ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso, formado por el tejido nervioso, es el sistema de percepción, pensamiento y control de nuestro organismo. Para realizar estas funciones recoge información de todos los órganos, a partir de innumerables terminaciones nerviosas sensitivas especiales distribuidas por todo cuerpo, las que envían la información hacia los centros moduladores. Estos centros pueden reaccionar de forma inmediatamente ante esta información enviando señales sensitivas hacia los órganos efectores, o bien dicha información puede ser almacenada en bancos de memoria en donde se la compara con otros recuerdos ya almacenados, se combina con otra información, y a partir de las diversas combinaciones se obtienen ideas nuevas. Luego, quizás unos pocos minutos después, un mes o, inclusive tras varios años, este extenso procesamiento de información podría producir alguna respuesta motora, una muy simple o una muy compleja.

El sistema nervioso está al servicio de tres funciones principales: función sensitiva, función integradora que incluye la memoria y procesos de pensamiento y función motora.

El ser humano posee un solo sistema nervioso, pero para hacer un poco más simple su estudio se lo subdivide en dos: Sistema nervioso central y periférico.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central (SNC) actúa como el centro de mando e integración del organismo, ya que interpreta la información del medio interno y externo a partir de la información recibida, el SNC, emite instrucciones para que reaccionemos de acuerdo con las condiciones del momento y con las experiencias pasadas. Está formado por el encéfalo y la medula.

Encéfalo

Es parte del sistema nervioso central, situado

en el interior del cráneo.

El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento.

Anatómicamente, el encéfalo está conformado

Por el cerebro, el cerebelo, la lámina cuadrigémina (con los tubérculos cuadrigéminos) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo.

La médula espinal

Corre a lo largo y en el interior de la columna vertebral, que la protege. Tiene alrededor de 43 cm de extensión y es casi tan ancha como un dedo.

Comienza en el agujero occipital -entre los huesos occipitales y atlas- y la primera vértebra cervical, y llega hasta la segunda vértebra lumbar. Desde allí se prolonga por el filamento terminal hasta el cóccix, donde se agrupan un gran número de ramas nerviosas, denominadas cola de caballo por la forma que adoptan. Contrariamente al cerebro, la parte exterior está compuesta por sustancia blanca, y la interior, por la gris.

Es la vía conductora de impulsos desde y hacia el cerebro, y también es el centro de los movimientos reflejos.

Existen 31 pares de nervios raquídeos, que son aquellos que nacen en la médula espinal y salen por los agujeros de conjunción formados por la unión de dos vértebras vecinas. Hay 8 nervios cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo.

Estos nervios, que conectan a la médula con el resto del cuerpo, se agrupan en cinco enmarañadas redes que reciben el nombre de plexos, y que son los siguientes, de acuerdo a su ubicación: cervical, braquial, lumbar, sacro y sacrococcígeo.

Funciones principales:

- Transporta información entre los nervios espinales y el cerebro.

- Controla reacciones automáticas o reflejas.

- Transmite, a través de los nervios espinales, impulsos nerviosos a los músculos, vasos sanguíneos y glándulas.

Está protegida por las vértebras (cervicales, torácicas y lumbares) de la columna vertebral y sus ligamentos de apoyo y las meninges. También está resguardada por el líquido cefalorraquídeo (sustancia transparente que recorre el cerebro y la médula espinal), que actúa como amortiguador de golpes, y el espacio epidural, ocupado por una capa de grasa y tejido conjuntivo ubicado entre el periostio (delgada capa que cubre el hueso) y la duramadre (capa exterior de las meninges)

Cerebro

Corresponde a la parte antero superior del encéfalo. Se sitúa apicalmente (en un extremo o punta) al tronco del encéfalo. Está formado por dos grandes hemisferios, separados por la cisura interhemisférica, unidos en el fondo por el cuerpo calloso. Es la parte de mayor tamaño y se aloja en su totalidad dentro del cráneo.

El cráneo, la caja protectora del encéfalo.

Su función es muy compleja; regula los movimientos voluntarios y la actividad consciente. Es el generador de ideas, hace conexiones, archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones intelectuales, equilibra al organismo con el medio ambiente.

Está protegido por el cráneo, la duramadre, la piamadre y la aracnoides; está formado por la sustancia blanca, que es la ramificación de las neuronas y por la sustancia gris que son los cuerpos neuronales que forman la corteza cerebral (que tiene una superficie aproximada de 285 cm cuadrados y su grosor es de 2 a 3 mm).

El cerebro tiene el 2 por ciento del peso del cuerpo; consume el 25 por ciento del total de oxígeno y el 20 por ciento de la sangre que sale del corazón.

En el cerebro se alojan entre diez mil millones y catorce mil millones de neuronas. El cerebro está formado o se puede dividir en dos partes: Telencéfalo y Diencéfalo

Cerebelo

Está localizado en la parte posterior y por debajo del cerebro. Sirve de puente junto con el bulbo raquídeo, a los impulsos de la médula para que lleguen al cerebro.

Entre sus funciones están: el regular, los latidos cardiacos, la presión arterial, la respiración, el equilibrio; coordina los movimientos musculares voluntarios, el Control Sinérgico (Postura y equilibrio, mientras un músculo se contrae, otros se relajan)

Desde el punto de vista anatómico la corteza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com