ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad y diversidad humana


Enviado por   •  8 de Abril de 2023  •  Tareas  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Erick Armando Carranza Olvera

Grupo 401

Unidad 4

Carmen Susana Pérez Marrón

Sexualidad y diversidad humana

Situación del incidente crítico

Desafortunadamente casos como el Alexis quien ha sufrido discriminación tanto en el ámbito familiar como en el laboral han existido a lo largo de la historia y en nuestro país han prevalecido por su uso cotidiano por medio de los prejuicios y la estigmatizacion, por lo que las instituciones públicas tienen la ardua tarea de día con día  erradicar estas situaciones complicadas.

Tipo de discriminación

Descripción

Prejuicio que puede generar

Acción que lo puede contrarrestar

Clasismo

Se encuentra establecida una correlación entre la tonalidad de piel de una persona y un nivel socioeconómico, lo cual ha dado pie a al surgimiento de una relación entre clasismo y racismo en diversos países incluido el nuestro, ya que existen diferencias físicas entre distintos grupos sociales.

La población en general comparte las mismas características físicas como por ejemplo la piel obscura, pero sobretodo atiende como nivel socioeconómico y grado de estudios. En este país es innegable el clasismo, puesto que va de la mano con el racismo.

Concientizar y compartir los recursos que nos pueden ser de gran utilidad con los miembros de nuestra comunidad para ayudarles a comprender y a aprender cómo acabar con la discriminación.

Homofobia

Término surgido para hacer referencia a un tipo de violencia dirigida hacia la homosexualidad, sin embargo su sentido se fue expandiendo hasta designar a todo tipo de discriminación por orientación sexual.

Atribuye a determinadas características negativas a las personas por el simple hecho de parecer gays o lesbianas.

Establecer acciones institucionales a favor de todo individuo discriminado por su preferencia sexual pero sobretodo por violencia y crímenes de odio.

Diversidad etnico - racial

 hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado) y/o en las características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello

Desafortunadamente son culturas que han sufrido rechazo y discriminación desde siglos atrás, por su color de piel, estatura facciones y tipo de cabello.

En cualquier ámbito implementar programas especiales como becas y de formación para jóvenes de grupos discriminados con el objetivo de prepararlos para labores cotidianas.

Xenofobia


Hace referencia al miedo que se tiene de migrar a cualquier parte del extranjero, el cual ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad.En México, no sólo se ejerce la xenofobia, sino que se realiza de forma diferenciada (xenofobia racista), expresando estigma por determinados grupos como odio y repudio.


Expresiones agresivas o refugiadas provenientes de otros países las cuales

Excluyen, señalan o rechazan a personas de diferentes orígenes nacionales.


Llevar a cabo la creación de una nueva cultura basada en la diversidad que permita hacer validos los derechos de todas las personas, la cual lleve a  prevenir y contrarrestar  la discriminación.

Racismo

 Ideología basada en que los seres humanos podemos ser categorizados en razas, esta categorización se fundamenta únicamente en características físicas y/o biológicas de los seres.

 


La idea de la superioridad de una raza es usada para justificar la violación de derechos humanos de aquellos grupos que son clasificados dentro de las razas inferiores.

Señalamientos, burlas o humillaciones hacia otra persona por su tono de piel o porque habla una lengua indígena

Otorgar apoyo a todas las entidades que se encargan de proporcionar orientación legal y ayuda psicológica a victimas de racismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (203.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com