ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué implica ser competente para aprender?


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO FINAL

SEMANA 14

¿Qué implica ser competente para aprender?

Alumno: Eric Humberto Palacios Hurtado

Profesora: María Guadalupe Aguiluz Aceves

INDICE

  • Introducción…………………………………….3
  • Desarrollo del tema…………………………….3
  • Conclusiones…………………………………....6
  • Fuentes consultadas……………………………7

Introducción

El aprendizaje es por definición, la adquisición por la práctica de una conducta duradera (Diccionario de la RAE, “Aprendizaje" ¶3), en otras palabras, se puede decir que es un hábito mediante el cual las personas incorporamos a nuestra cotidianidad todo aquello que aporte a nuestro desarrollo constante y a la comprensión del entorno, en todos los aspectos posibles.

Con base en la información anterior, a lo largo del ensayo se expondrán las características e implicaciones generales que existen en una persona considerada como competente para aprender.

Desarrollo

El desarrollo de competencias es sin duda uno de los aspectos primordiales para el logro de aprendizaje continuo, pues a través de estas competencias es como una persona muestra la actitud de mejora en su desempeño y logra un desarrollo, adaptación e innovación para integrarla a su día a día. Lo anterior con el objetivo de llevar todos estos aspectos de forma integral al logro de una evolución tanto a nivel personal como profesional.

Para lograr que una persona se vuelva competente para aprender, es necesario que desarrolle habilidades o competencias a todos los niveles, es decir, que vaya desde competencias básicas, competencias de productividad y empleabilidad, competencias técnicas o específicas, hasta competencias genéricas relacionadas a su vida personal y laboral, con el fin de lograr una homogeneidad en su proceso de aprendizaje y que éste se sienta motivado por aprender y por dar una aplicación y uso a dicho aprendizaje.

Aprender a aprender es una competencia integral, es decir, que abarca todas las partes del proceso de aprendizaje, mismas mediante las cuales, como aprendices identificamos la forma en la que aprendemos y cómo llegamos a una meta aprendizaje. Lo anterior es importante ya que para lograr resultados favorables en cualquier aspecto, ya sea personal o a nivel profesional, es necesario el análisis de las partes de los procesos que llevamos a cabo, previas al logro de estos resultados. Por otro lado, aprender a aprender es una habilidad que nos ayuda a mantener una estabilidad laboral, ya que implica la mejora continua a través de la adquisición de nuevos conocimientos y formas de aplicación en la práctica diaria, lo cual nos puede abrir nuevos horizontes ya sea en el puesto actual de trabajo o en uno superior.

Existen diferentes vías de adquisición de conocimientos, como la imitación, el aprendizaje formal y la experimentación. La imitación es el aprendizaje a través del cual copiamos y tratamos de igualar conductas o acciones de otras personas con el fin de lograr ponerlas en práctica posteriormente, este tipo de aprendizaje se da sobre todo para adquisición de competencias básicas, aunque también se puede dar para competencias más especializadas. Por otro lado el aprendizaje formal es el que se da mediante un sistema de procesos, este sistema se usa para procedimientos mucho más especializados que requieren de un esquema específico para seguir paso a paso, como una operación contable. Por último, el aprendizaje a través de la experimentación es en el cual ponemos en práctica los dos anteriores, junto con todo el conocimiento adquirido por algún otro medio. Si bien estos tres procesos de aprendizaje son igual de importantes y todos hemos atravesado por cada uno de ellos, cada persona tiene una forma de aprendizaje distinta y con la cual se guía mejor, según su personalidad y características.

Una persona, bajo el concepto de aprendiz debe construir y reconstruir su aprendizaje, mediante la observación y análisis, en la medida en que esto le proporcione la información adecuada de las fortalezas y áreas de oportunidad que posee con respecto a los procesos y tareas que realiza para poder enfrentar estas circunstancias y así mejorar continuamente para volverse más competente ante los nuevos retos laborales y personales.

El reto para que una persona se vuelva competente para aprender radica en la evaluación y corrección -si es el caso- de sus procesos de aprendizaje. Lo primero que se debe hacer es el autoanálisis e identificación de estilo de aprendizaje personal. Para esto algunas de las áreas en las que se debe centrar la atención son, por ejemplo el establecimiento de prioridades, planificación, identificación de competencias requeridas y ejecución de acciones correctivas para poder cambiar y mejorar las acciones llevadas a cabo. Existen también algunos otros aspectos como la utilización de medios para registro de avances y logros, procedimientos para adquirir y organizar la información que también son de utilidad para desarrollar competencias constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com