ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Síndrome Burnout


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

El Síndrome Burnout es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, se caracteriza en personas que pierden interés en sus tareas, en el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones. (Herbert J. Freudenberger, 1974)

Este síndrome fue descrito por primera vez en 1969 al comprobar el extraño comportamiento que presentaban algunos oficiales de policía de aquella época presentando síntomas diferidos.

Freudenberger hizo más popular al síndrome, y posteriormente, las psicólogas norteamericanas C. Maslach y S. Jackson (1986) lo definieron como “un síndrome de cansancio emocional, de despersonalización, y una menor realización personal que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios”.

Se manifiesta como respuesta a un estrés crónico originado por la vida laboral y tiene repercusiones en cada individuo, a su vez afecta en su entorno organizacional y social. Desde los años ochenta, los investigadores no han dejado de interesarse por este fenómeno, pero no es hasta finales de los noventa, cuando existe cierto consenso sobre sus causas y consecuencias.

Algunas causas del síndrome que me parecieron las más importantes son:

 Puestos Relacionados con atención a clientes, público o usuarios.

 Elevado nivel de responsabilidad

 Jornada Laboral o “turnos” demasiado largos

 Trabajo muy monótonos.

A la fecha se trata de un síndrome no reconocido en clasificaciones psicopatológicas internacionales, es redactado en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) de la American Psychiatric Association, y aunque ha sido objeto de múltiples estudios e investigaciones, se dice que presenta todas las características de un síndrome.

En México según en la escala mexicana de desgaste ocupacional (Emedo), realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a más de 500 profesionistas —bajo la coordinación del doctor Jesús Felipe Uribe Prado, doctor en psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)—, individuos entre 25 y 40 años son quienes más padecen el síndrome de burnout; 100 por ciento de los encuestados presentó algún grado de estrés, mientras que 60 por ciento manifestó tener niveles altos de este, así como daños físicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com