ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de Valores en lo Personal.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA

PARA EL DESARROLLO.

Sede Vista Alegre

Carrera:

Lic. Mercadotecnia Estratégica.

Alumna:

Leslie Mayel Caamal Villalobos.

Asignatura:

Seminario de Valores en lo Personal.

Maestro (a):

Addy María Esquivel Yeh.

Julio del 2018.

INTRODUCCIÓN.

En el siguiente escrito trataremos el tema del “Noviazgo” sabemos que esta etapa de nuestra vida  es parte importante dentro de nuestro desarrollo personal y social. El enamoramiento conlleva una serie de fases que llevan a un nivel de autorrealización, como tener una “Familia”.  Pero ¿En realidad conocemos la responsabilidad de mantener una relación emocional con otra persona dentro de un ambiente sano?. Al tratar este tema, encontramos ciertas preguntas  que giran  alrededor de esta; como ¿Una persona podría identificar que esta en una relación dañina?.

Existen 3 trampas dentro del noviazgo y hablaremos a continuación sobre ellas.


“LAS 3 TRAMPAS DEL NOVIAZGO”

La palabra “Noviazgo” es el vinculo que une al hombre y a la mujer de manera emocional, cual objetivo es unir sus vidas para el matrimonio o para una amistad plena y sincera. Es un periodo de prueba para que dos seres se conozcan, se acepten, se valoren y se respeten; pero ¿Qué sucede cuando el noviazgo se envuelve de problemas?.

En la actualidad los jóvenes tienen complicaciones disímiles a los que han tenido nuestras generaciones transitadas, ya que la interacción entre dos individuos es más fortuita y hay menos

limitaciones asignadas por la propia sociedad, así “facilitando” la creación del “amor” o mejor dicho el erróneo concepto que se tiene de este. El noviazgo no es un juego debido a que se ponen en juego los sentimientos de los cónyuges y el respeto sobre los mismos. Cuando se entra en una relación inestable, se entra en un trance de confusión e inestabilidad emocional.  Para evitar que esto suceda tenemos que saber identificar las trampas que se viven dentro de este; estas son aquellas señales que se nos presentan y sabiendo cuales son, nos ayudaran a manejar aquellas situaciones y evitar daños a nuestra o la otra persona en cuestión. Dicho esto, las tres trampas fundamentales que se conocen dentro del noviazgo son:

  1. “CREER que se aman, cuando en realidad se desean” : Esta trampa resulta muy difícil de distinguir, ya que solo se desea y no se piensa que se esta deseando, la persona cree que lo suyo es un amor intenso, ya que miden la intensidad de su “amor” por intensidad de sus emociones, lo que es un error, porque el amor no se solida en emociones.
  2. “CREER que son afines, cuando solo les gusta estar juntos” : Esta trampa esta presente tanto en la actualidad, un porcentaje de la juventud hoy en día busca o se adentra a una relación por razones erradas, sin tomar en cuenta la responsabilidad que esta representa para ambas personas. Es decir, dentro del noviazgo o el matrimonio es indispensable que además de ser pareja, tienen que ser amigos y profesar un balance entre ambos. El conflicto que se presenta en esta trampa es muchas veces es difícil descubrir si existe una afinidad y comunidad de interés. Se confunde el gusto entre hacer cosas, con el gusto de estar juntos al hacer las cosas, y el echo de buscar estar siempre juntos. Cuando en realidad se deberían preguntar si aun harían esas cosas estando sin la otra persona.
  3. “CREER que están pensando, cuando solo están sintiendo”: Dentro de esta trampa las personas se dejan llevar por las emociones que se estén sintiendo en el momento, así confundiendo el pensar con el racionalizar. Y no hace falta cuestionar la presencia de esta trampa, por que es de experiencia cotidiana dentro de los noviazgos e incluso matrimonios.

Si se forja un noviazgo o matrimonio teniendo estas tramas de por medio, se conoce que termina en un irremediable fracaso si no se toman medidas a tiempo. El error que se presenta por parte de las personas, es no abrir los ojos cuando se presentan las trampas, evadiendo las posibles soluciones y exponiendo sus respuestas de defensa ante esto. Alguna de estas pueden ser “Mi caso es diferente”, “Ya veras como yo hago que cambie”, “Todo el mundo puede cambiar”, “Me prometió que va a cambiar”, “Es el hombre/mujer de mi vida”, etc. Es normal escuchar esto por parte de las personas involucradas en este tipo de relaciones conflictivas y las personas externas a ellas se preguntan ¿por qué estas no se dan cuenta del error en sus ideas? Y la respuesta es que el enamoramiento, sobre todo el físico es una persona-adicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com