ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN PSICOLÓGICA EN LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  9.990 Palabras (40 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 40

SITUACIÓN PSICOLÓGICA EN LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA

FOBIA SOCIAL

Miedo desmesurado a diversas situaciones que impliquen interacción social, tales como hablar en público, fiestas, encuentros con personas conocidas, comer en un restaurante, entre otros.

TRASTORNO DE PÁNICO

Aparición de cuadros de terror (de manera frecuente y súbita), ansiedad muy intensa, reacciones físicas como elevación de la presión, sensación de ahogo mareos, entre otros.

EPISODIO DEPRESIVO

Tristeza y pesimismo constante, pérdida de motivación, cambios en los hábitos alimenticios, trastornos de sueño, agotamiento, pensamientos suicidas.

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Preocupación crónica y desmesurada, irritabilidad, agitación, nerviosismo, trastornos de sueño, sudoración, dolor de cabeza, tensión muscular, problemas para concentrarse.

TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO

Se presentan después de haber vivido una experiencia muy negativa. La persona tiende a recordar el evento, sufre pesadillas, reacciona mal ante cualquier estímulo que le recuerda el hecho traumático (por eso prefiere evitarlos), presenta trastornos de sueño, está en constante estado de alerta, se sobresalta con facilidad, entre otros.

RUPTURAS AMOROSAS

Son las situaciones más frecuentes y pueden desembocar grandes situaciones de ansiedad y depresión

LOS PROBLEMAS FAMILIARES

También dañan la salud de las personas de manera física y personal. En estos casos es recomendable acudir a una terapia psicológica familiar, donde todos puedan compartir sus experiencias y contar qué es lo que más les molesta.

LAS SITUACIONES INCÓMODAS EN LA ESCUELA O LA UNIVERSIDAD

Está comprobado que la mayoría de jóvenes tiene problemas de integración en sus centros de estudio

EL ESTRÉS LABORAL.

El gran problema del mundo actual. Muchas personas se quejan de esto pero pocos saben que es fácil de superar. ¿Cómo? Disfrutando más tiempo de calidad contigo mismo o con tu familia

EL EMBARAZO ADOLESCENTE Y LA POBREZA

El embarazo adolescente ha sido un fenómeno de enorme interés, hasta ahora la investigación sobre embarazo adolescente se ha concentrado sobre las complicaciones médicas durante el embarazo, las causas psicosociales y las consecuencias de la fertilidad adolescente, los cambios demográficos a través del tiempo y las consecuencias sobre el desarrollo de los hijos a partir de las consecuencias adversas económicas y sociales de la maternidad adolescente, en múltiples trabajos se ha señalado que en la desigualdad socioeconómica se puede encontrar su explicación. La maternidad temprana marca el inicio de una responsabilidad económica a largo plazo para la cual las madres jóvenes cuentan con pocos recursos y se estresan más ante las limitadas oportunidades laborales. La familia de origen, aun cuando apoya a la nueva familiar no cuenta con recursos y más bien la joven y sus hijos son una carga extra para los familiares.

Hasta un 60% de las jóvenes madres pertenecen a familias cuyos padres están separados; y un 40% no ha vivido nunca una situación familiar estable.

Situaciones cotidianas anómalas y afectos negativos en el Perú

Se investigó a 479 universitarios peruanos (188 hombres y 291 mujeres) a través de una autoevaluación sobre la frecuencia de afectos y conductas negativas en ellos mismos, en su vecindad y en la sociedad peruana, y la de situaciones anómalas en su vida cotidiana. Agresiones verbales al otro y hablar mal de los demás obtuvieron los promedios más elevados en la valoración de los afectos y las conductas negativos en el barrio, pero la solidaridad fue asimismo vista como muy elevada. En la sociedad peruana, la envidia y la agresión verbal fueron evaluadas como las más altas y los promedios de los afectos positivos (solidaridad y confianza en los demás)fueron los más bajos. Ser víctima de un robo, ser víctima de un engaño y ser insultado obtuvieron los promedios más altos en situaciones anómalas. El resentimiento y la cólera fueron los afectos negativos de mayor magnitud.

BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL PERÚ

Siendo muy difícil abarcar la historia de la Psicología en el Perú, por lo estrecho del espacio que la presente nota nos permite, resaltaremos algunos aspectos que por su importancia y trascendencia han resultado de gran significación para el desarrollo de nuestra disciplina. En la "Historia de la Psicología en el Peru", una de las ultimas publicaciones del Dr. Reynaldo Alarcon (2000) subraya que ya desde la colonia, con la creación de la Universidad de San Marcos en 1551, se inician los estudios filosóficos bajo cuyo dominio se incluía a la psicología, esta modalidad se extenderá, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX. No obstante ello, debemos resaltar la presencia de figuras importantes del mundo científico de la época como Hipólito Unanue (1755-1833), que en plena época colonial se destaca su pensamiento psicológico. Siendo un médico eminente se interesó en desarrollar diversos temas relacionados con la psicología, desde una perspectiva naturalista, llegando a proponer en 1808, la inclusión del curso de psicología al plan de estudios de medicina de la Universidad de San Marcos.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS, SOCIALES Y JURÍDICOS

DEL DESPLAZAMIENTO FORZOSO EN COLOMBIA

La investigación tuvo como objetivo describir los aspectos psicológicos, sociales y jurídicos del desplazamiento forzoso como consecuencia de la violencia en Colombia. Se utilizó una metodología cualitativa combinada con la investigación cuantitativa descriptiva.

Se contó con cincuenta familias representada por la pareja jefe de hogar, uno de los dos miembros de la pareja u otro adulto integrante de la familia y que hubiesen estado a cargo del grupo familiar desplazado por la violencia y que actualmente residan en la ciudad de Bogotá. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario de datos sociodemográficos, un cuestionario de eventos estresantes, una entrevista en profundidad, la observación participante y los diarios de campo. Los resultados de la investigación a nivel cuantitativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com