ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN TALLER MEMORIA - NEUROPSICOLOGIA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  6.502 Palabras (27 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 27

TALLER DE MEMORIA

ENTREGADO A:

Docente: José Amilkar Calderón Chaguala

NRC: 13569

ENTREGADO POR:

Paula Julieth Acosta Rodríguez

Psicología 3er Semestre

Grupo 1 diurna

Corporación universitaria Minuto de Dios

Ibagué – Tolima

2017


FACULTAD DE PSICOLOGIA                                                                                                                    MEMORIA

NOMBRE: Paula Julieth Acosta Rodríguez

Resuelva los siguientes interrogantes, teniendo en cuenta el capítulo 10 del libro Principios de neuropsicología humana.

  1.  Definir que es memoria. (De un ejemplo).

La memoria humana es una función cerebral que interviene en todos los procesos de aprendizaje del ser humano, es la capacidad de recordar. Es ocasionada por la conexión sináptica entre neuronas. La memoria es un proceso extraordinario, uno de los aspectos más centrales del ser humano. Mediante ella, el sistema nervioso codifica los eventos pasados en una forma que en ocasiones permite recordar de manera consciente eventos en el pasado distante tan vívidamente como si apenas hubiesen ocurrido, y estos recuerdos con frecuencia llevan consigo emociones intensas que van desde lo maravilloso hasta lo tormentoso. La memoria humana se divide en tres grandes tipos, caracterizados por la duración de la información que se representa en ellos y por su capacidad: memorias sensoriales, memoria de trabajo o a corto plazo y memoria a largo plazo.

Ejemplo: Recordar la fecha de cumpleaños de tu hermana, recordar el nombre de tu primera mascota, recordar cerrar la puerta cuando salgas, recordar la muerte de un ser querido.

  1. Explique que es memoria episódica y semántica. (De un ejemplo).

La memoria episódica es la memoria de experiencias personales específicas. La memoria episódica es un tipo de memoria declarativa que contiene información sobre nuestras experiencias personales que han ocurrido en un lugar determinado y momento temporal concreto (hechos).

la memoria semántica son todos aquellos conocimientos de los que disponemos y utilizamos sin saber en qué contexto o situación de aprendizaje concreta fueron adquiridos. Información general que no está unida de manera consciente a una experiencia personal particular. Es sólo algo que se conoce, sin estar ligado a eventos específicos de la vida. Lenguaje, interpretación, forma verbal.

Ejemplos:

Memoria episódica: El primer día de universidad, tu salida al zoológico, cuando fuiste a cine.

Memoria semántica: ¿Cuál es la capital de Colombia?, ¿Cómo se llama el actual presidente de Colombia?

  1. Defina que es memoria explicita e implícita. (De un ejemplo).

La memoria explícita se refiere a la representación consciente (colección) de eventos pasados. En la memoria explicita, el efecto de la experiencia pasada toma la forma de

colecciones de experiencias personales (memoria episódica) o memoria consciente para conocimiento impersonal de los hechos y conceptos (memoria

semántica).  Está asociada a la consciencia o, al menos, a la percepción consciente. La retención de su contenido depende del hipocampo y de determinadas partes de los lóbulos temporales del cerebro. Intencional.

Memoria implícita se refiere a la representación no consciente de eventos pasados (incidental). En la memoria implícita el efecto de los eventos pasados se manifiesta en la conducta, más que en la conciencia. Es independiente de la consciencia y se denomina no declarativa. En la retención de la información no participa el hipocampo. Incluye las habilidades, los hábitos y los reflejos condicionados. Existen varios tipos de memoria implícita, puede manifestarse como una ejecución o habilidad motora, habilidades perceptuales; también caerían dentro de la categoría de la memoria implícita las habilidades cognitivas, aprendizaje no asociativo, condicionamiento clásico y el priming.  

Ejemplos:

Memoria explicita: recordar nuestras experiencias vividas en el pasado, recordar citas, recordar lo que hablamos ayer, recordar información escolar o de aprendizaje académico.

Memoria implícita: montar en bicicleta, conducir un coche.

  1. Defina Memoria icónica y ecoica. (De un ejemplo).

La memoria icónica es un tipo de memoria sensorial, son las representaciones altamente precisas (imágenes), aunque de corta vida en la modalidad visual.

La memoria ecoica, registro que se encuentra en la modalidad auditiva (sonidos) y está también es de corta duración, pero también muy resistente a lesiones cerebrales. Diversos estudios apuntan a que este sistema puede almacenar mayores cantidades de información y durante más tiempo (media de 3-4 segundos) que la memoria visual. Los estímulos sonoros pasan de forma automática al procesador auditivo central, que se ocupa de transformar las señales eléctricas del sonido en conceptos mentales, formando un tipo de imagen sonora, que podemos retener en nuestro cerebro durante un periodo breve de tiempo.

Ejemplos:

Memoria icónica: Cuando una persona va caminando por el centro y ve muchas cosas que tal vez le llamen la atención, pero sigue caminando y se le olvida lo que vio. 

Memoria ecoica: Recordar el nombre de alguien a quien nos acaban de presentar, repetir un número de teléfono que nos acaban de dar, recordar la voz de un familiar.

  1. Explique memoria a corto plazo, memoria de trabajo, memoria de duración intermedia. (De un ejemplo).

Memoria a corto plazo: Es un sistema de memoria explicita, no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. La información en la memoria a corto plazo solo está disponible durante unos pocos segundos, a menos que tenga lugar un repaso continuo, y es vulnerable a las distracciones. Tiene una capacidad limitada. Las personas retienen la información de manera consciente, solo un máximo de cinco o seis ítems. La mayoría de la gente tiene la dificultad de recordar más de siete dígitos que se han leído. Sin embargo, son capaces de remontar esta limitación de la capacidad en partes, con un proceso denominado agrupación. Gran parte de la información que ingresa a la memoria a corto plazo se olvida, pero parte ingresa a la memoria a plazo intermedio y a largo plazo, ya sea porque es ensayada o porque es particularmente relevante. Está depende de modificaciones rapidísima en las proteínas de la membrana, inducidas por el impulso nervioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (233.5 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com