ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Sexual


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la educación sexual y cual es su importancia?

La educación sexual es la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y, más específicamente, la reproducción humana-, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.

La educación sexual es la transmisión de conocimientos en lo que a la sexualidad respecta y permite facilitarle a las personas tomar decisiones responsables y propias. Ser educador sexual no consiste en decirle a los demás que deberían hacer o lo que esta bien o esta mal sino ayudar a las personas en el desarrollo de valores positivos acerca de la sexualidad y que se puedan hacer cargo de su propia sexualidad.

La importancia de la instrucción en sexualidad es muy amplia. En primer lugar lleva a que el sexo y la sexualidad se puedan vivir de manera plena y placentera y puedan desmitificarse las diferentes creencias que a lo largo de los años se mantienen y que son generadoras de malestar y diferentes disfunciones sexuales. A lo dicho anteriormente se suma la posibilidad que los individuos puedan elegir sobre su cuerpo y decidir por cuales medios prevenir el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual. Así mismo, el mayor conocimiento en lo que refiere a la sexualidad de cada uno, evita posibles disfunciones sexuales, las cuales en gran medida tienen que ver con desinformación y los mitos y tabúes que rodean el tema.

La educación sexual es mucho más amplia que la enseñanza de los genitales y de losmétodos anticonceptivos, por lo tanto, los sujetos deben ser enseñados en sexualidad desde siempre, porque cuando son niños es de suma importancia que aprendan sobre su cuerpo y que tengan la capacidad de decidir sobre el, esto es trascendental en prevención de abusos sobre todo en el género femenino. La autoestima es otro factor que esta relacionado con la educación sexual, porque al entender el cuerpo y como funciona y/o como tratarlo, puede uno aprender a aceptarse y respetarse de una forma más conveniente.

Las consecuencias o manifestaciones al no recibir educación sexual son muchas, en primera instancia pueden establecerse disfunciones sexuales de todo tipo, las cuales se manifiestan con más resonancia en la adultez; otra consecuencia es no vivir la sexualidad como placentera, vivirla con culpa, ansiedad y malestar, como consecuencia de los mitos que hay con respecto al contenido; también son consecuentes la contracción de enfermedades de transmisión sexual, sólo se conocen unas pocas de la cantidad de enfermedades que se trasmiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com