ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

De manera general, el libro me agrado bastante y me hizo recordar los diferentes tipos de pensamientos existentes. Así como que el pensamiento es el recurso máximo del ser humano, por lo que todas las personas buscan el seguir fortaleciendo y ampliando dicha cualidad, Edward de Bono nos menciona que las personas debemos de actuar, comportarnos y realizar todo tipo de acciones y gesticulaciones que realiza un pensador, esto con la finalidad de que al paso del tiempo y de manera natural, el individuo sea un pensador.

El autor realiza una clasificación de los diferentes tipos de pensamientos, dicha clasificación me parece adecuada y propia, esto debido a que por su simpleza de cada uno de los nombres y representación a través de un sombrero de distinto color, que recibe cada pensamiento, es muy sencillo el poder recordarlos. Antes de comenzar con la crítica de los pensamientos, me parece muy importante el recalcar que también concuerdo con los conceptos que son empleados para la realización de la presente lectura, los cuales son; El ego, la melancolía, sentimientos, emociones y fluidos químicos, esto porque, dentro de la correcta toma de decisiones son conceptos que siempre se encuentran presentes y que también son cambiantes de un momento a otro, dependiendo de la circunstancia en la que nos encontremos, la clasificación del autor es la siguiente:

Primer pensamiento empleado por Edward de Bono, es el sombrero blanco: Aquí se manifiesta que los hechos y las cifras se deben de exponer neutralmente, tipo de pensamiento que es utilizado para evitar ser hundido de información, aquí solo se selecciona lo más relevante o la información pura como tal, es decir; se separa la información conforme a su relevancia, aquí no se favorece jamás ningún criterio ni elemento de la información.

Segundo pensamiento, el sombrero rojo: Se manifiesta por medio de emociones, sentimientos y aspectos no racionales del pensar. En este tipo de pensamiento, nunca hace falta el justificar o explicar lo que se siente o bien el porqué se ha tomado una decisión, con base a un sentimiento o una premonición.

Tercer pensamiento, el sombrero negro: Se basa en los aspectos negativos, errores, malas influencias, crítica negativa, mas sin embargo durante el empleo de la crítica no se declara este de manera argumentativa, si no solo de re saltación. Es un tipo de pensamiento basado en cuestiones, hechos lógicos y veraces, sin embargo no siempre son del todo justos y emplea como principal rol la negatividad para contradecir y resaltar juicios negativos.

Cuarto pensamiento, el sombrero amarillo: Es un pensamiento siempre positivo, constructivo y que representa el optimismo, este pensamiento se ocupa del rol de la evaluación positiva y suele ser llamado también el némesis del sombrero negro. Otra característica importante, es que manifestara siempre un optimismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com