ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS CATEDRA DE LA PAZ


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Wilder Jefry Gómez Rivera

Materia: Ética Profesional

SINTESIS: CATEDRA DE LA PAZ

El día lunes 26 de Septiembre de 2016, se llevó a cabo la Catedra de la Paz y Reflexión acerca de los conflictos éticos que existen actualmente en la sociedad que impiden que se lleve a cabo. Esta conferencia fue conformada por los estudiantes de la facultad de Ingeniería de Sistemas para todos los estudiantes de la universidad Colombo Germana.

La idea principal acerca del conflicto armado en Colombia ha marchitado los cimientos de nuestra democracia. De cómo esta realidad no solamente ha puesto de manifiesto una guerra prolongada y degradada que ha transformado la vida de los colombianos, sino que también ha traído consigo varios problemas éticos que se visualizan en la violación de los derechos humanos, el déficit de participación ciudadana, la indiferencia ante el horror, etc.  

El país presenta un gran perfil de violencias como es el maltrato a las mujeres, verbal y físico igualmente el maltrato infantil, el maltrato sexual, la violencia intrafamiliar, las prácticas esclavistas y la violencia generada por el conflicto armado Colombiano, estamos en una guerra donde no se respetan los mínimos éticos, ni los mínimos humanitarios, inhumanidad, salvajismo al que genera el desplazamiento forzoso, y los secuestros en una parte.

Por eso fue de gran importancia que los expositores nos enseñaran en primera medida el significado de la palabra Ética, de cómo se relaciona la Ética con otros valores como la moral y de la importancia del aceptar el perdón con realismo y de corazón. De ahí se inició para que los estudiantes entendieran, reflexionaran y lograran un pensamiento crítico al respecto.

Actualmente una comisión del Estado Colombiano se encuentra adelantando una serie de diálogos para la paz con grupos al margen de la ley como las FARC. Si bien estos diálogos proponen una salida posible al conflicto, también representan grandes desafíos no solamente a cada una de partes, sino también a la población colombiana en temas concernientes como la justicia transicional, la reparación de las víctimas, la construcción de las memorias, la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto, etc.

De acuerdo a esto todos los colombianos debemos reflexionar y empezar a ser conscientes de lo que sucede e incentivar en realizar procesos de ayuda a las  víctimas del conflicto armado y la importancia de crear conciencia en la sociedad en general, no solamente las victimas deben comprenderlo es un asunto de carácter general . El propósito es que todos generemos pensamientos de conciencia y reflexión a fin de que no se vuelva a repetir estos hechos.

De ahí que sea importante no solamente propiciar una reflexión crítica y ética de estas realidades y cambios con el propósito visibilizarlas, sino también crear proyectos que permitan transformarlas para consolidar una democracia más participativa. Este llamado a pensar y actuar éticamente en pos de nuestra comunidad, más que un desafío es un deber que tenemos como ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com