ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud: Bibliografia Y Contexto Historico


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  11.100 Palabras (45 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 45

Freud, Sigmund. Obras completas de Sigmund Freud. Volumen VI - Psicopatología de la vida cotidiana (1901). Traducción José Luis Etcheverry. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores.

Justificación

La concepción general que se tiene de la psicología es la de una ciencia uniforme que muchas veces se engloba en el modelo psicoanalítico todas las prácticas de esta disciplina, esto aunado a la tendencia de encasillar corrientes en modelos de autores específicos, el culto a la personalidad, hace que la población en general suela creer que la psicología es igual a Sigmund Freud y el psicoanálisis, el estudiante de psicología descubre pronto al ingresar a la carrera que no existe la “psicología”, sino, las “psicologías” en cuanto a que los distintos enfoques y corrientes utilizan conceptos muchas veces diametralmente opuestos o, cuando son similares, los manejan de maneras distintas.

Uno de los mayores aportes de la teoría psicodinámica es el concepto de inconsciente, aunque la forma en que el psicoanálisis lo maneja como piedra angular de su teoría es algo que no se maneja en ningún otro enfoque, ciertamente se reconoce la influencia que este tiene en la vida del individuo y la forma en que se relaciona con los demás.

El presente trabajo busca profundizar en la noción que manejaba Freud en lo referente a la influencia del inconsciente no en el desarrollo de las patologías de sus pacientes, sino en el funcionamiento diario del individuo sano. Con esto se busca aclarar ciertas nociones que este enfoque aborda y que han cambiado con el paso de los años y cuya validez actual debemos cuestionar.

Bibliografía Freud

El neurólogo austríaco y psicoanalista es el fundador del psicoanálisis teórico y práctico. Él creó con su teoría del inconsciente, la represión; y con su teoría del complejo de Edipo una de las construcciones más importantes del pensamiento del siglo 20: el psicoanálisis. Entre 1892 y 1895, Sigmund Freud desarrolló la renuncia al método de la asociación libre y la hipnosis en 1899 la " interpretación de los sueños " (1900). En el juego de las fuerzas espirituales para satisfacer la energía instintiva Freud descubrió como resultado de los deseos sexuales infantiles reprimidos. La organización espiritual se encontraba en las estructuras de antes, que consta de los componentes de la "Es " (el subconsciente), el "yo " (el mediador consciente entre los deseos del ello y las exigencias del medio ambiente) y el " súper-yo " (normas y patrones de comportamiento inculcado)...

Segismundo Schlomo Freud nació como un hijo del comerciante de telas judío Jacob Freud y su esposa Amalia, nacida Nathanson, el 6 de mayo 1856 en Freiberg (actual Pribor Checa).

En 1860 la familia de Sigmund Freud se trasladó a Viena. De 1873 a 1881 estudió en la Universidad de Viena de Medicina. Esto fue seguido en los años 1876-1882 una investigación en el Instituto de Fisiología de Viena. 1880 Freud llegó a su servicio militar durante un año. Al año siguiente, obtuvo su MD De 1882 a 1885 trabajó en el Hospital General de Viena. Durante este tiempo se descubrió el efecto analgésico de la cocaína. 1885 Habilitación Freud profesor de Neuropatología. Luego enseñó hasta 1902, este tema en la Universidad de Viena y se ocupó del estudio de la anatomía del cerebro.

Durante este tiempo, Sigmund Freud observó el hospital mental Salpetriere en París al mismo tiempo con las mujeres que eran enfermos mentales sin diagnóstico físico. Freud se hizo cargo de las traducciones de la obra de Jean -Martin Charcot, que trató a estas mujeres con la hipnosis y la sugestión. 1886 Freud se casó con Martha Barnays. En el mismo año se fundó una práctica neurológica en Viena. En 1895 se publicó la revista "Estudios sobre la hipnosis ", que fue creado en colaboración con el fisiólogo austríaco Josef Breuer y los internistas. Se ocupa de la cuestión de la libertad de asociación. Se toma como base, que las experiencias oníricas causan trastornos emocionales, por lo que el terapeuta experimenta sus temores codificados de expresiones espontáneas del paciente y puede curarlo de sus neurosis.

En 1895 nació la hija de Sigmund Freud Anna. El matrimonio tuvo nacieron cinco hijos más. En 1897 se definió en una carta a Wilhelm Fliess el complejo de Edipo. En un auto-análisis, se encontró que los niños se destacan por su madre en un enamoramiento y por lo tanto desarrollan sentimientos de celos hacia el padre - inspirado en el mito griego del mismo nombre, hijo de Layo y su esposa Yocasta Thebanerkönigs. Con su teoría de Edipo como una teoría del cumplimiento de deseo patógena Freud sustituye el concepto de trauma patógeno. Entre 1892 y 1895, Sigmund Freud desarrolló la renuncia al método de la asociación libre y la interpretación de los sueños a partir de 1899 la hipnosis. 1900 apareció la obra teórica de Freud " La interpretación de los sueños “, con el que creó los conceptos básicos del psicoanálisis.

A continuación, las fantasías sexuales infantiles subconscientes están en el primer plano como el principal motor de la conducta humana. Este niño fantasías convenciones sociales contraste. La capacidad del hombre para el desempeño de sublimación es responsable de asegurar que la libido reprimida, estas fantasías sexuales se pasa al compromiso cultural. Para Freud, en sus sueños psicoanálisis codificado referencias al conflicto entre los deseos humanos y convencionalizada prohibidas. En 1902 la obra fue publicada en " Psicopatología de la vida cotidiana. " En ella Freud se ocupó de la importancia de la falta de memoria y lapsus linguae. Una de sus causas proporciona el psicoanalista en el egoísmo, en la hostilidad o celos.

Desde 1902 Sigmund Freud enseñó como profesor de neuropatología en la Universidad de Viena. Se sentó en sus reuniones de apartamentos " Psychological Association Miércoles " uno en el que se discutieron los resultados de investigación. Se publicó en 1905 su título de " Tres ensayos para una teoría sexual ", en la que se presentó la descripción de la conducta sexual de una manera normal y patógena. En eso el bebé por primera vez estar certificado impulsos eróticos y Freud enfatizó en esta obra repite las fantasías sexuales como poderoso impulso de la acción humana. 1908 fue el primer Congreso Psicoanalítico Internacional, celebrada en Salzburgo, a la que también asistió a Freud. Dos años más tarde, el " Zentralblatt für psicoanálisis " y la "Asociación Psicoanalítica Internacional " se lanzaron a la CG Jung se hizo cargo de la presidencia.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com