ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

INTRODUCCION………………………………………………………………………..3

JUSTIFICACION…………………………………………………………………….…..4

1. OBJETIVOS…………………………………………………………………….…..5

1.1. Objetivo General……………………………………………………………….…..5

1.2. Objetivos Específicos……………………………………………………….….….5

2. MARCO TEORICO………………………………………………………….……..6

3. METODOLOGIA……………………………………………………………………8

4. RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS……………………………………..9

5. CONCLUSIONES………………………………………………………………….11

6. BIBLIOGRAFIA…………………………….………………………………………12

ANEXO – Matriz de Riesgo……………………………………………………………13

INTRODUCCIÓN

F.I.TEQUIA Y CIA LTDA cuenta con mas de 50 años de trayectoria en la explotación de materiales pétreos para la construcción, apoyando a constructoras, ingenieros, arquitectos y contratistas con el desarrollo urbano de la ciudad de Bogotá y sus alrededores.

A través del tiempo la compañía ha implementado procesos de producción que permiten garantizar la calidad de los diferentes productos que se comercializan sin dejar a un lado el sostenimiento y cuidado del medio ambiente.

Fanny Isabel Tequia y compañía s a s, forma jurídica: sociedad por acciones simplificada, sector: extracción de piedra, arena y arcillas comunes, localidad: Soacha, departamento: Cundinamarca.

El panorama de riesgos es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional, se constituye en el diagnostico de las condiciones laborales de la empresa, estableciendo los puntos críticos de riesgos donde existe un potencial para la ocurrencia de los accidentes de trabajo y/o la generación de enfermedades profesionales. Igualmente indica aquellas situaciones de riesgo que pueden generar posibles pérdidas materiales, humanas, en la producción etc. Por consiguiente su adecuada realización de la información es fundamental para el desarrollo de los objetivos de la salud ocupacional en su organización.

JUSTIFICACION

El panorama de factores de riesgos, se realiza con el fin de dar a conocer a la empresa la necesidad de brindar a sus trabajadores la priorización y mitigación de los riesgos existentes en su lugar de trabajo, de igual manera dar la información básica para el trabajador de ayudar a minimizar efectos negativos para la salud a causa de su trabajo.

La poca información por parte de los trabajadores sobre el tema de salud ocupacional, hace que se despersonalicen con su salud y sus condiciones de excesivos horarios de trabajo.

Mediante el panorama de factores de riesgos, se busca la viabilidad de actuar y ejecutar programas acordes a la profesión de los trabajadores y dar cumplimiento a la normatividad legal vigente.

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo general

Diseñar un panorama de factores de riesgos para la empresa F.I.TEQUIA Y CIA LTDA, para minimizar los eventos negativos que disminuyen el bienestar de los trabajadores en las canteras.

1.2. Objetivos específicos

• Identificar Factores de Riesgo existentes en la empresa, dándoles medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo.

• Evaluar en forma cualitativa y cuantitativa la magnitud de los factores de riesgos presentes en la empresa, para disponer de parámetros concretos que permitan medir la agresividad de los mismos sobre los trabajadores y su evolución en el tiempo.

• Planear capacitaciones que sirvan como elemento de formación para la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo y fomentar la participación activa de los trabajadores y gerentes.

• Elaborar, analizar y actualizar las estadísticas de la información recolectada en los diferentes registros implementados, los cuales permitirán controlar el comportamiento de los factores de riesgo existentes y detectar la presencia de nuevos agentes agresores.

2. MARCO TEÓRICO

Para el desarrollo y elaboración del panorama de riesgos es necesario conocer algunos conceptos que a continuación se describen:

Panorama de factores de riesgo

Es una metodología dinámica de recolección, tratamiento y análisis de información sobre los factores de riesgo laborales, así como el establecimiento de la exposición a la que están sometidos los trabajadores en un área de trabajo. Esta información permite la implementación, desarrollo, orientación de las actividades de prevención y control de dichos factores en el programa de salud Ocupacional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com