ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Temas adolescentes

Alfredo Fierro

El cuerpo y la imagen corporal

Como ya hemos podido comprobar en el capítulo II, antes todavía que el sexo, antes que la identidad y la orientación sexual, es tema básico del adolescente, y no sólo en nuestra cultura, su propio cuerpo y la imagen que tiene de él. La adolescencia —la pubertad— es un momento de importantes cambios corporales: crecimiento del tamaño del cuerpo, cambio del timbre de la voz, nueva fuerza física, aparición del vello, mayor prominencia de los caracteres sexuales, nuevas sensaciones ahora posibles en relación con el sexo. La adolescencia es un periodo de aguda toma de conciencia acerca del propio organismo.

Los y las adolescentes se hallan seriamente preocupados/as, afectados/as por el propio físico, por la apariencia de su figura corporal. Ha podido decirse con razón que el adolescente es su cuerpo y su cuerpo es él. Los dos principales aspectos de la representación del cuerpo propio en el adolescente son la eficiencia física y el atractivo corporal. Cuanto más atractivo o eficaz cree el adolescente que es su cuerpo, tanto más positiva y elevada resulta su autoestima.

Existen diferencias entre las chicas y los chicos. Los adolescentes con crecimiento rápido, son, por lo general, aceptados antes como adultos por los ya adultos y tienen mayor probabilidad de ejercer un cierto liderazgo sobre sus compañeros.

El comportamiento sexual

La adolescencia es una etapa vital asociada al hecho biológico generalizado de la pubertad, una de cuyas características más sobresalientes es la capacidad sexual: la de generar y también la de gozar del sexo. Junto con el tema del cuerpo,

inseparable de él, puesto que el cuerpo es sexuado, está el tema del sexo y también del género: del rol social sexual y de lo que uno/una hace psicológica y comportamentalmente con su sexo. En la adolescencia cobran importancia y significado nuevos los comportamientos y relaciones sexuales. Adquieren un significado totalmente distinto que en la infancia, un significado adulto ya. Los juegos sexuales infantiles con los órganos sexuales propios y ajenos se mudan en primeras experiencias de genitalidad adulta.

En la historia reciente de nuestra sociedad, bajo el puritanismo victoriano imperante no sólo a comienzos de siglo, sino hasta ayer casi, el adolescente, aunque biológicamente adulto en su sexualidad, era reputado inhábil por la sociedad, no legitimado y no preparado todavía para las responsabilidades sociales anexas a las actividades del sexo. La sociedad ha condenado en la adolescencia unas conductas y experiencias sexuales que, en cambio, juzga normales en la edad adulta. En ellas, como en otras

experiencias de carácter social, el adolescente está satisfaciendo una necesidad de experimentación vital, de experimentar y de experimentarse, de manera tentativa, como adulto.

Hasta hace poco tiempo, la conducta sexual típica entre adolescentes era la caricia corporal, más o menos profunda, a veces llevando al chico hasta el orgasmo. Una mayor tolerancia por parte de los adultos, de los padres, permite incluso que algunos adolescentes lleven una intensa y variada vida sexual, por otro lado compatible con seguir viviendo en el hogar familiar.

Ha cambiado la situación en la que los chicos buscaban tempranamente el contacto sexual, mientras las chicas lo rehusaban. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com