ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  5.732 Palabras (23 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

Es al siglo XX que le ha tocado enfrentar la economía con grandes cambios e incertidumbres. Y muchas de las transformaciones experimentadas han contribuido a mejorar nuestro entorno, pero otras no tanto.

En estos tiempos se vive una era de internet, música formato MP3, películas en DVD, es decir tecnología, que han transformado de manera muy relevante la manera en que nos podemos desenvolver en un trabajo o hasta en la misma vida diaria.

Pero cómo no todo es bueno, existen factores que han afectado negativamente la manera en que vivimos la recesión de las principales economías del mundo a principios del siglo XXI afectó de manera de manera importante a una gran cantidad de países latinoamericanos a través de las relaciones comerciales y financieras.

CAPÍTULO Nº 01: ¿QUÉ ES ECONOMÍA?

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA

{draw:frame} Lo que cada uno de nosotros puede obtener está limitado por el tiempo, por los ingresos y por los precios que debemos pagar. Por ello es que todos acabamos con algunos deseos insatisfechos, a esto; a la incapacidad de satisfacer todo lo que deseamos recibe el nombre de escasez.

La palabra economía viene del griego “el que administra el hogar”.

La economía es la ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedad para encarar la escasez, cómo los incentivos que influyen y justifican las elecciones.

Y se divide en dos partes principales:

Escazes:significa que la sociedad tiene recursos limitados y no puede producir todos los bienes y servicios que la gente desea tener.

MICROECONOMÍA: Estudia en la unidad económica (empresas y gobiernos) la formación de precios, bienes y servicios: Ley Oferta, Ley Demanda, Teoría de la Producción y Costos.

MACROECONOMÍA: se refiere al estudio del funcionamiento de la economía nacional y global. Cómo las grandes variables económicas o agregados como PNB, PIB, Índices de precios, el dinero, el gasto total y la inversión que determinan los niveles de producción, empleo y precios.

¿QUÉ, CÓMO Y PARA QUIÉN?

Los bienes y servicios son todos aquellos objetos que se valoran y se producen para satisfacer las necesidades de la gente.

*¿QUÉ?:

** ¿Qué bienes y servicios se producirán y en qué cantidades? ¿Se producirán más videocaseteras o se construirán más salas cinematográficas?

¿Pasarán los jóvenes profesionales sus vacaciones en Europa o habitarán grandes casas? ¿Se fabricarán más automóviles deportivos de altas especificaciones o más camiones y camionetas?

**¿CÓMO?**

¿Cómo se producirán los diversos bienes y servicios? ¿Operará un supermercado con tres cajas y empleados que usan lectoras láser o con seis cajas y empleados que marcan los precios? ¿Los trabajadores soldarán las camionetas a mano o los robots

harán el trabajo? ¿Mantendrán los agricultores un control de sus programas de alimentación del ganado y de sus inventarios con papel y lápiz o con computadores personales? ¿Usarán computadores las empresas que hacen tarjetas de crédito para registrar las notas de cargo en Nueva York, o las enviarán a Barbados para que se procesen manualmente?

**¿QUIÉN?*

¿Para quién se producirán los diversos bienes y servicios? La distribución de los beneficios económicos depende de la distribución del ingreso. La gente con ingresos elevados puede consumir más bienes y servicios que la gente con bajos ingresos. Así, quién consume qué depende del ingreso. ¿Consumirá más el instructor de esquí que la secretaria del abogado? ¿Consumirá más la gente de Hong Kong que la de Etiopía?

*

*COSTO DE OPORTUNIDAD*

** {draw:frame} Uno de los principales problemas que enfrenta un inversionista; es la toma de decisiones cuando se enfrenta a la evaluación de alternativas. Para medir la conveniencia de tomar la alternativa más indicada, el inversionista debe conocer el costo de oportunidad.

**Es aquello a lo que renunciamos al elegir una opción o tomar una decisión.**

*

*ECONOMÍA: UNA CIENCIA SOCIAL*

Los economistas tratan de descubrir cómo es que funcionan el mundo de la economía y a fin de lograr dicho objetivo, hacen dos distinciones:

Lo que es: (Economía Positiva)

Se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa "de lo que es o podría ser". Trata de establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos".

Lo que debe ser: (Economía Normativa)

Ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa "de lo que debería ser".

Responde a unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.

CAPÍTULO Nº 02: EL PROBLEMA ECONÓMICO

El problema económico (escasez y elección) es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.

FRONTERA DE POSIBLIDADES DE PRODUCCIÓN:* (FPP)*

Conjunto de combinaciones de factores productivos o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado periodo de tiempo y a partir de unos

factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. {draw:frame}

PRODUCCIÓN EFICIENTE:

Se logra una producción eficiente si no podemos producir más de un bien sin producir menos del otro. Cuándo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com