ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

De Bono, reconocido como autoridad mundial en el tema de pensamiento conceptual, desenreda el proceso de pensamiento separando los elementos como emociones, información lógica, esperanza y creatividad. De esta forma elimina la confusión, principal dificultad a la hora de pensar.

Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento.

• BLANCO: Neutro y objetivo basado en hechos y números.

• ROJO: La visión emocional.

• NEGRO: Cuidado y precaución.

• AMARILLO: Optimismo, pensamiento positivo.

• VERDE: Crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas.

• AZUL: Calma, organización.

El autor nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamiento más que como etiquetas para el pensamiento.

SOMBRERO BLANCO - HECHOS

• El blanco, la falta de color, indica una estructura neutral de la mente. El “sombrero de pensar blanco” está basado en hechos y números. Está diseñado para ser práctico. Funciona en forma similar a las computadoras, arroja sólo hechos, no opiniones.

Para evitar saturarse, por la enorme cantidad de hechos que se pueden manejar, se debe limitar a pedir sólo la información que realmente necesita, solicitar hechos específicos.

debemos recordar que los hechos deben ser tratados en dos niveles: hechos que se cree y son ciertos y aquellos que son verificables. con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella

SOMBREO ROJO - EMOCIONES

Este sombrero es el opuesto al blanco. Rojo es el color del amor, la rabia y los sentimientos. El sombrero rojo reconoce que nuestros sentimientos forman parte integral de nuestro proceso de pensamiento. Nos facilita expresar emociones e intuiciones, pero no requiere que las defendamos. Con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. Exponemos los sentimientos sin tener que justificarlos.

SOMBRERO NEGRO – JUICIO NEGATIVO

El sombrero negro indica cuidado y precaución. Generalmente es el que más usamos. Con este sombrero, uno puede identificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo. Puede ayudarnos a decidir si seguimos de acuerdo al plan o proyecto estipulado. Por ejemplo nos ponemos este sombrero cuando hacemos una lista. Haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado.

SOMBRERO AMARILLO – JUICIO POSITIVO

El color amarillo, simboliza el sol y el resplandor; indicando optimismo. El sombrero amarillo es el contrapeso del sombrero negro, permitiendo realizar una evaluación positiva de un plan o idea. Cubre un rango de pensamientos, desde el lógico y práctico que utilizamos diariamente. con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios

SOMBRERO VERDE – ALTERNATIVAS Y CREATIVIDAD

• Nos ponemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com