ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Instituto Universitario De Tecnología

José Leonardo Chirino

Punto Fijo Estado Falcón.

Ensayo sobre la Salud Ocupacional

Realizado Por:

Reina Colina C.I.: 20.680.189

Punto Fijo, Abril de 2012

Procedimiento de trabajo seguro

El Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS) es una descripción detallada de cómo proceder para desarrollar de manera correcta y segura un trabajo o tarea. Son la definición de un método sistemático de trabajo integrado en el proceso productivo, en el que se recogen los aspectos de seguridad que se debe aplicar con la actividad realizada. Pretenden eliminar o reducir los actos inseguros.

Con la normalización de los procedimientos de trabajo se trata de regular y estandarizar todas las fases operatorias en las que determinadas alteraciones pueden ocasionar pérdidas o daños que se deben evitar. Aquellos aspectos de seguridad del trabajo que se deben tener en cuenta, deben ser destacados dentro del propio contexto del procedimiento de trabajo normalizado, parta que el trabajador sepa cómo actuar correctamente en las diferentes fases de su tarea, y perciba detalladamente las atenciones especiales que debe tener en cuenta en momentos u operaciones clave para su seguridad personal, las de su compañeros y la de las instalaciones.

Elaboración del Procedimiento de trabajo seguro

Los responsables de las áreas de trabajo y de los procesos productivos son quienes deben cuidar de la elaboración de los procedimientos de trabajo seguro y de las normas específicas de seguridad, contando para su redacción con la opinión y la colaboración de los trabajadores. Tanto las instrucciones de trabajo como las normas de seguridad deben colocarse en un lugar visible cerca de los puestos de trabajo afectados.

Una vez que el supervisor ha llenado el formulario, incluyendo la secuencia de los pasos, el potencial de accidentes o enfermedad ocupacional y los controles recomendados, está preparado para combinarlos en una “procedimiento de trabajo” (PT) o “procedimiento de trabajo seguro” (PTS).

El PTS puede desarrollarse fácilmente utilizando el formulario del Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST), o el cuadro elaborado en la etapa de Prevención de Riesgos, expresando su contenido de una manera positiva a fin de lograr mejores resultados. Los puntos clave que es necesario recordar se colocan después de cada paso de la tarea.

A continuación se muestra el PTS para el ejemplo del trabajo de encerar un piso:

Importancia del PTS

Un PTS le proporciona al empleador lar herramientas necesarias para enseñar al trabajador la forma de hacer un trabajo crítico de la forma más eficiente y segura. Igualmente, se puede utilizar para revisar y reentrenar a los trabajadores con experiencia.

Los usos directos de los PTS por los supervisores son muchos y la distribución correcta y su disponibilidad para todo el personal relacionado es justificada. Sin embargo, es importante señalar los usos que tiene para el trabajador: El trabajador común quiere satisfacer a su supervisor y tener un nivel de desempeño que le de reconocimiento y seguridad; cuando se le instruye correctamente, asimila rápidamente el valor del PTS y desea tener disponible este recurso para su propio uso y referencia. Al entregar una copia del PTS a los trabadores, aumenta la probabilidad de que el trabajo se haga correctamente, para beneficio de todos.

La distribución y uso correcto del PTS puede tener muchos beneficios para el supervisor y la organización. Uno de los principales beneficios es la disponibilidad de un recurso que les permita hacer un trabajo y lograr un producto confiable, el aumento de la eficiencia operativa y la disminución de los riesgos que puedan ocasionar accidentes.

Por otra parte, el PTS permite mejorar la capacidad del supervisor, quien aprende más de los trabajos críticos bajo su responsabilidad, y mejorar su relación con los trabajadores quienes sentirán que sus opiniones y conocimientos son evaluados y tomados en cuenta por quienes dirigen las operaciones.

Conceptos unificados o trabajo total

1. Todos los aspectos del trabajo total (como por ejemplo seguridad, calidad, y producción) están ínter relacionados y son interdependientes, lo que significa que es imposible separarlos sin hacer peligrar la eficiencia de todas o una de estas áreas importantes.

2. No es posible realizar un trabajo a conciencia si todos los aspectos de la misma no son considerados como parte de un procedimiento.

3. La eficacia requiere el mejor uso de la gente, equipo, materiales y del ambiente, agrupados para producir resultados óptimos.

4. El desempeño óptimo en el trabajo requiere el uso más eficiente de las personas, equipo, material y ambiente. Estos subsistemas también están ínter relacionados y no pueden ser considerados por separados sin correr el riesgo de deteriorar el desempeño en el trabajo.

5. Todos los elementos de un trabajo tales como calidad, producción, seguridad y salud, son inseparables.

6. Todos y cada uno pueden afectar a los otros y el considerarlos como elementos separados, cuando se le enseña a un trabajador a hacer su trabajo, es crear confusión y malos entendidos que conducen a los incidentes deterioradores.

Análisis de trabajo

El análisis de trabajo es un método que asegura que todos los aspectos importantes de un trabajo sean considerados y evaluados, a fin de determinar un procedimiento unificado ó total para hacer el trabajo correctamente.

Esquema de un análisis de trabajo

Veamos directamente la estructura del Análisis del Trabajo. Esto deberá lograrse en primer lugar a fin de poder llegar al Procedimiento del Trabajo.

Los seis pasos enumerados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com