ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Sexual


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

La salud reproductiva es un elemento esencial, no sólo como un reflejo de los niveles de salud de la niñez y la adolescencia, sino, que contribuye a determinar los niveles de salud más allá del período de reproducción para hombres y mujeres.

El derecho del hombre y de la mujer a obtener información en relación con la planificación de la familia y a su elección, así como, al conocimiento y acceso a los métodos para la regulación de la fecundidad.

Posponer la iniciación sexual y expresar la sexualidad en forma responsable es una alternativa respetable para aquellos que no comparten la creencia en la castidad como virtud central o se sienten al margen de estas enseñanzas. Es bien conocido que, en la actualidad, un considerable número de adolescentes inician sus relaciones sexuales en la etapa de enamoramiento, en los noviazgos que se dan hacia el final de la adolescencia. Sin duda que en ello influye el que la sociedad sea más permisiva, los medios de comunicación alienten de varias maneras la expresión sexual y las familias no tengan la rigidez de lazos de hace unos años.

Para hablar de sexualidad responsable es imprescindible referirse en primer término a una Educación Sexual adecuada y efectiva. Una buena definición de ella es decir que la educación sexual consiste en la enseñanza tendiente a desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y sicológico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.

En la actualidad, la poca y deficiente educación sexual que reciben en general los niños se basa sólo en la cuestión anatómica (diferencias entre el varón y la mujer) y se habla de las relaciones sexuales sólo desde el punto de vista de la posibilidad de enfermar, entregándose extensos temas sobre protección y anticoncepción

La sexualidad responsable es la capacidad de poder disfrutar de nuestra sexualidad, sin un objetivo ulterior, es lo que nos diferencia del resto de animales, que sólo la utilizan para la procreación. Por ello, es conveniente que la disfrutes sin tabúes, sin limitaciones sociales, sólo guiado por tu propio placer y por tus propios límites morales.

La sexualidad responsable se refiere a que debes ser responsable de cada una de tus acciones, que debes realizar una correcta toma de decisiones. No se refiere solamente a lo atinente al sexo, pero por supuesto que queda incluido en el término, por ejemplo, usar preservativo en las relaciones sexuales, es parte de la sexualidad responsable, pero también lo es elegir tus amistades, cuidar tu salud en forma integral y ver con qué persona estas dando este pasó en tu vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com