ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Sexual


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Una gran cantidad de jóvenes inician su actividad sexual en la adolescencia. Esta problemática representa uno de los fenómenos que revelan el debilitamiento del tejido social, fruto de la descomposición de las relaciones sociales y comunitarias.

Está confirmado que el inicio de la vida sexual es una de las experiencias más significativas en la trayectoria de la vida, un acto que está fuertemente influido por las condiciones culturales, sociales y económicas en las que se desenvuelven los jóvenes, y a la presencia de los medios de comunicación. La internet, la televisión, las revistas, la escuela, son instancias que favorecen el acercamiento a temas sexuales. Los jóvenes reconocen la escuela como medio del cual han aprendido más acerca de la sexualidad y en segundo lugar la familia.

La comunicación y las relaciones familiares, son fundamentales para que los jóvenes hagan frente a situaciones de la vida personal y en el campo de la sexualidad, y puedan evitar, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual VIH/SIDA, abortos, uniones forzadas, relaciones sexuales sin protección, ser víctimas de violencia familiar, abuso sexual. Por otro lado los movimientos migratorios representan un factor de riesgo en la medida que se favorecen encuentros sexuales ocasionales, con parejas a las que se conoce poco o nada.

Las medidas preventivas para contrarrestar este problema se han focalizado en las instituciones de salud dejando de lado otros actores sociales que juegan un papel decisivo en la conducta sexual de los jóvenes.

Algunos de los acontecimientos más importantes relacionados con la salud sexual han ocurrido en el transcurso de los últimos veinticinco años, y por eso es necesario que la población y las generaciones actuales reciban debidamente información de dichos acontecimientos y como solucionarlos. Entre dichos adelantos, cabe destacar:

§ Avances en el conocimiento de los distintos aspectos de la sexualidad humana.

§ El surgimiento de la pandemia de VIH y un mayor reconocimiento respecto del impacto de otras infecciones de transmisión sexual.

§ Formación de un cuerpo sólido de conocimientos derivados de los trabajos y puntos de vista de las académicas feministas.

§ Definición y consolidación del campo de la salud reproductiva.

§ Reconocimiento de la violencia, incluyendo la violencia sexual, especialmente contra la mujer, los niños y las minorías sexuales.

§ Reconocimiento de los derechos sexuales como derechos humanos.

§ Una mayor defensa de la causa por los movimientos sociales permitirá lograr el reconocimiento, el respeto y la protección de los derechos de las "minorías" (por ejemplo, de los homosexuales, las lesbianas y los transgéneros).

§ Desarrollo de medicamentos eficaces y seguros que permiten modificar y mejorar el funcionamiento sexual de las personas.

Antecedente Histórico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó en 1974 a una Reunión sobre

Capacitación y Tratamiento en cuestiones de sexualidad humana: la Formación de profesionales de la salud (Meeting on Education and Treatment of Human Sexuality:

The Training of Health Professionals). Dicha reunión tuvo lugar del 6 al 12 de febrero de 1974. En la misma participaron profesionales de diversos países, seleccionados de acuerdo a su experiencia y conocimientos especializados en la enseñanza, la investigación o la clínica en el campo de la sexualidad humana.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com