ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuales son los conceptos que se han mantenido a lo largo de la historia en el campo de la Salud mental ?


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 14

 ¿Cuales son los conceptos que se han mantenido a lo largo de la historia en el campo de la Salud mental ?

 

los conceptos que se han mantenido a lo largo de la historia de la SM son el concepto Mágico: en el que  se trata de abordar las manifestaciones que no tenían explicación plausible a través de la magia, en esos tiempos antiguos su pensamiento era mítico religioso y su objetivo era sacar del cuerpo el espíritu maligno al que atribuían la enfermedad.

orgánico: explica los trastornos mentales en términos físicos (biológicos) ocurre con una europa revolucionaria, donde se cuestionan las normas(revolución francesa) y con Phillipe pinel nace la psiquiatría en donde las enfermedades mentales son objeto de estudio y abordaje de la medicina.

Psicológico: Trata de hallar una explicación en términos de la psique para los trastornos mentales, su referente en este campo fue Sigmund freud quien intentó determinar la génesis de las enfermedades mentales , a través de la escucha del paciente (psicoanálisis)

¿De que se trata el gran encierro descrito por M. Foucault?

EL gran encierro fue la consecuencia de la psiquiatría positivista de P. Pinel, que caracterizó al enfermo mental como un ser peligroso al que se debía aislar y someterlo al poder médico, Foucault describe al  Gran Encierro cómo el proceso histórico en el que aparecen los manicomios junto con las prisiones para segregar y depositar a aquellos personas que eran diferentes, raros, locos o inadaptados, y agrega que no es de extrañarse que los manicomios tengan el aspecto de una prisión, dado que fueron utilizados como un lugar de control social para la producción de diagnósticos y el ensayo cuyo objetivo era clasificar las enf. mentales para lograr el sometimiento , la sumisión del enfermo al médico

Caracterice las 3 revoluciones psiquiátricas. Cree usted que es posible hablar de una 4° revolución .

 1 Revol. Psiquiátrica:

Con una europa revolucionaria y en el contexto de la revolución francesa donde surgen los derechos del hombre ocurre un gran cambio en el tratamiento de las enf.mentales con phillipe pinel, nace la psiquiatría donde la enf. mental es objeto de estudio y abordaje de la medicina, buscando:

  • liberar a los locos de sus cadenas
  • introducir un tratamiento moral

con él surge la idea de peligrosidad del enfermo mental, y la psiquiatría como guardián.

Esquirol justificar el encierro por estos postulados:

1-peligrosidad

2-aislar a los enfermos del exterior

3- someterlos al poder médico

4-imponerles hábitos

5-librarlos de las influencias negativas del afuera.

2 Revol. Psiquiátrica:

De la mano de S. Freud se intentó determinar la génesis de la enfermedad mental, y decía que para curarse debía conocer su naturaleza y para comprenderla hay que ejercer una observación sistemática sobre ella, y lo que dio lugar al psicoanálisis (escucha del paciente)

3 Revol. Psiquiátrica:

En el S.20 surgen los psicofármacos y se generaliza en 1960 el tto de enf.ment con fármacos a lo que se le dio el nombre de chaleco de fuerza químico, donde se hace una clinica por el dx de la conducta y la escucha del sujeto por la tecnologización del cuerpo ( las grandes farmacéuticas comienzan a vender enfermedades psiquiátricas para sus ttos farmacológicos)

  • 4 Revolución, creo que es posible una cuarta revolución y que ya comenzó en la segunda mitad del S.20 con los procesos de reforma por la crisis del modelo médico dominante, donde se busca desmanicomializar no solo cerrando instituciones asilares psiquiátricas sino también pensando en las personas con enf.ment como sujetos de derecho, esto trae el advenimiento de la Salud mental como una interdisciplina con decisiones en el contexto político.

¿Cómo surge y en qué consiste la antipsiquiatría?

la llamada Antipsiquiatría (Entre 1955 y 1975)surge como  un movimiento político de impugnación radical del saber psiquiátrico(en países donde estaba implantados la psiquiatría y el psicoanálisis): En Gran Bretaña, con R. Laing y D.Cooper, en Italia con Franco Basaglia, en los Estados Unidos con la Escuela de Palo Alto, de Gregory Bateson. Apuntó a suprimir el asilo y a eliminar la noción misma de enfermedad mental, cuestiona la medicalización de la locura y las relaciones de poder de la práctica psiquiátrica y Busca liberar a la locura del saber/poder del conocimiento médico.

¿A qué nos referimos cómo el campo de la Salud mental?

El campo de la Salud Mental (años 60) se inició como una profunda crítica al sistema de atención psiquiátrica y la exclusión de las personas a través de su sistema manicomial. su propuesta es vincular los procesos de salud/enfermedad con las condiciones de existencia de las personas

La Salud Mental apunta a la salud integral y al bienestar social de los individuos, familias, grupos humanos, instituciones y comunidad. Es una producción interdisciplinaria e intersectorial (es inherente al sector salud pero con decisiones de contexto político).

¿Cuales son las teorias/modelos que tienen mayor implicancia en la enfermeria en salud mental? Nombre las teoricas referentes

*Relaciones Interpersonales (Tendencia Interacción): Modelo desarrollado principalmente en Enfermería en Salud Mental. Sus principales representantes son H. Peplau (1950), Orlando (1960),  e Imoge King (1970-1980). Se centra en la naturaleza de la interacción enfermera-paciente en los cuidados de enfermería y se inspira en el interaccionismo simbólico en gran medida ligado al lenguaje verbal y al sentido otorgado a cada suceso del sanar o enfermar.
Hildegarde Peplau: Con su teoría de nivel medio “Enfermería Psicodinámica” recibió aportaciones de las teorías psicoanalíticas, el aprendizaje social y el desarrollo de la personalidad. También incorpora conceptos de las ciencias de la conducta y de los trabajos de Freud, Fromm, Maslow, Sullivan y Miller. Definió a la enfermería como un proceso interpersonal. Los conceptos principales de su teoría incluyen el crecimiento y desarrollo, comunicación y roles. El núcleo de la teoría de Peplau es la relación terapéutica enfermero-paciente y la comunicación como proceso de solución de problemas, que tiene lugar dentro de la relación, un proceso de colaboración en el que el enfermero puede asumir muchos roles para ayudar a los pacientes a cubrir las necesidades y a crecer y desarrollarse continuamente. Para la autora, si se resolvían los conflictos y ansiedades de los pacientes, se reforzaba su personalidad. Peplau continúa siendo una gran influencia en el desarrollo de la teoría y la práctica de enfermería en salud mental.
Imoge King: Su modelo conceptual “Teoría de la Consecución de Objetivos” se basa en la Teoría General de Sistemas, en las ciencias de la conducta, con aportaciones de la Teoría del Desarrollo de Piaget y del Síndrome General de Adaptación de Selye. King pensó a las personas como sistemas abiertos y a la enfermería como un proceso de interacciones entre enfermera/o-paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (229.2 Kb)   docx (185.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com