ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Y Desarollo


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 12

ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS

SECRETARIA DE EDUCACION

SUBSECRETARIA DE EDUCACION FEDERALIZADA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 07

SUBSEDE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

“LAS ETAPAS DEL NIÑO”

ENSAYO

QUE PARA OBTENER LA EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA UNIDAD DE LA ASIGNATURA: “ EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTTRUCCION DEL CONOCIMIENTO”

PRESENTA:

Georgina Gòmez Sàntiz

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 30 de mayo del 2013.

Introducción.

En este presente ensayo se analiza a fondo los temas que como docentes debemos tomar mucho en cuenta para poder así saber más de cada niño y las necesidades que requieren.

Nos explica cada punto en como se va desarrollando los niños, los estadios que pasan y en un momento donde el niño entra al preescolar las diferentes formas de socializarse con su medio social.

También nos habla del psicoanálisis del maestro de cómo algunos docentes no tomas las medidas adecuadas a tratar un alumno, en algunas veces los maestros tratan al niño mas activo de la clase y lo utilizan como modelos a los demás niños.

DEVELOPMENT AND LEARNING

Piaget nos menciona que existen 4 etapas para poder explicar el desarrollo de un grupo, podemos acudir a los 4 factores que son:

• La maduración

• La experiencia

• La transmisión lingüística

• Factor de Equilibración o autorregulación.

Un ejemplo de la Maduración siguiendo la hipótesis de Gessell es simplemente un reflejo de la maduración del Sistema Nervioso más allá de los primeros 11 meses de la existencia del niño. Otro ejemplo seria que diferentes investigadores hicieron un experimento extrayendo a niños de la misma edad y se dieron cuenta que aunque tuvieran las mismas edades algunos niños tenían un retraso intelectual.

Ejemplo de la Experiencia seria la transformación de una pelota de plastilina. Le damos a un niño una pelota de plastilina quien cambia la forma de pelota a una salchicha y le preguntamos si tiene la misma forma, volumen, peso y materia. En el cual el niño pode en juego sus sentidos para poder identificar que cambios paso la pelota de plastilina.

Y por ultimo la 4ª etapa es la Equilibración. El mismo ejemplo de la pelota de salchicha pero en este abarca en 4 niveles, la primera consiste en la transformación de la pelota de plastilina a una salchicha la cual el niño se fija de la longitud de que sigue habiendo la misma cantidad de producto.

Los esquemas son estructuras cognoscitivas mediante las cuales el individuo se adapta intelectuales al medio y lo organiza, estas no dejan nunca de cambiar y refinarse.

La asimilación es el proceso por el cual los individuos integran nuevos elementos perceptuales, motores y conceptuales a los esquemas ya existentes.

El ajuste sucede cuando un estimulo no puede integrarse a los esquemas existentes y entonces:

a) Se crea un nuevo esquema

b) O se modifica un esquema para que se den los ajustes necesarios.

Equilibrio es un estado de balance entre asimilación y ajuste, como proceso autor regulador.

Si un individuo no puede asimilar un estimulo, tratara de ajustarlo, modificando o creando esquemas y entonces se produce la asimilación pasando del desequilibrio al equilibrio.

Por otra parte está el desarrollo cognoscitivo compuesto por 3 elementos

1.- Contenido

2.- función

3.- Estructura

La función se refiere a las características de la actividad intelectual, es decir, asimilación y ajuste que mantienen estructuradas estables y continuas a lo largo del desarrollo cognoscitivo.

La estructura se refiere a propiedades de organización inferidas (esquemas) que explican la presencia de determinadas conductas.

El desarrollo de las estructuras cognoscitivas se asegura solo si el niño asimila y ajusta los estímulos del medio y esto solo ocurre cuando los sentidos del niño se relacionan con el medio.

Conocimiento físico relativo al descubrimiento

Conocimiento lógico matemático relativo a la capacidad de invención

Todo conocimiento es una construcción

Originada por las acciones del niño.

Conocimiento social que permite adquirir normas,

Tradiciones y cultura del grupo.

Finalmente Piaget desarrolla una teoría sobre como todo los individuos pasan por una seria de etapas de Desarrollo Cognoscitivo en un mismo orden.

*Etapa de inteligencia. Sensomotoras (0-2 años)

Control motor y aprendizaje sobre objetos físicos.

*Etapa de pensamiento Preoperatorio (2-7 años)

Desarrollo de habilidades verbales. Razonamiento pre lógico.

*Etapa de las Operaciones Concretas (7-11 años)

Inicio del asentamiento del pensamiento concreto

*Etapa de las operaciones Formales (11-15 años o más)

Desarrollo de habilidades sistemáticas y lógicas del pensamiento.

Paco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com