ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Para La Paz


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

CATEDRA PARA LA PAZ

Reconociendo la problemática del conflicto armado que se presenta en la región del nororiente colombiano, la Corporación para el Desarrollo del Oriente (COMPROMISO) se propuso con el proyecto Agenda de Paz, animar el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas de paz, estimular la resolución pacífica de conflictos y aportar a la construcción del movimiento social en rechazo de la guerra y la violencia, reclamando la solución política del conflicto armado y el respeto de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

En esta perspectiva, el proyecto Cátedra para la Paz, la Vida y la Libertad, que nace en el año 2003, adelanta una estrategia educativa orientada al desarrollo y potenciación de capacidades de hombres y mujeres que desde grupos, organizaciones sociales y comunitarias, lideran experiencias e iniciativas de paz, convivencia y construcción de cultura de paz. Para este programa educativo la Corporación COMPROMISO ha establecido acuerdos de cooperación interinstitucional con la Fundación Universidad de San Gil (UNISANGIl) y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Católica Irlandesa TROCAIRE.

Este programa educativo tuvo una primera fase que se desarrolló de febrero a noviembre del 2003. Aquí se propuso desarrollar capacidades, potencialidades y habilidades de las personas vinculadas a organizaciones sociales comunitarias como Juntas de Acción Comunal (JAC), grupos de jóvenes, mujeres, madres comunitarias y docentes para reflexionar sobre los costos y consecuencias de la guerra y la necesidad de proponer soluciones políticas negociadas y de plantear iniciativas para construir cultura de paz.

En los años 2004 y 2005, se realizó la Cátedra para la Paz, la Vida y la Libertad con grupos de docentes para reconocer la conflictividad que afectaba a los centros educativos y sus entornos comunitarios; para estimular la reflexión sobre alternativas; apoyar experiencias de resolución pacífica de conflictos y reflexionar sobre el papel de maestras y maestros en la transformación del conflicto que afecta a la escuela. Además se centra en la creación de aprendizajes para la convivencia, alternativas a los métodos de sanción, imposición de autoridad y exclusión del sistema educativo, con que frecuentemente se abordan estas problemáticas.

OBJETIVOS Y ACCIONES: La Cátedra para la paz es un espacio de encuentro y de reflexión de maestros alrededor de los conflictos que ocurren en la escuela y sus entornos comunitarios, a través del cual se busca encontrar soluciones viables en la construcción de paz.

El objetivo principal es crear espacios de reflexión, debate, aprendizaje y apropiación de conocimiento y herramientas metodológicas para la acción de los(as) maestras(os) en la resolución de conflictos, la promoción de los Derechos Humanos y la construcción de la democracia y la convivencia en el contexto escolar como aporte a la construcción de cultura de paz en la región y el país. Esto se logra a través de:

• La reflexión sobre la realidad y los conflictos que se viven en la escuela y la proposición de estrategias y acciones para avanzar hacia una escuela que construye convivencia democrática.

• La formación de maestros(as) gestores(as) de paz y convivencia que multipliquen su saber en sus escenarios cotidianos de acción.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com