ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Necesita Una Vida


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

LA OVOGÉNESIS

La ovogénesis es la gametogénesis femenina, es decir, el desarrollo y diferenciación del gameto femenino u óvulo mediante una división meiótica y se lleva a cabo en los ovarios. Este proceso se produce a partir de una célula diploide y se forman como productos una célula haploide funcional (el óvulo) y tres células haploides no funcionales (los cuerpos polares). Las células del organismo poseen una dotación genética compuesta por 46 cromosomas; las células germinales poseen sólo 23, al unirse tras la fecundación un ovocito con 23 cromosomas y un espermatozoide con 23 cromosomas darán lugar a un embrión con células de 46 cromosomas.

Se originan en el epiblasto a partir de la segunda semana y migran por el intestino primitivo a la zona gonadal indiferenciada alrededor de la quinta semana de gestación. Una vez en el ovario, experimentan mitosis hasta la vigésima semana, momento en el cual el número de ovogonias ha alcanzado un máximo de 7 millones esta cifra se reduce a 40 000 y solo 400 serán ovuladas a partir de la pubertad hasta la menopausia alrededor de los 50 años. Desde la semana octava, hasta los 6 meses después del nacimiento, las ovogonias se diferencian en ovocitos primarios que entran en la profase de la meiosis y comienza a formarse el folículo, inicialmente llamado folículo primordial. El proceso de meiosis queda detenido en la profase por medio de hormonas inhibidoras hasta la maduración sexual.

FOLICULOGÉNESIS

Los folículos ováricos son estructuras formados por un conglomerado de células granulosas que encierran a cada ovocito en el interior del ovario. Dentro de los folículos tiene lugar la ovogénesis. La foliculogénesis es la formación y maduración de los folículos ováricos, a partir del folículo primordial hasta períodos intermedios o finales. Foliculogénesis dura aproximadamente 375 días. Coincide con trece ciclos menstruales; el proceso se inicia de forma continua, lo que significa que en cualquier momento el ovario contiene folículos en todas las etapas de desarrollo, y termina cuando un ovocito maduro sale desde el folículo preovulatorio en un proceso llamado ovulación. De acuerdo a la etapa de desarrollo, se distinguen distintos tipos de folículos.

• Folículos primordiales: En 18-22 semanas después de la concepción, la corteza del ovario femenino contiene su número máximo de los folículos. Estos folículos primordiales contienen ovocitos inmaduros rodeados por células planas, escamosas granulosa que se segregan del entorno del ovocito por la lámina basal. Ellos son quiescentes, muestran poca o ninguna actividad biológica. Debido folículos primordiales pueden estar latente durante un máximo de 50 años en el ser humano, la duración del ciclo ovárico no incluye este tiempo. El suministro de los folículos se reduce un poco antes del nacimiento, y de 180 000 por la pubertad para el caso promedio. En virtud de la naturaleza "ineficiente" de la foliculogénesis, sólo 400 de estos folículos jamás llegar a la fase pre-ovulatoria. En la menopausia, sólo 1.000 folículos permanecen. Parece probable que la menopausia precoz en las mujeres de las poblaciones con bajos al nacer, y la menopausia tardía se produce en las mujeres con altas poblaciones al nacer, pero no hay hasta ahora ninguna evidencia clínica para esto. El proceso por el cual las células primordiales se despiertan se conoce como la contratación inicial. La investigación ha demostrado que el reclutamiento inicial está mediada por el contrapeso de diversos estimulantes y hormonas inhibitorias y factores de crecimiento producidos localmente.

• Folículos primarios: están constituidos por células de forma cúbica que encierran ovocitos primarios, también en dictiotena, pero que han aumentado de tamaño. El genoma del ovocito se activa y los genes convertirse transcrito. Se forman rudimentarias vías de señalización paracrina que son vitales para la comunicación entre el folículo y ovocitos. Tanto el ovocito y el folículo crecen dramáticamente, aumentando a casi 0,1 mm de diámetro.

• Folículos secundarios: tienen un diámetro cercano a 300 micras. Poseen varias capas de células granulosas que encierran a un ovocito secundario de 90-100 micras. Este ovocito liberado llamado ovocito secundario es recogido por las fimbrias de la trompa de Falopio, lugar en el que se podrá dar la fecundación del mismo. En humanos los dos días anteriores y posteriores a la ovulación, así como el propio día de ovulación, constituyen los días más fértiles dado que los espermatozoides pueden permanecer vivos durante un máximo de 2 días, al mismo tiempo aproximadamente dos días tras la ovulación, el ovocito está receptivo para captar el espermatozoide. La ovulación normalmente ocurre hacia el día catorce de un ciclo menstrual de duración media (veintiocho días). Sin embargo es normal que el día en que se produce la ovulación no coincida, siendo comunes ovulaciones entre el décimo y el décimo noveno día del ciclo menstrual.

• Folículos terciarios o de De Graaf: En este punto, la mayoría del grupo de folículos que se inició el crecimiento hace 360 días ya han muerto. Este proceso de la muerte folículo se conoce como la atresia, y se caracteriza por la apoptosis radical de todas las células constituyentes y el ovocito. Tienen un diámetro promedio de 20 mm. Están constituidos por varias capas de células granulosas que se van ahuecando, formando un antro que se llena de líquido a medida que se acerca a la superficie del ovario. El folículo terciario contiene a un ovocito secundario latente en la profase de la mitosis I (dictiotena) que se prepara para ser expulsado hacia la trompa de Falopio. Se calcula que se necesitan casi tres meses para que se genere un folículo de De Graaf a partir de un folículo primordial.

LOS ESTRÓGENOS

Son las hormonas femeninas responsables de las características sexuales femeninas, la formación de las mamas y la aparición del ciclo menstrual. En la pubertad es cuando aumenta el nivel de estrógenos en los ovarios lo que estimula la maduración de la vagina, el útero y las trompas uterinas; también influye en el crecimiento de los conductos mamarios.

Esos niveles de estrógenos se mantendrán durante los 25 años siguientes. A partir de ahí, estas hormonas irán descendiendo continuamente. El organismo lucha contra este descenso de estrógenos con la producción en la hipófisis de otras dos hormonas: FSH, que estimula el óvulo y la LH, Luetinizante. El aumento de estas hormonas son las responsables de la aparición de los golpes de calor y los sudores nocturnos. La mujer produce de forma natural seis tipos de estrógenos, pero sólo tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com