ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

BLANCOEste sombrero se acerca a hechos, cifras e información, hacer preguntas, definir necesidades y carencias de información. Cuando alguien exclama: “considero que necesitamos algún sombrero blanco para pensar en este punto…”, esto indica que es tiempo de seguir adelante para examinar los hechos y las cifras; uso de la inteligencia de mercado para verificar el pensamiento actual.

ROJOEste sombrero abarca la intuición, los sentimientos y las emociones. El sombrero rojo permite la introducción de los sentimientos y la intuición al debate, e invita a hacer comentarios como: “me estoy poniendo mi sombrero rojo, pienso que esa es una propuesta malísima…”. El sombrero rojo ofrece una autorización total para que un pensador muestre sus sentimientos sobre el tema en ese momento sin temor de que se rían de ellos.

NEGROEs el sombrero del buen juicio y la cautela. Es el sombrero de la lógica. Sirve para evaluar la razón por la cual una sugerencia no se ajusta a los hechos o al problema que se enfrentan. Es el sombrero que se usa con más frecuencia pero no es, en ningún sentido, un sombrero inferior. Se denomina como negativo lógico.

AMARILLOEs el positivo lógico. Pregunta la razón por la cual algo funcionara y cuáles serán sus beneficios. Sirve para pronosticar los resultados probables de implementar una solución.

VERDEEste sombrero es para la creatividad. Se utiliza para buscar opciones y alteraciones nuevas. Trata acerca de la realización de nociones nuevas y originales a partir de un proceso de provocación, el desafío y de cambio.

AZULEste es el sombrero del control del proceso o del panorama general. Este sombrero no examina el tema/problema que está escudriñando, si no la manera en que se enfrenta. Por ejemplo, con este sombrero uno diría: “me pongo mi sombrero azul, considero que deberíamos hacer más reflexiones con el sombrero verde en este punto…”. En la jerga técnica, este sombrero tiene que ver con la matecognición

EL SISTEMA DE PENSAMIENTO DE LOS 6 SOMBREROS

El célebre pensador y experto en la creatividad Edward de Bono desarrollo un sistema para utilizar los diferentes aspectos del cerebro humano. Llamo a su modelo el sistema de los 6 sombreros, el cual suele confundirse con una técnica de creatividad, pero estrictamente hablando, tal sistema no lo es; se trata de un sistema que de forma deliberada aprovecha los diferentes patrones del pensamiento y razonamiento de la mente humana, y lo hace de manera que crea tiempo y espacio para la creatividad.

Los seis sombreros son de tipo metafórico y un pensador tiene la opción de ponérselos o quitárselos. Cada uno de estos sombreros indica el tipo de pensamiento que se está usando. El hecho de ponérselos o quitárselos forma una parte esencial del sistema. De Bono alerta mucho contra el hecho de que los sombreros se usen para clasificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com