ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

Salud Ocupacional

Nuestro Principal Objetivo será el de

Promover y Mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud, colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

Además Como Objetivos Específicos

Definir la Salud Ocupacional

Definir los términos más utilizados en Salud Ocupacional

Salud Ocupacional

Historia

Al principio a la Salud Ocupacional se le denominó higiene industrial, porque se trataba principalmente de medidas higiénicas aplicadas en la industria para prevenir los accidentes y enfermedades que como consecuencia del trabajo presentaban los obreros.

Se ha denominado también higiene del trabajo por referirse no solo al ámbito industrial sino a todos los sitios laborales.

Más recientemente al considerar que no bastan medidas higiénicas sino que se requiere la acción de diversos campos de la medicina se le llamó medicina del trabajo.

Este concepto también resulta incompleto porque en estas actividades no solo interviene el equipo médico; también participa el toxicólogo, trabajador social, sociólogo, psicólogo, químicos, ingeniería, etc., por lo cual en la actualidad se le conoce como Salud Ocupacional.

Se emplean indistintamente estos términos.

Disciplina que persigue la salud del trabajador.

Objetivos Principales Del Departamento De Gestión De Riegos y salud Ocupacional:

Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones dentro del Hotel.

Prevenir todo daño causado a su salud por las condiciones del trabajo a huéspedes y de los trabajadores.

Protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud.

Colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.

Adaptar el trabajo al hombre y no el hombre a su trabajo.

En la salud Ocupacional se debe de entender los siguientes términos o definiciones

ACCIDENTE

Acontecimiento independiente de la voluntad humana que es provocado por una fuerza exterior, que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental.

ACCIDENTE DE TRABAJO.

Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo. Cuales quiera que sea el lugar o el tiempo en que se preste. Quedan incluidos los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y de éste a aquel.

ACTO INSEGURO

Es el componente de la génesis de los riesgos de trabajo, en el que se responsabiliza al trabajador que lo sufre, por haber violado un procedimiento comprobado como seguro

AGENTES FISICOS:

Son las manifestaciones de la energía que causan daños y que estudiados desde el punto de vista de la física se dividen en:

1. Térmicos

2. Radioactivos,

3. Lumínicos,

4. Acústicos y

5. Eléctricos

AGENTES MECANICOS

Cuerpos sólidos, cuya presencia estática o dinámica provocan accidentes

AGENTES QUIMICOS

Sustancias que por sus propiedades y reacciones químicas son capaces de ocasionar enfermedades o accidentes.

AGENTE DE RIESGO

Es todo factor suficiente que interviene directamente en la producción de riesgos de trabajo.

CONDICION PELIGROSA

Es el componente de la génesis de los riesgos de trabajo en el que el responsable del daño que sufra el trabajador es un ambiente peligroso, insalubre o mal diseñado.

CONDICIONES DE TRABAJO

Conjunto de múltiples elementos en constante interacción del medio en que se realiza el trabajo, que están sometidos a los cambios dinámicos propios del proceso técnico y organizativo, e influye sobre la capacidad de trabajo, la salud del hombre, el desarrollo de su personalidad y los resultados de su trabajo.

DAÑO

Es el indicador negativo de cómo se objetiviza el nivel de salud y de seguridad social de la población.

EFICACIA

Es la capacidad o el poder de un organismo o institución para cumplir universalmente cada uno de los objetivos políticos que le fueron asignados.

EFICIENCIA

Los máximos efectos o resultados finales alcanzados en relación al menor esfuerzo consumido, en términos de los recursos, y en el tiempo empleados, este concepto incluye la eficacia.

ENFERMEDAD DE TRABAJO

Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

ERGONOMIA

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com