ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Informes  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3]



INTRODUCCION

La cátedra de la paz es una de las iniciativas que propuso el presidente de la republica Juan Manuel Santos Calderón en el año 2014, esta propuesta se da, después de que el gobierno y los grupos subversivos al margen de la ley (las FARC), se reunieron en la Habana Cuba, para las negociaciones de la paz y así el poder darle solución a un conflicto de violencia que ha azotado al país por más de 50 años.

Es así como en el 2014 nace la ley 174y decreto 1038, la cual obliga a las instituciones educativas (tanto en preescolar, como en instituciones de educación superior) a implementar la cátedra de la paz, cuyo fin es el de poder dar un espacio en las aulas de clase para poder reflexionar y dialogar sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible, en donde podamos conocer las situaciones de conflicto que se viven hoy en día en las aulas de clase y de cómo podemos darle solución a dichos conflictos.

JUSTIFICACION

Una de las razones por la cual se implementa o se enseña la cátedra de la paz en las instituciones educativas es porque no habían no habían programas que promovieran la educación para la paz por medio de las nuevas tecnologías de la información.

Esto se hace necesario debido a los altos índices de violencia que se dan en las instituciones educativas, violencia tales como el bullying que si no se detectan a tiempo y se da una solución, puede llevar a consecuencias extremadamente grandes. Este es un espacio de que deben asignar las instituciones como parte fundamental en la educación.

En donde los estudiantes aprendan sobre las diversidades que hay a su alrededor , en que nosotros los seres humanos podemos ser diferentes en aspecto físico e intelectual, pero somos iguales en cuanto a los derechos que la Constitución Política de Colombia  nos ampara como ciudadanos.

OBJETIVOS

Citamos las palabras que el Presidente de la Republica de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón le dijo a los ciudadanos en cadena nacional “Debemos fomentar desde nuestros colegios escenarios de convivencia, de armonía y de compañerismo e iniciar el proceso con nuestros niños y jóvenes porque en ellos está el futuro de nuestro país. Hoy damos un gran paso en la construcción de esa paz con la que todos soñamos, esa paz que no se está negociando en La Habana sino que debe nacer desde el interior de cada colombiano en su cotidianidad".

Por lo tanto el decreto 1038 cita que “la Cátedra de la Paz deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”. Tiene también como objeto formar la población escolar del país “en un conjunto de valores, actitudes y conductas que plasman y suscitan a la vez interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos tratando de atacar las causas y solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación, garantizando a todas las personas el pleno ejercicio de todos los derechos”. 

METODOLOGIA

La cátedra de la paz se implementara en las áreas fundamentales del conocimiento tal cual como lo son:

  • Las ciencias naturales y educación ambiental

Uso sostenible de los recursos humanos

  • Educación ética y en valores

Resolución pacífica de conflictos

Proyecto de vida y prevención de riesgos

  • Ciencias sociales, constitución política y democracia

Diversidad y pluralidad

CONCEPTOS BASICOS

[pic 4]

USOS SOSTENIBLES DE LOS RECURSOS NATURALES

Podemos denominar la regeneración de un recurso natural ante la capacidad de formarse a medida que vamos utilizándolo.

Por tanto existen dos tipos de recursos:
           - Recursos no renovables
           - Recursos renovables

Las necesidades del ser humano al uso de la energía y la explotación del recurso se han multiplicado por diez en el último siglo.

Este creciente e imparable aumento se satisface con la explotación y destruccion de los recursos naturales a un ritmo tan intenso y extensivo como nunca había ocurrido.

[pic 5]

RESOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS

La prevención de la violencia en las aulas no surge por generación espontánea. Requiere de una decisión pedagógica. Se deben pensar las condiciones - informarse acerca de las técnicas alternativas de solución de conflicto y desarrollar estrategias de intervención en el preescolar el divino niño.

Aprender a vivir juntos debe formar parte de lo que entendemos por calidad educativa. Aprender a vivir juntos es una necesidad, más que un problema. De la decisión del equipo directivo depende la creación de grupos de mediación entre los estudiantes, también la preparación docente para detectar en forma temprana los casos de maltrato y violencia en la comunidad educativa y los esquemas de negociación para que las partes involucradas resuelvan sus tensiones.


[pic 6]

DIVERSIDAD Y PLURALIDAD

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Implica, por un lado, la preservación y promoción de culturas existentes y, por otro, la apertura a otras culturas. Colombia es un país que posee muchas culturas y grupos étnicos, la cual hace parte de una comunidad global muy diversa culturalmente. Esto puede significar una enorme riqueza, siempre y cuando reconozcamos que todos nosotros poseemos los mismos derechos, sin importar la raza, el color de nuestra piel o las creencias religiosas que nosotros poseamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (471.1 Kb)   docx (431.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com