ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome de Burnout. 5 fases en el proceso del desarrollo del síndrome


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

SÍNDORME DE BURNOUT

Uno de los riesgos que pueden sufrir determinados trabajadores actualmente es el llamado síndrome de burnout o síndrome del quemado, el cual afecta a profesionales sobre todo del sector servicios.

El concepto de burnout fue mencionado por primera vez por Freudenberger (1974) para describir el estado físico y mental que observó entre jóvenes voluntarios que trabajan en una clínica de desintoxicación  de drogas. Después de un años, muchos de ellos se sintieron agotados, se irritaban con facilidad, había desarrollado una actitud cínica hacia sus pacientes y tendían a evitarlos.

Maslach y Jackson (1986, p.1) “El burnout es un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal que puede aparecer en personas que trabajan con gente de alguna forma (educación, salud, administración pública, etc.)”. No se trata sólo el trato con personas en sí mismo, sino que a menudo estas personas tienen situaciones y problemáticas especiales (enfermos, personas en riesgo de exclusión, tener comportamientos desadaptados, etc.) El síndrome consistente en agotamiento, cinismo (desvalorización del tipo de trabajo que se está efectuando) y falta de autoeficacia profesional (Maslach, Jackson, Leiter y Schaufeli, 1996).

El desgaste profesional consiste en el resultado de un proceso de estrés crónico laboral y organizacional que termina en un estado de agotamiento emocional y de fatiga desmotivante para las tareas laborales. Su carácter de riesgo laboral proviene de las importantes consecuencias laborales y personales que puede tener:

  • Para el sujeto: Puede afectar a su salud física y/o mental, dando lugar a alteraciones psicosomáticas (cardiorrespiratorias, jaquecas, gastritis, úlcera, insomnio, mareos, etc.) o incluso estados ansiosos, depresivos, alcoholismo, etc.
  • Para la organización: Puede dar lugar a un grave deterioro del rendimiento profesional del sujeto, y por tanto deterioro de la calidad asistencial o del servicio, absentismo laboral, rotaciones excesivas, incluso el abandono del puesto de trabajo; lo que va a repercutir en toda la organización.

Todos los planteamientos y revisiones técnicas del burnout lo proponen como la consecuencia de un estrés crónico laboral (Burke y Richardson, 2000); Una característica de gran importancia es que mientras el estrés es el resultado de una sobrecarga cualitativa y cuantitativa, el burnout aparece sólo cuando previamente han estado motivados por el mismo tipo de trabajo que posteriormente no soportan y rechazan (Pines, 1993).

El desgaste profesional no sería consecuencia de la vulnerabilidad del trabajador, sino de las demandas interpersonales y emocionales propias de la tarea sin que el trabajador tenga suficientes recursos para la misma, resultado de que las condiciones organizacionales no brinden suficiente protección y apoyo al profesional.

La legislación se ha ocupado del tema del burnout considerándolo como accidente de trabajo, así como la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha.

Cherniss distingue 5 fases en el proceso del desarrollo del síndrome:

  1. Fase inicial o de entusiasmo: Cuando un profesional inicia un actividad cuyo fin es prestar un servicio a la gente, por lo general se lleva a cabo con entusiasmo, expectativas positivas, y algún grado de altruismo.
  2. Fase de estancamiento: Se empieza a sentir una cierta sensación de derrota, pero no está claro el motivo. No se ven los resultados que se esperaban conseguir, el entusiasmo oscila, se va instaurando el negativismo, la persona se aísla, fallos en la salud.
  3. Fase de frustración: El trabajo se siente como algo carente de sentido (¿qué sentido tiene mi trabajo?, ¿me habré equivocado de profesión?, ¿la formación que recibí era adecuada?).
  4. Fase de la hiperactividad y de apatía: Sentimiento creciente de distanciamiento de lo laboral, que conlleva evitación e incluso inhibición de la actividad profesional.
  5. Fase de estar quemado: Todos los pensamientos van alrededor de cambiar de trabajo, pedir traslado, etc. Hay un colapso físico, emocional y cognitivo.

En las estrategias para el tratamiento del síndrome se debe distinguir por una parte el objetivo de la intervención (control de estresores, procesos de evaluación o estrategias de afrontamiento, etc.), y por otra, el nivel donde se centra la intervención (individual, organizacional o a nivel individuo-organización). Así, las técnicas que se aplican a las personas con burnout deben integrar técnicas que permitan:

  1. Reorientar los procesos cognitivos de autoevaluación de los profesionales.
  2. Desarrollar estrategias cognitivo-conductual que eliminen o neutralicen las consecuencias del síndrome.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación interpersonal, habilidades sociales y la asertividad.
  4. Fortalecer las redes de apoyo social.
  5. Disminuir los estresores del contexto organizacional.
  6. Facilitar que las demás áreas del trabajador sean satisfactorias.

Algunas estrategias individuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com