ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN MEXICO


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  2.494 Visitas

Página 1 de 10

Materia

SISTEMAS DE SALUD

TEMA

ENSAYO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN MEXICO

[pic 3]

CATEDRATICO

L.E. MIRIAM TREJO CARRILLO

ALUMNO

E.G. YALILY EUGENIA ORTIZ CARDENAS

INTRODUCCION

El sistema de salud abarca todas las organizaciones, las instituciones y los recursos de los que emanan iniciativas cuya principal finalidad es mejorar la salud. Por sistema de atención sanitaria son las instituciones, las personas y los recursos implicados en la prestación de atención de salud a los individuos. Frank y Gómez, citan que constituyen la respuesta social organizada para que los países puedan contender con los grandes retos que van enfrentando para mejorar, mantener y acrecentar el nivel de la salud de los ciudadanos. Son, así, poderosos instrumentos que contribuyen al bienestar social y un recurso invaluable que es preciso desarrollar para solucionar los problemas de salud del presente y prever lo que se espera en esta materia en el futuro.

Los continuos avances gubernamentales desde 1905 con el nacimiento del primer hospital general dan la pauta para posterior crear un consejo de salubridad general, destacándose en las constituciones políticas, con responsabilidad de los patrones. Para 1943 la aparición de la secretaria de salubridad y asistencia nace fusionándose con el departamento de salubridad pública en la secretaria de asistencia, así es como se forma la primera generación de reformas del sistema de salud, no obstante, a ello en esta misma fecha se crea por el Lic. Manuel Ávila Camacho la ley del seguro social y el Instituto Mexicano del seguro social.

En la ley general de salud nos establece claramente que el sistema nacional tiene objetivos muy claros que se enfocan a proporcional y mejorar los servicios de salud a toda la población, esto con calidad, y con especial énfasis en la promoción, implementación e impulsos de acciones de atención integral preventivos que vayan de acorde a su edad, sexo y factores de riesgo de las personas.


SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El sistema de salud en México está conformado por dos sectores: el público y el privado, el primero está constituido por las instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), las instituciones de seguridad social para los trabajadores de los gobiernos estatales, así como a las instituciones y programas que protegen o prestan servicios a la población sin seguridad social (SS, Servicios de Salud (SESA), IMSS-OPORTUNIDADES y SPS). Y la segunda que es el sector privado incluye a las compañías aseguradoras privadas y a los prestadores de servicios que trabajan en consultorios, clínicas y hospitales privados, en general bajo un sistema lucrativo.

Este sector comprende también a los proveedores de servicios de medicina alternativa, que por lo general trabajan en consultorios o unidades ambulatorias de salud. Las principales funciones van acorde a su normativa en donde intervienen tres personales para poder otorgar la atención en este primer rubro tenemos al IMSS que es tripartita y que cubre a más de 80% de esta población y la atiende en sus propias unidades con sus propios médicos y enfermeras. Cuenta con un régimen obligatorio, que protege a la mayoría de sus afiliados, y un régimen voluntario.  El régimen obligatorio comprende cinco ramos básicos de protección social: seguro de enfermedad y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro y vejez, prestaciones sociales y seguro de guardería y otros.

El seguro de enfermedades y maternidad garantiza atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria desde el primero hasta el tercer nivel, ayuda para lactancia y subsidios por incapacidad es temporales. Las personas no asalariadas pueden establecer un convenio voluntario con el IMSS a fin de obtener parte de los beneficios médicos del seguro de enfermedades y maternidad. Continua el ISSSTE que Da cobertura a otro 18% de la población asegurada, también en unidades y con recursos humanos propios. son todos empleados del gobierno y sus familias, y los pensionados y jubilados, cuentan con un conjunto de beneficios similares a los que ofrece el IMSS.

Su seguro de salud garantiza el acceso a servicios de medicina preventiva, maternidad, atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, y de rehabilitación física y mental. También tenemos a PEMEX, SEDENA Y SEMAR estos se encargan de proveer de servicios de salud a 1% de la población con seguridad social en clínicas y hospitales de PEMEX y las Fuerzas Armadas, y con médicos y enfermeras propios. cuentan con beneficios parecidos a los del IMSS e ISSSTE, incluyendo atención médica, quirúrgica y hospitalaria de primero, segundo y tercer niveles; cobertura farmacéutica y de rehabilitación; seguro por riesgos de trabajo, jubilación e invalidez.

El segundo grupo de usuarios incluye a los auto empleados, los trabajadores del sector informal de la economía, los desempleados y las personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo, así como sus familiares y dependientes. Se trata de la población no asalariada, que debe distinguirse de la población que trabaja en el sector informal de la economía, que es sólo una parte de aquel universo. Tradicionalmente, este sector de la población había recurrido, para resolver sus necesidades de salud, a los servicios de la SSa, los SESA y el IMSS-O, y recibía servicios sobre una base asistencial.

Las funciones de la población de los servicios privados, tienen a otorgarles a a individuos que tienen la posibilidad de poder comprarlos, cabe destacar que en este rubro las personas con seguridad social utilizan los servicios particulares. En el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 se establecen mediante la coordinación con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de los cuales establecen 6 objetivos asociados a las metas nacionales para establecer una atención de calidad en el sistema de salud. En el se establece como eje prioritario para el mejoramiento de la salud, la promoción, la prevención de las enfermedades y la protección de la salud, siempre con perspectiva de género, apegado a criterios éticos y respondiendo al mosaico multicultural que caracteriza al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (260 Kb)   docx (156 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com