permanente. Entendiendo lo pedagógico, más allá de las técnicas y estrategias de enseñanza, la re-pedagógico, más allá de las técnicas y estrategias de enseñanza, la re¬novación y transformaciones pedagógicas parten de un cambio ético, de la reflexión sobre para qué enseñamos, a quién (es), qué, dónde y por qué. La transformación pedagógica implica entender al niño (a) como sujeto de su propio aprendizaje, a partir de su experiencia y de su acervo. Igualmente, se entiende la enseñanza como el arte de propiciar las situaciones y las interacciones que permiten al niño (a) afirmarse como sujeto de su propia formación. Esto conlleva a cons¬truir y expresar sus ideas y sentimientos, trabajar en equipo, conside¬rar puntos de vista diferentes y comprender y aprender la producción cultural humana, de manera permanente. De esta manera, la escuela se convierte en un espacio para el diálogo de saberes y producción cultural. Entonces, el aprendizaje se realiza, en compenetración con la vida, emprendiendo y haciendo, investigando y comunicando. Así, la escue¬la contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

6. Una escuela que lucha contra la exclusión educativa. Esto se compren¬de como el reto central, para alcanzar una educación de calidad para todos, en el marco de integración nacional.

Para ello, se asume el tumo integral y el enfrentamiento a algunos factores extra escolares que generan la exclusión, como es el caso de .la desnutrición, la repitencia y la pobreza extrema. En consecuencia, mejora la protección social para los estudiantes: transpone, comedor, asistencia medica, uniformes, becas, calzados, orientación pedagógica y vocacional.

Objetivo

Brindar acceso y permanencia a la población de niños, niñas de cero a seis años y de seis a doce años (inicial y básica), de las zonas urbanas marginales, rurales e indígenas, brindando una educación integral de calidad.

Objetivos específicos

-Ampliarla cobertura en los niveles de Educación Inicial y Básica, en las diferentes modalidades.

-Mejorar la calidad de atención y condiciones físico ambientales de la Educación a nivel nacional.

-Incrementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com