ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Concepto:

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal"

Objeto de estudio de la sociología

El objeto de estudio de la sociología entonces será el de los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo.

Estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.

Teorías fundamentales de la sociología

Teoría del Poder

Esta teoría se basa en el poder como la única forma de mantener el orden social y además se fomenta la lucha por el poder y el conflicto social.

Teoría de la acción

Esta teoría establece que la sociedad se forma a partir de las acciones de las personas.

Teoría funcional

La sociedad se mantiene unida a través de las funciones que cumplimos cada una en ellas para poder sobrevivir como especie. La contribución de todos los individuos a la sociedad.

Teoría estructural

Dice que la sociedad y los individuos dentro de ella actúan de acuerdo con las fuerzas sociales que aplican las estructuras sociales. (Cada “clase social” actúa de una forma por la fuerza social)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com