ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud mental historia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

Es importante resaltar que el tema de la salud mental nunca ha estado en una sola línea, así como ha avanzado, también ha estado en retrocesos y llegamos a encontrar creencias raras acerca del significado de esta.

En tiempos pasados, cuando una persona presentaba comportamientos anormales, la explicación era buscaba desde la religión, y se llego a ver procedimientos tan fuertes como lo fue la Trepanación, la cual se trataba de realizar un hoyo en la cabeza de la persona con la finalidad de que los malos espíritus salieran, atribuyendo dichas enfermedades a la presencia interna de demonios. También se vieron tratamientos como el exorcismo, en el cual intentaban “convencer” a estos demonios a salir del cuerpo de la persona.

Estas alocadas creencias duraron por mucho tiempo, pero en el intento de búsqueda de la explicación a todo esto, mas adelante en la época del renacimiento dejaron de buscar explicación en la religión y empezaron a buscarla en el razonamiento científico. Es aquí cuando se empieza a considerar que estos trastornos mentales podían tener una base fisiológica.

A pesar de todo esto, seguía el pensamiento de que un enfermo mental era un peligro para la sociedad, y que en muchos casos estos no tendrían respuesta positiva ante ningún tratamiento, por lo tanto, eran encerrados o guardados en un lugar, incluso amarrados en una cama. Esto perduro por mucho tiempo, sin embargo, hoy en día los avances en anatomía, fisiología, neurología, genética y medicina han llevado a identificar causas fisiológicas, incluso que pueden ser mejor entendidos si se tienen en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Por todo este avance, hoy es posible dar tratamientos favorables y buenos pronósticos a las personas con enfermedades mentales, sin necesidad de ser internadas en un hospital, y poder bajo un buen tratamiento seguir con sus actividades regulares.

Concluimos que la salud mental, nos ha acompañado en toda la historia, desde que se buscaba una explicación a través de demonios, hasta hoy que podemos dar razón de su causa a través de la biología, psicología y aspectos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (18.1 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com