ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA LIMBICO: LAS EMOCIONES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  10.970 Palabras (44 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 44

Sistema Límbico

En el siglo XIX, Paul Broca llamó le grand lobe limbique, el gran lóbulo (del latín límbus, “frontera”), a las estructuras corticales que se encuentran en el límite entre el cerebro anterior y el tallo cerebral. Estas estructuras incluían la circunvolución cingulada (que se arquea alrededor del margen superior del cuerpo calloso), la circunvolución subcallosa, la circunvolución callosa, la circunvolución parahipocámpica y al hipocampo.

En 1952, Paul MacLean hipotetizó que cierto número de estructuras, que incluían este anillo cortical, constituían un sistema funcional al cual nombró Sistema Límbico. Aun que existe cierto desacuerdo acerca de las bases para incluir una estructura particular en este sistema, e incluso en torno a la propia validez del concepto de sistema límbico, las estructuras que tradicionalmente se consideran pate del sistema límbico incluyen, además de las áreas corticales que serán mencionadas, tales como el Septum, la Amígdala, el hipotálamo, y el núcleo anterior del tálamo entre otros.

El sistema límbico recibe tres principales fuentes de entrada cortical: a) corteza de asociación posterior vía la circunvolución cingulada, el hipocampo y el fórnix, la que conecta al hipocampo con los cuerpos mamilares en el hipotálamo posterior; b) desde la corteza inferotemporal vía la corteza enterrorial; y c) desde la corteza prefrontal. Cada una de estas fuentes de entrada portan información desde las cortezas de asociación y proporcionan al sistema límbico información altamente procesada acerca del ambiente.

Existen tres fuentes principales de eferentes límbicos hacia la corteza. La circunvolución cingulada recibe entrada desde los cuerpos mamilares vía el tálamo anterior: Además, la corteza prefrontal recibe la entrada límbica desde el hipotálamo y desde la amígdala.

El hipotálamo, además de su papel en la regulación de la función autónoma y endocrina, también influye en la regulación de la conducta emocional, incluyendo la conducta irascible. Además, el Septum y también partes del hipotálamo producen intenso placer cuando se les estimula eléctricamente. La amígdala está involucrada en el procesamiento emocional, de manera particular en el medio condicionado. También está involucrada en el comportamiento social. El sistema límbico incluye al hipocampo, giro cingulado y amígdala, estructuras que están implicadas en la memoria, motivación y emoción.

(ANEXO 1)

Para finalizar, aun cuando existe poca evidencia de que el hipocampo está involucrado de manera directa en la emoción, es vital para la memoria normal. El daño bilateral a esta estructura provoca una profunda incapacidad para recordar algo nuevo, una condición conocida como amnesia anterógrada. No es sorprendente que las mismas estructuras o el sistema de estructuras puedan mediar tanto la memoria como la emoción, ya que los dos terrenos están relacionados en su funcionamiento.

Amígdala

La amígdala está constituida por diferentes núcleos con fibras que conectan con el hipocampo, ganglios basales, hipotálamo, tálamo y núcleos del tronco cerebral.

Desempeña un papel fundamental en el procesamiento emocional, aprendizaje y modulación de la atención. La amígdala está constituida por una serie de masas neuronales y fibras nerviosas de asociación, constituyendo un gran complejo nuclear ubicado en el polo temporal del encéfalo. Se encuentra en la porción dorsomedial de dicho polo, en parte profunda a la corteza del uncus de la circunvolución parahipocampal, a la circunvolución semilunar y a la ambiens. Su ubicación es rostral al extremo anterior de la prolongación temporal del ventrículo lateral, al que forma las paredes ventral (inferior), dorsal (superior) y medial; Caudalmente está relacionada con la porción ventral y rostral del Hipocampo y se une con el extremo del núcleo caudado. El que cursa sobre el techo del asta inferior del ventrículo lateral. El complejo amigdalino comparte su origen embriológico con el cuerpo estriado, y debido a esto permanece estrechamente relacionado con el mismo. Superiormente se continua, en parte, con el borde inferomedial del Claustro; fibras de la cápsula externa y la sustancia gris subestriada la separan incompletamente del putamen y el globo pálido. A través de la cisterna crural se relaciona estrechamente con el tracto óptico. En dirección caudal el complejo amigdalino se halla en continuidad con la cola del núcleo caudado y medialmente a este se sitúa la estría terminal; en esta misma dirección una zona de transición lo fusiona con la porción medial de la cabeza del hipocampo. En su región posterior el complejo amigdalino se ubica dorsalmente a la porción rostral del asta temporal del ventrículo lateral, formando en esta región la mitad medial del techo de la cavidad; a su vez, la cavidad forma el límite inferior de esta región. El extremo anterior del asta temporal es un estrecho fondo de saco cuyo límite anterior y superior es el complejo amigdalino, y se encuentra aproximadamente a 3cm del polo temporal y a 2cm del surco rinal. La fisura coroidea separa el asta temporal de las cisternas crural y ambiens, es un surco localizado entre el tálamo y el fórnix y es el sitio de inserción del plexo coroideo en el ventrículo lateral.

Se extiende desde el foramen interventricular a través del cuerpo, atrio y hasta temporal donde se ubica en el borde interno, entre la fimbria en relación inferolateral y la estría terminal en relación superomedial. A este nivel el plexo coroideo se encuentra adherido a ambas estructuras por delgadas membranas ependimarias llamadas tenias: la tenia fimbria y la tenia coroidea. Por esta última ingresan y egresan al sistema ventricular las arterias coroideas y las venas ventriculares. El extremo anterior de la fisura coroidea se llama punto coroideo y es una importante referencia anatómica por encontrarse justo caudal al complejo amigdalino. (ANEXO 2)

Lateralmente el complejo amigdalino se relaciona con la sustancia blanca del lóbulo temporal, la que le forma también el límite inferior, exceptuando la región posterior que se relaciona con el receso del uncus y el ventrículo lateral. Medialmente el complejo amigdalino se relaciona y es profundo a los segmentos anterior y posterior del uncus. Anteroinferiormente y anterosuperiormente el complejo amigdalino se relaciona, respectivamente, con el área entorrinal y con la circunvolución semilunar. Esta ultima corresponde a una protrusión del núcleo amigdalino cortical; y está separada de la circunvolución ambiens por el surco semilunar, anular o amigdalino. El borde medial del complejo amigdalino está cubierto por la circunvolución ambiens y por parte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com