ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Sexual


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  4.358 Palabras (18 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal

Instituto Nacional de Capacitación y Educación Social

Educación

Sexual

Aprendiz: Fabián A. Luengo C.

Facilitadora: María Villalobos

Julio, 2013

Índice

Sexualidad humana:

-Sexo

-Sexo genético

-Rol de género

-Identificación sexual

-Salud sexual

Salud reproductiva:

-Definición

-Características

-Importancia

Adolescencia:

-Definición

-Características

-Cambios físicos, sociales y psicológicos

Embarazo:

-Definición

-Síntomas

-Signos

-Pruebas

-Evolución

-Tipos

Parto:

-Definición

-Fases

-Cuidados del recién nacido

Aborto:

-Definición

-Tipos

Introducción

La sexualidad es una función humana compleja y difícil de definir. Se puede manifestar de muchas formas en las personas y evoluciona a lo largo de la vida. En la actualidad, se considera que la sexualidad no es solo una función para la reproducción (para tener hijos), si no también un juego, un intercambio, una comunicación. Estos elementos contribuyen a una vida sexual serena, sin conflictos. Finalmente, la vida sexual adulta también esta influida por la educación recibida y por las experiencias que se a tenido desde pequeño y durante las adolescencia. Son muy importantes las experiencias positivas que acompañan al crecimiento: Los cuidados y la satisfacción de las necesidades primarias (como el hambre y el sueño), el contacto corporal (los mismos) y la relación cariñosa con los padres y la aceptación del propio cuerpo. En algún momento entre los 10 y 13 años, los cuerpos los niños empiezan a cambiar y se convierten en adultos. Todos los niños y los jóvenes sienten curiosidad y se hacen muchas preguntas sobre el sexo. El bienestar y la salud sexual requieren respuestas y, sobre todo, información.

La sexualidad nace con el ser humano y le acompaña durante toda su vida. Empieza con el comportamiento natural e instintivo del bebé que se toca los genitales y continúa con el exploratorio juego de médicos y enfermeras de los niños.

Pero es en la pubertad cuando se despierta activamente la sexualidad para recorrer un camino de aprendizaje y experimentación llamado adolescencia, que desembocará en la madurez sexual. Partiendo de la pubertad, este libro se divide en tres partes, según las distintas etapas del crecimiento: de once a catorce años; de quince a diecisiete años ya partir de los dieciocho años. La Guía sexual para adolescentes es pensado para los jóvenes, pero que también puede convertirse en una herramienta muy útil para profesores y para los padres, lógicamente preocupados por saber lo que piensan, necesitan y quieren sus hijos acerca de la sexualidad. Si a alguien puede ayudarle, consideramos que ha valido la pena escribirlo.

Desarrollo

Sexualidad humana:

• Sexo: En biología, el sexo es un proceso de combinación y mezcla de rasgos genéticos a menudo dando por resultado la especialización de organismos en variedades femenina y masculina (conocidas como sexos).

• Sexo genético: Sinónimo: sexo cromosómico. Sexo dependiente de la constitución cromosómica (ver cariotipo). Está determinado desde la fecundación por la naturaleza del cromosoma sexual del espermatozoide portador de un cromosoma sexual Y da nacimiento a un muchacho; engendra una niña si lleva un cromosoma sexual X.

• Rol de género: El rol de género alude al conjunto de normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social dado2 en función de la construcción social que se tiene de la masculinidad y femineidad.

• Identificación sexual: El rol de género alude al conjunto de normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social dado2 en función de la construcción social que se tiene de la masculinidad y femineidad.

• Salud sexual: La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".

Salud Reproductiva

• Definición: Salud reproductiva es, según la OMS,1 2 el estado de completo bienestar físico, mental y social, en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida. No es por tanto una mera ausencia de enfermedades o dolencias.

• Características:

• Importancia: La salud sexual y reproductiva son IMPORTANTES porque permiten abordar todos los aspectos relacionados con la sexualidad, su disfrute, responsabilidad, valores, mitos y falsas creencias, etc.

Además tienen una orientación preventiva en la que se busca el fomento a la salud, evitando las cosas que ponen en riesgo la salud y fortaleciendo aquellas que la protegen.

Adolescencia

• Definición: La adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com