ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUFRIviolencia Contra La Mujer


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 14

Violencia contra la mujer en el Perú

Percy Pacora Portella (1) , Rommy Kendall Folmer (2)

Introducción

La violencia contra la mujer (VCM) es definida como cualquier acto de violencia basada en el género que produzca o pueda producir daños o sufrimientos físicos, sexuales o mentales en la mujer, incluidas las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada. La VCM abarca también la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia y en la comunidad en general, incluidas las palizas, el abuso sexual de niñas, la violencia relacionada con la dote, la violación marital, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales dañinas para la mujer, la violencia no conyugal y la violencia relacionada con la explotación, el acoso sexual y la intimidación en el trabajo, en las instituciones educativas y en cualquier otro lugar, el tráfico de mujeres, la prostitución forzada y la violencia perpetrada o tolerada por el Estado (1). Todas estas formas de violencia se asocian a desigualdades de poder: entre mujeres y hombres, entre los niños y sus cuidadores y, con las crecientes desigualdades económicas, tanto dentro de los países como entre ellos. Aún reconociendo las muchas formas de violencia contra la mujer existentes, este articulo se centra en la violencia doméstica y sexual contra las mujeres.

La violencia contra la mujer es una de los mayores daños que se infringe a la sociedad porque daña a la familia, donde la mujer cumple un rol fundamental como fuente de vida y de amor. El embarazo constituye la continuación de la vida y la perpetuación de la especie, por lo tanto, se constituye en el evento más importante de toda la humanidad. Sin embargo, cerca del 60% de los embarazos en el Perú no han sido deseados, ni planificados por los padres y constituyen embarazos de muy alto riesgo para la salud materna y fetal (2). Ya que la privación social y afectiva de la madre se asocia a alteraciones anatómicas y funcionales del feto y recién nacido (3).

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la violencia es un problema de salud pública que esta aumentando a niveles de pandemia en todo el mundo. Los expertos aseguran que es prevenible. En el 2000, murieron en el mundo 4,400 personas, víctimas de la violencia. Desde la perspectiva de la Salud Pública, la violencia es un fenómeno o evento predecible y posible de ser prevenible para controlarlo y contribuir a su disminución.

Situación de la mujer en el Perú

Tenemos una población estimada en 27 millones, de la cual el 50.1% (13E628,424) son mujeres. El número de mujeres en edad fértil (15 a 49 años de edad) asciende a siete millones (28,2%) (3).

La esperanza de vida al nacer en mujeres es de 73 años y en varones es 68 años. La mujer peruana se encuentra en particular situación de privación social.

Educación

El porcentaje de analfabetos mayores de 15 años es de 13,8% en mujeres y 4,7% en hombres, dando un índice de 2,94 mujeres analfabetas por cada hombre analfabeto. El porcentaje de personas entre 15 a 24 años matriculados en la secundaria es de 85,8% en mujeres y 92% en varones; y de matriculados en enseñanza superior es de 31,4% en mujeres y 32,2% en varones (4).

Economía

El porcentaje de población urbana en actividad económica es de 54% en mujeres y 74% en varones, dando un índice de 0,7 mujeres en actividad económica remunerada por cada varón. El porcentaje de mujeres remuneradas en el sector no agrícola es de 35%. El sueldo que reciben estas mujeres representa el 67% de los que recibe el hombre. Existe además un índice de 1,7 mujeres por cada varón dedicadas en sectores de baja productividad.

En la población urbana de 15 años o mas que trabaja, existe un índice de 2,4 mujeres por cada varón que no es remunerado; existe 1,7 mujeres por cada varón mayor de 15 años sin ingreso propio. Respecto a la condición de pobreza, se observó que para el año 1998, el 20,7% de las mujeres entre los 6 y 16 años se encontraban en extrema pobreza (5).

Salud

La tasa de natalidad proyectada para el quinquenio 2000 - 2005 fue de 22 nacimientos por cada mil habitantes (5). La tasa global de fecundidad (hijos por mujer) en el período 2004-2005 fue de 2,5.

El porcentaje de mujeres menores de 20 años que tuvieron un parto atendido por un profesional de la salud en el año 2004-2005 fue de 15% y de 17% para las mayores de 35 años (7). Algún tipo de anemia fue reportada en el 31.6% de las mujeres en el año 2000 (6) y en el período 2004-2005 se reportó 28.6%.(7).

La tasa de mortalidad materna entre 1997 al 2003 fue de 185 por 100,000 nacidos vivos y dos mujeres fallecen diariamente en el Perú durante el proceso de la reproducción. Entre los años 1997 al 2002 la tasa de muerte por 100,000 mujeres por cáncer de cuello uterino fue de 20 y por cáncer de mama fue de 11. Entre 1999 al 2002, la incidencia anual de casos registrados de SIDA por un millón de habitantes fue de 12,5 mujeres y 37,7 varones. En el 2003 la prevalencia de VIH/SIDA en población de 15 a 49 años fue de 0,5. El 34% de los pacientes que eran portadores de VIH/SIDA fueron mujeres.

Violencia contra la mujer

El 33% de mujeres que han estado unidas alguna vez, con rangos que fluctúan entre 15% y 52%, han sufrido alguna forma de violencia física por parte de sus parejas (8). La violencia basada en género representa la mitad de las muertes violentas de mujeres en el mundo (9). El feminicidio es la sexta causa de muerte de mujeres entre 15 y 49 años. Anualmente más de mil mujeres mueren por violencia de sus parejas y 3 millones sufren abuso físico de parte de sus maridos o novios. El 20% de niñas y más de 5% de niños sufre de abusos sexuales, casi siempre de familiares o conocidos. Una de cada cuatro mujeres adultas sufrirá un ataque sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida (10). A pesar de sus serias implicaciones y predominio elevado, la violencia sexual ha sido prácticamente ignorada. Estando incluida muy ocasionalmente dentro de los programas que proporcionan el cuidado médico sexual y reproductivo para las mujeres. La violencia sexual merece una atención mucho mayor por varios motivos: implica una violación seria de derechos humanos, tiene consecuencias severas para la salud mental y física de las víctimas y tiene una alta prevalencia (11). La figura 1 muestra la frecuencia de la violencia física contra la mujer peruana en año 2000 (6).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com