ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Pedagogicos Y Desarrollo Integral


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  17.273 Palabras (70 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 70

RESUMEN

El ser humano, trae consigo un cúmulo de conocimientos que lo llevan a desarrollarse en una determinada situación aportando en cierta forma un servicio a la sociedad.; es por esto, que aunque en algunos casos se le pudiera considerar una amenaza social, éste tiene derecho a la libertad de expresión, a la vida y a contar con el apoyo de la entidad gubernamental en brindarle la posibilidad de reforzar su sentido de vida, y de esta manera a una reforma social. Los trabajos enfocados en apoyar a las entidades encargadas de ayudar a aquellas personas que se encuentran marginadas socialmente por alguna razón, fomentan el buen desarrollo cognitivo, aumento de autoestima y la convivencia pacífica del individuo, beneficiando a su familia y a la sociedad. Desde la reclusión de mujeres del corregimiento de Chimitá, se ha podido evidenciar la presencia de carencias que vienen manejando estos sistemas penitenciarios, que limitan a las reclusas a cumplir con los deberes impuestos por la institución, sin tener en cuenta las expectativas presentadas, son mujeres que cumplen el tiempo dictado por el delito cometido y salen nuevamente a delinquir por no tener habilidades para desempeñarse independientemente.

La Administración de Justicia cumple dentro de la organización la función de socializar y capacitar mediante sus conocimientos especializados; el desempeño y el desarrollo integral de cada interna, depende tanto del supervisor o directivo inmediato de la institución, como de los procesos pedagógicos que pueda brindarle a las reclusas y de la imagen tipificada que tiene la sociedad en general esta comunidad.

Palabras Clave: Reclusión de Mujeres, Procesos Pedagógicos, Desarrollo Integral.

ABSTRACT

The reclusion of women of Chimitá ends up understanding the necessity to have in consideration the necessities of the human beings that constitute educational systems. And it is as well as you step of the concept of creating pedagogic processes focused in the integral development with emphasis in the human resource, where he/she is considered the intern a resource but so that the organization reaches its objectives that it is the integral development of the interns inside the organization and where the objectives of the organization and the objectives of the interns don't discuss to each other to be reached, but rather they look for to be supplemented.

The socialization is not exclusive responsibility of a specialized department, it concerns all the citizens. The Administration of Justice completes inside the organization the function of to socialize and to qualify by means of its specialized knowledge. Ultimately, the acting and each intern's well-being depend so much of their supervisor or immediate directive as the whole reclusion like of the society in general.

Key Words: Reclusion of Women, Pedagogic Processes, Integral Develop.

INTRODUCCION

La psicología social tiene como objeto de estudio la comprensión, el análisis, la interpretación del individuo en su relación con el medio ambiente y la realidad social. En la reclusión de mujeres de Chimitá, se presentan varias realidades socioeconómicas que influyen en la vida de las reclusas y en los procesos de criminalización como la pobreza, cultura y género. La razón de este estudio investigativo, era conocer las causas más frecuentes que llevaron a estas mujeres a cometer delito y de esa misma forma, implementar estrategias que ayuden a su desarrollo integral desde el espacio institucional mediante un trabajo interdisciplinario, que pueda abordar las problemáticas que conllevan a que estas mujeres cometan ciertos actos y terminen recluidas en estas instituciones.

Una herramienta de estudio para medir el bienestar de una población, es la información documental a priori que se ha recopilado referente al objeto de estudio; en este caso, el trato que reciben los miembros más desfavorecidos; entre las 30 reclusas que participaron en la recopilación de este trabajo, la mayoría carecen de recursos económicos que las han llevado ha sufrir la exclusión laboral y discriminación social por no poseer la educación necesaria que le permita desempeñarse en una empresa u ocupación legal. .

De acuerdo con la información cuantitativa facilitada por la coordinación de la institución, el 50% de las reclusas oscilan entre los 20 a 35 años de edad, y el otro 50% se encuentran hasta los 50 años. De igual forma, dentro del perfil que se encontró en esta información, hay un 60% de consumo a sustancias psicoactivas y la gran mayoría han sido madres cabeza de hogar que se han dedicado a los oficios varios, vendedoras ambulantes y de chatarra; estas actividades reportan pocas ganancias y representan costos representativos, lo que desencadena a no suplir las necesidades básicas y la presencia de violencia intrafamiliar.

El manejo de criminalización de las mujeres conforme a la ley se comporta en menor rigurosidad que en el caso de los hombres debido al rol cultural atribuido y las consideraciones instaladas por la sociedad. es y el contexto en el cual se inscriben en su etapa actual de desarrollo, nos presentan los rasgos requeridos para que un proceso de servicios educativos penitenciarios y carcelarios, produzca los beneficios esperados para el sistema penitenciario y carcelario. El proyecto parte de una realidad: la representación de las mujeres en las cárceles.

La sobre representación penitenciaria de uno de los colectivos más profundamente excluidos y discriminados de nuestra sociedad, indica un grave fracaso social, que debería ser objeto de preocupación y reflexión por parte de la sociedad en su conjunto.

Un criterio fundamental para medir el bienestar de una sociedad debe ser el trato que reciben sus miembros más desfavorecidos. Entre las reclusas encontramos mujeres en su gran mayoría pobres, que han sufrido procesos de exclusión laboral y discriminación por razón cultural, que carecen de educación y cuyas opciones vitales son, a menudo, tremendamente limitadas. Frente a los conflictos y problemas sociales que estas mujeres personifican, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.1 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com