ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

FREUD, SIGMUND (1856-1939)

Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, nació en Freiberg, de padres judíos. Estudió medicina especializándose en neuropatología, concretamente en la parálisis infantil y en los problemas del lenguaje como la afasia. Por aquellas épocas los judíos no podían trabajar en instituciones públicas como los hospitales, ni tampoco dar clases en la Universidad, por eso se situó en una consulta privada. Esto lo llevó a tratar pacientes que padecían histeria, una reacción neurótica en la cual los conflictos emocionales son convertidos en síntomas físicos como parálisis y sordera (en la actualidad, se prefiere el término trastorno de conversión al de histeria).

En un principio, Freud procuró aliviar los síntomas de la histeria con hipnosis y electroimanes, pero pronto comprobó que las "curas" así logradas eran temporales. En la búsqueda de una cura permanente inventó un instrumento psicológico para la exploración de la personalidad, denominado asociación libre gracias al cual descubrió el reino inconsciente de la vida psíquica.

Fue fundamentalmente esta exploración de la vida psíquica inconsciente de sus pacientes lo que lo inspiró para crear el psicoanálisis, realización primordial de Freud y puntal de su fama. El psicoanálisis es a la vez un método terapéutico y una teoría de la personalidad.

Para Freud la mente tiene tres subsistemas: el consciente o lo que estamos pensando, el preconsciente que es lo que no hay en el consciente, pero en cualquier momento puede estarlo y el inconsciente que se encuentra oculto y nuestra mente no permite que aflore, sólo sale a través de los sueños, de los errores que cometemos sin querer, de las asociaciones libres o bajo hipnosis.

Teoría Topográfica de la mente (Niveles de conciencia)

Esto le hizo proponer su teoría que explicara el aparato psíquico y por esto hace una formulación topográfica del psiquismo e incluye en él tres sistemas:

• El inconsciente es la parte más primitiva y originaria del psiquismo y al mismo tiempo la parte más próxima, a las fuentes de las pulsiones. Es gobernado por los procesos primarios (ilógicos e intemporales) que contiene los recuerdos, imágenes, sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia. La represión es el mecanismo que hace que los contenidos del inconsciente permanezcan ocultos. Es un sistema en constante evolución y cargado de energía psíquica. Aquí, Freud ubica nuestras energías, nuestros instintos, que son de tanta importancia en nuestro comportamiento. Lo inconsciente nunca puede llegar a hacerse consciente salvo en contadas excepciones como cuando se relaja como en los estados de sueño, o cuando se la engaña.

• El pre-consciente que intermedia entre el inconsciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com