ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensación Y Percepción


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Sensación y Percepción

‘’El Cerebro: El universo dentro de nosotros’’ nos dice que cada uno de nosotros percibimos las cosas de una manera diferente, aunque lo que se vea sea lo mismo. En realidad el cerebro es quien construye el mundo físico, toma el caos y lo ordena de una manera que nos sea más útil. Se dice que los ojos son puertas de entrada, son los que recogen más información que cualquier otro órgano sensorial.

El arte demuestra el poder del cerebro para captar el mundo. Ted Chang ve solamente con la mitad de su cerebro ya que a los 15 meses padeció una fiebre que dañó el hemisferio derecho y paralizo el lado izquierdo del cuerpo. Lo dejo también con problemas de aprendizaje, el aprendió a salir adelante, sus obras son maneras de expresar el mundo que él ve, son ventanas hacia las misteriosas funciones del cerebro, tanto como el de Ted Chang, como el de cualquier persona. Su hemisferio izquierdo ha crecido más, aunque sus ojos funcionan bien solo ve la mitad de cada imagen. La luz entra y los bastones se voltean abajo y se parten en fragmentos, se codifica en la parte posterior del cerebro. Cada neurona manda y recibe mensajes eléctricos por la sinapsis cierto grado de cada una de las imágenes así como un rompecabezas, para conformar la cara que se está viendo, un grupo de neuronas se encarga de reconocer cierta característica de esa cara.

También nos habla de una paciente con epilepsia, le colocan electrodos en el lóbulo temporal de la visión, esta despierta mientras la operan y le hacen preguntas sobre las imágenes que se le presentan. Se da el caso de una mujer que al tener un infarto no detecta que tanto se llena un vaso de agua, existe un vacío entre sus imágenes: mira intermitentemente. El infarto interrumpió los caminos neuronales del movimiento. Otro caso que se menciona es el de un ciego que sufre retraso mental, sus oídos son muy capaces junto con su memoria. Puede tocar cualquier canción con tan solo haberla escuchado una vez.

Las células de la piel ayudan a que la información llegue al cerebro. La piel tiene una variedad de receptores para recibir las distintas sensaciones, y que diferentes tipos de receptores reaccionan a distintos tipos de estimulación. Son tan específicos que cuando las fibras individuales se estimulan producen la sensación para la que están programados, sea cual sea el estímulo. La parte más sensible es la cara. La sensibilidad relativa de las partes del cuerpo ha sido demostrada mediante el umbral de discriminación entre dos puntos.

El cerebro le da prioridad a algunas partes del cuerpo y cuando un sentido falla podemos apoyarnos y utilizar otro. El sonido es producido por vibraciones físicas y se envían al tímpano y viaja como impulsos eléctricos hacia la corteza auditiva y las neuronas codifican y decodifican los sonidos en forma simple. El oído además de percibir los sonidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com