ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN MATERIA DE SALUD MENTAL EN MÉXICO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  17.229 Visitas

Página 1 de 8

IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN MATERIA DE SALUD MENTAL EN MÉXICO

CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL

El Consejo Nacional de Salud Mental fue creado el 19 de enero de 2004 como instrumento de la Secretaría de Salud Federal para impulsar la reforma psiquiátrica iniciada en nuestro país a través del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental y para favorecer la salud mental a lo largo de la vida así como para llevar a cabo la planeación, supervisión y evaluación de los servicios de salud mental en todo el país.

Promueve la reestructuración de la atención psiquiátrica a través de acciones de promoción, prevención y rehabilitación en el ámbito de la salud mental, por medio de la creación de nuevas estructuras de atención de primer nivel, hospitalización breve y reintegración social, con un énfasis en los servicios basados en la comunidad.

Impulsa la ejecución de programas específicos de rehabilitación psicosocial en las unidades públicas prestadoras de servicios de salud mental en las entidades federativas; como, talleres de inducción laboral, salidas terapéuticas, centros básicos de abasto y programa invierno sin frío que consiste en dotar insumos como pants, chamarras, calzado, toallas, sábanas, cobijas, ropa interior, calcetines, colchones, almohadas, entre otros.

Misión

Proporcionar a los usuarios de todo el país, una atención de calidad y con calidez medico-psiquiátrica, a través de acciones de promoción, prevención y rehabilitación en el campo de la salud mental, que redunden en un mejor nivel de vida del usuario y de la familia, así como de su reintegración al medio en el que se desarrolla.

Visión

Impulsar la reforma Psiquiátrica en México, implementando en todas las entidades federativas, las estructuras del Modelo Miguel Hidalgo de atención en Salud Mental

Servicios

Psicología Clínica.

Psiquiatría.

Psicoterapia Individual.

Psicoterapia Grupal.

Terapia Familiar.

Grupos Psicoeducativos.

Rehabilitación Psicosocial

Sistema de atención

Partiendo del hecho de que la salud física y mental están estrechamente relacionadas, los programas de salud incluyen estrategias de fomento de la salud mental, como la prevención y la rehabilitación de las enfermedades que afectan las esferas emocional y mental.

Considerando las propuestas y lineamientos generados por grupos nacionales e internacionales, se vuelve necesario el establecimiento de un sistema escalonado de atención a la salud mental que permita no solo identificar con oportunidad los diferentes trastornos mentales, sino ofrecer en el primer o segundo contacto una medida que evite la evolución hacia la cronicidad y la discapacidad, cumpliéndose así con uno de los objetivos de la Reforma Sectorial: fomentar una cultura de protección a la salud que reduzca riesgos y promueva estilos de vida saludables y en este mismo sentido, llevar a cabo la misión del Estado, comprometido con la protección universal y la equidad, cuyo eje de modernización institucional debe ser la satisfacción de los usuarios, con dos criterios que rijan su evaluación, la respuesta efectiva a las demandas del público y los niveles reales de disminución del efecto de la enfermedad entre la población.

Funciones que desempeña la enfermera en el centro de salud.

Es parte importante del equipo multidisciplinario, también participa en las terapias diversas, en las actividades diarias de los usuarios, serán parte básica para la atención de los usuarios, ministrando medicamentos, registrando la evolución de los mismos y siguiendo indicaciones médicas

La enfermera, no es encargada de solo un área en especifico de acuerdo a sus funciones que desempeña.

Existen varias dentro de esta:

Las funciones que realizan son:

1.1.1 DIRECCION

Es la responsable de planear, programar, dirigir, controlar, evaluar e informar a las autoridades competentes las actividades y productividad de las Villas, asimismo coordinará la administración de los recursos humanos, materiales y financieros en forma tal que se alcancen los objetivos previstos.

1.2 SUBDIRECCION MEDICA

Es la encargada de coordinar el trabajo del equipo médico interdisciplinario.

1.1.3 SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA

Es la responsable de llevar el control de los recursos: materiales, físicos, humanos y financieros de la unidad.

1.1.4 COORDINACION DE PSICOLOGIA

Es la responsable de llevar los programas y métodos psicoterapéuticos de la unidad.

1.1.5 COORDINACION DE TRABAJO SOCIAL

Es la responsable de llevar el control de los estudios psicosociales, entrevistas y seguimiento de casos tanto intra como extra hospitalarios de los usuarios.

1.1.6 COORDINACION DE ENFERMERIA

Es la responsable de llevar el control paramédico, de cuidado de los usuarios, asistiéndolo con calidad y calidez.

1.1.7. COORDINACION DE TERAPIA

Es la responsable de llevar el control de los diferentes métodos terapéuticos, aplicados a los usuarios de acuerdo a su enfermedad y etapa en la que se encuentren, para ayudar a su rehabilitación integral.

1.1.8 PSIQUIATRIA

Es la responsable de realizar la valoración de los usuarios, así como de la instalación del tratamiento farmacológico. El psiquiatra será el responsable de la ejecución, control y asesoría de la operación de las actividades, coordinando las mismas. Realizará la evaluación periódica.

1.1.9 MEDICINA GENERAL

Es la encargada de supervisar los tratamientos médicos, en caso de requerir algún usuario, valoración por médico especialista, hará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com