ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistesis esime zacantenco humanidades 2 INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 11

“SÍNTESIS SOBRE EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN”

ESTRADA HORST MIGUEL ALDAIR

FLORES HINOJOSA JUAN EDUARDO

GÓMEZ PEÑALOZA  FRANCISCO ALBERTO DE JESÚS

MARTÍNEZ CERVANTES LUIS ALBERTO

MORENO CASTRO JULIO CÉSAR

“INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL”

“ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA”

“INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA”

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la comunicación?, ¿Para qué me sirve?... son estas algunas preguntas que no se tienen que tomar y responder a la ligera más sin en cambio requieren de un amplio análisis puesto que en la actualidad, el ritmo de vida  y con el transcurrir de día a día el hombre se mantiene en contacto con su entorno y lleva a cabo sus relaciones sociales gracias a la “comunicación”.

Este trabajo explica de forma breve, clara y precisa el proceso de la comunicación y todos los factores que en este influyen. Desde ver que implica el ciclo del proceso de la comunicación, los tipos de comunicación, los distintos medios de comunicación y la forma en que estos influyen en los aspectos del ser humano no solo a nivel personal sino también a el nivel de sociedad, así como los problemas y obstáculos que esta enfrenta. Pero lo que a mi parecer es fundamental entender es que aunque hay mucha información gracias a la comunicación esta no pertenece del todo a la sociedad, puesto que detrás de todo lo que la sociedad digiere diario  en cuanto a información es controlada y hasta cierto punto manipulada, es aquí que se pretende que el ser humano a nivel personal desarrolle un sentido crítico de todo lo que observa y escucha en cuanto a la comunicación.

Permitiéndole esto gracias a la comunicación y en base a todo lo ya aprendido a  desarrollar su manera de expresarse oralmente en los ámbitos sociales, académicos y lo más importante a nivel personal. Pues se sabe la que la comunicación, el estar bien informados  y una fácil expresión es lo que le da a el hombre el poder de interactuar y ser partícipe de la globalización mundial.

1. COMUNICACIÓN

Teniendo sus raíces en el latín con la palabra  communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Podemos decir que este fenómeno es no solo del hombre sino propio de cualquier ser vivo. Pero enfocándonos al hombre como tal, la comunicación es vital en su vida puesto que le permitirá formar parte de la sociedad además de estar informado de lo que ocurre en su entorno, dicho esto también es necesario mencionar que la comunicación lleva a la socialización y de suma importancia ya que aquí en especial el individuo aprende por si solo a socializar y el estar en constante comunicación le brindara no solo una personalidad sino que a su vez mejorara todas sus aptitudes y relaciones tanto sociales como humanas.

  1. . El Proceso de la Comunicación

Es algo que involucra a todos los seres humanos, que nos permite interactuar y compartir cosas en común, porque en el proceso no solo participa una sola persona, si no debe ser de dos hasta las necesarias o quienes deseen participar. Dentro del proceso de la comunicación hay varios componentes que juegan un rol muy importante y que hacen que la comunicación se pueda llevar a cabo, son seis los factores esenciales que incorporan la comunicación: El emisor, codificador o trasmisor  es el  encargado de pensar, manipular y codificar el mensaje de una manera entendible, que transmitirá en un tiempo y forma. El mensaje es el conjunto de signos, que utilizara el emisor para darle a entender al receptor lo que desea dar a conocer, este sería el contenido de la comunicación.   El código sería un conjunto de símbolos, acciones, sonidos y vibraciones que rigen la comunicación y es la forma por el cual emisor y receptor podrán entender el mensaje porque es un código que tendrán en común, ya que será el conjunto de símbolos pertenecientes a un sistema ya establecido por ambos el cual se entenderá de inmediato. El canal será el lugar y el modo por el cual emisor escogerá transmitir el mensaje, este puede ser de muchas maneras desde el simple viento, celulares, cartas, video llamada, etc. Esta opción es escogida por el emisor tomándola como la más viable de todas aunque también puede escoger muchos canales donde transmitir el mensaje.  Después de que el mensaje es emitido tiene que llegar a alguien y la persona que lo recibe es conocida como receptor, decodificador o destinatario la acción de este  es valga la redundancia decodificar el mensaje, razonarlo y entender lo que el emisor le dio a conocer, el receptor tiene que procesar la información y este tiene que ver si acepta la información o si la deja como una simple idea vaga. Si el destinatario da por bueno el mensaje y este le devuelve una respuesta a dicho mensaje, este paso es conocido como retroalimentación es sumamente porque este punto el receptor muestra el nivel de relevancia que tuvo  el comunicado del emisor, si no hubiera dicha respuesta se rompería el ciclo de la comunicación y se convertiría en solo información además sucede una importante singularidad en el paso de la retroalimentación porque es aquí donde hay un intercambio de roles donde el emisor se convierte en receptor y el receptor en emisor, es aquí donde se demuestra que el proceso de todas las acciones toman sentido convirtiéndose en el ciclo comunicativo. Lamentablemente hay inconvenientes que afectan la comunicación o ya de plano impiden que se desarrolle el proceso, estas son conocidas como barreras de la comunicación.

2.-BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Una barrera de la comunicación es todo lo que impide que se realiza de manera correcta el proceso de la comunicación, existen distintos factores que pueden influir en el proceso por los cuales el este resulta afectado.

2.1-Tipos de Barreras de la Comunicación:

2.1.1- Barreras semánticas: En este caso se presenta una barrera debido al significado de las palabras, ya que el receptor no interpreta de forma apropiada lo que el emisor comunicó y viceversa.

2.1.2- Barreras fisiológicas: una barrera fisiológica es todo lo que impide comprender el mensaje por defectos físicos del emisor y/o receptor por lo general defectos presentes en los sentidos.

2.1.3- Barreras físicas: estas barreras se presentan frecuentemente en el canal o medio por el que se requiere transmitir el mensaje y afecta al entorno del proceso.

2.1.4- Barreras psicológicas: son factores mentales presentes en el emisor y/o receptor que dificultan o impiden el proceso de la comunicación, estos pueden ser confusión, negación, timidez, etc.

2.1.5- Barreras administrativas: las barreras administrativas suelen ser causadas por estructuras organizacionales inadecuadas así como deficiencia en la utilización de los canales y una mala planeación del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (85.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com