ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad En La Adolescencia


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

La sexualidad en la adolescencia

Anameli Monroy

Resumen

Este documento no pretende constituir un análisis integral sobre el tema, sino estimular el pensamiento, el debate y la acción de los lectores y motivarlos a dirigir su atención a un grupo de edad que ocupa una cuarta parte de la población total.

Discute la percepción social, de la adolescencia y cómo ésta se hace aún más negativa cuando se une a la de la sexualidad. Enfatiza la necesidad de hacer más congruentes los marcos conceptuales de adolescencia, sexualidad, salud sexual y educación de la sexualidad, de acuerdo con los conocimientos más recientes de la conducta de los adolescentes mexicanos y latinos, considerando sus diferentes variaciones de acuerdo con el género y a los diversos grupos demográficos influidos por factores geográficos, de orden económico, religioso, de comunicación y otros que rodean a cada individuo y sostienen interacción con éste.

Presenta el desarrollo psicosexual del adolescente de una manera cronológica de acuerdo con el marco de la Organización Mundial de la Salud y con las diferentes alternativas de conducta que permite nuestra sociedad.

El desarrollo psicosexual está basado en los diferentes enfoques teóricos que tratan de explicarlo y lo enriquece con datos relevantes de las encuestas representativas de salud sexual y reproductiva realizadas en los últimos años en México y Latinoamérica.

Excluye las rutas alternativas de la heterosexualidad al discutir el tema de la identidad sexual del adolescente y se enfoca básicamente en los adolescentes de áreas urbanas, ya que este grupo de edad cada vez abandona más las rurales y porque la adolescencia como tal no se encuentra tan clara en ellas.

El desarrollo psicosexual se ve enriquecido con sugerencias prácticas de cómo enfocar actividades, contenidos y técnicas didácticas, así como diseñar estrategias costoefectivas para trabajar con adolescentes el área de su sexualidad, basándose en experiencias evaluadas ya existentes y así ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. También se sugiere reforzar aspectos de la personalidad del adolescente (autoestima, toma de decisiones, planes de vida, etcétera), ya que este periodo de la vida es muy vulnerable y está lleno de decisiones cruciales en todas las áreas y en especial en la de la sexualidad.

Invita a los diferentes sectores a trabajar en conjunto para brindar un mayor número de espacios específicos que den respuesta a las necesidades reales y sentidas de los adolescentes. Sugiere bibliografía para los profesionales interesados en el área.

Introducción

Hablar de la adolescencia tiene para muchos un matiz negativo que implica conflictos, crisis conductuales y despierta temor, pues los adolescentes son vistos como las ovejas negras de nuestra sociedad y, peor aún, si este concepto además se relaciona con el de su sexualidad, que si no se les reprime pueden experimentarla sin límite y con graves consecuencias.

Afortunadamente, la mayoría de nuestros adolescentes son seres positivos, idealistas, están llenos de energía y creatividad, cualidades que, canalizadas constructivamente, proveen de grandes beneficios no tan sólo para sí mismos, sino para su familia y su comunidad (Monroy y colaboradores, 1978, 1985, 1987, 1989, 1990, 1992, 1993; OMS, 1989).

Tal vez la connotación negativa de la adolescencia y la sexualidad se debe a que históricamente se han estudiado con amplitud los aspectos patológicos de grupos minoritarios y se han difundido a través de los medios masivos de comunicación las noticias sensacionalistas de algunos casos negativos con el fin de atraer más la atención del público.

Hablar con conocimiento y propiedad de la sexualidad en la adolescencia implica no tan sólo analizar qué es la sexualidad y qué es la adolescencia, sino cuestionar si los marcos teóricos que hasta hoy han cimentado dichos conceptos son vigentes actualmente, y desde luego, considerar sus diferentes variaciones de acuerdo con el género y los diversos grupos demográficos influidos por factores geográficos, económicos, religiosos, de comunicación y socioculturales que rodean a cada individuo y que sostienen una interacción con éste, desde el inicio de su vida.

Para complementar lo anterior, encuestas de comportamiento sexual y reproductivo realizadas recientemente (Singh, Wulf, 1990; Morris y colaboradores, 1993; Núñez, Monroy, Bailey, 1985) y la práctica diaria de personas que trabajan con adolescentes muestran que la sexualidad en la adolescencia en general, y la mexicana en particular, requiere de mucho más conocimiento real y actual en cuanto a motivaciones, actitudes, opiniones y prácticas para poder comprenderla mejor y así desarrollar políticas congruentes y programas educativos, de salud, socioculturales económicos o laborales que impacten en las necesidades específicas de todos nuestros adolescentes, sus padres y sus comunidades.

Un mejor conocimiento de la sexualidad durante la adolescencia conducirá a que se consideren prioritarios los programas escolares de educación para la salud sexual y reproductiva, bajo el marco de la salud integral, para los adolescentes que permanecen aún en el sistema educativo (que en México es una cuarta parte del total de ellos); y además, programas de educación extraescolar para los jóvenes que están dentro o fuera del sistema laboral (que son las tres cuartas partes de dicho grupo de edad en nuestro país).

Los servicios sobre salud sexual y reproductiva accesibles, disponibles, atractivos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com