ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

Sistema nervioso

Para el Dr. Maturana el sistema nervioso es un sistema autopoiético y sólo es un componente del organismo que lo posee. El sistema nervioso es un sistema cerrado -una red de neuronas que interactúan-, que, como el Dr. Maturana explícitamente dice: “no tiene superficies de input ni output como rasgos de su organización”. (2;21:41)

Las neuronas son unidades estructurales del sistema nervioso, pero en rigor, no son unidades funcionales del sistema; el sistema funciona como una totalidad dinámica basado en la interconectividad de las neuronas. La circularidad funcional del sistema nervioso posibilita el fenómeno de recursión que se hace efectivo con la aparición del lenguaje. Recursión es la repetición de una operación, de tal modo que un observador ve la recursión como un fenómeno secuencial en que la:”recursión resulta en la reaplicación de ese proceso sobre las consecuencias de su ocurrencia previa.” (6:21). El sistema nervioso es una red de procesos fisiológicos circulares, sin embargo el autor afirma que:”no hay procesos recursivos en él hasta que aparece el lenguaje.” (6:21) Cuando el Dr. Maturana define estrictamente el fenómeno de recursión –como descrito en este parágrafo- sólo se da con la aparición del lenguaje. Sin embargo, el Dr. Maturana también habla de recursión cuando aparecen fenómenos nuevos como consecuencia de la circularidad fisiológica cerebral.

Las interfases sensitivas y efectoras que se observan en el organismo en sus áreas de contacto con el medio (interno y externo), no son para el autor verdaderas diátesis del sistema:”porque, el ambiente donde se encuentra el observador, actúa sólo como un elemento interventor a través del cual las neuronas sensoriales y efectoras interactúan, completando el cierre de la red.” (2;19:39) El sistema biológico se mueve entonces, con su propia y determinada dinámica; sus áreas de contacto con el medio, posibilitan el cierre del circuito, para lo que utiliza al ambiente -con dinámica propia- que opera como el elemento de cierre. Sin embargo, el ambiente no pasa a formar parte de la dinámica del sistema orgánico, el medio no especifica, ni determina nada en este sistema, sólo opera como un factor desencadenante en su dinámica. Las interacciones del sistema orgánico con el ambiente desencadenan cambios de actividad relativa neuronal en el sistema nervioso y no generan ‘representaciones’ de objetos externos.

Como ya se ha señalado, un factor desencadenante ambiental es tal, sólo en cuanto el sistema le permite ser estímulo desencadenante; piénsese por ejemplo, en las ondas acústicas, sólo un rango de frecuencia de ondas acústicas constituyen estímulos sonoros desencadenantes para un organismo biológico. Sin embargo, como ya visto, el Dr. Maturana no se encierra en esta afirmación y postula que es posible la recepción de nuevos estímulos por parte de un sistema vivo (Ver sección: Acoplamiento y estructura plástica del sistema).

El Dr. Maturana para ilustrar la tesis del determinismo estructural del sistema vivo y, en particular del sistema nervioso, recurre al argumento del observador externo al sistema; en este caso, un observador ingenuo que nada sabe de biología, al menos, como la concibe el autor. El autor propone, que si un observador observa la conducta de un ser biológico –incluyendo al ser humano- frente al ambiente, atribuirá la motivación de esta conducta a factores funcionales o semánticos (significados). Pero el Dr. Maturana rectifica a este observador poco informado, explicando lo que ‘realmente’ ocurre en la interacción sistema-medio; la conducta no es producto de función o significado elaborada por el organismo: “sino que, por el contrario, [la conducta] está determinada necesariamente por la estructura del sistema nervioso en el momento que tal conducta es realizada.” (2; 22:42)

El sistema nervioso es una unidad que forma parte del organismo completo que preserva su autopoiesis mientras viva. Así planteado el sistema vivo, surge el problema de la relación del sistema nervioso –una unidad cerrada y autopoiética- y el resto del organismo autopoiético del cual forma parte. El Dr. Maturana resuelve esta dificultad recurriendo al fenómeno de acoplamiento, escribe: “la realización de la autopoiesis de un organismo dado en su medio, es el resultado del acoplamiento estructural existente entre el sistema nervioso y el organismo y, entre éstos y el medio.” (2;24:43) El Dr. Maturana (2, Nervous System: Neuronal Network: Coupling) describe esta relación del sistema nervioso y del organismo que lo alberga, como un proceso de acoplamiento y correspondencia; los cambios estructurales del sistema nervioso, provocan cambios de los estados de actividad relativa neuronal que a su vez generan cambios de estado del organismo en su totalidad. Este proceso continúa por toda la vida del organismo. El Dr. Maturana, curiosamente requiere como “necesidad epistemológica” (2;25: 43) que estos cambios de acoplamiento del sistema nervioso al organismo, al medio y a sí mismo ocurran durante toda la vida del organismo, es curioso, porque la autopoiesis de los sistemas vivos –ser humano incluido- es parte constitutiva fundamental de la tesis acerca del origen del lenguaje y de las cogniciones, y nodebiera considerarse como un supuesto necesario, si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com