ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERDIDOS EN EL MUNDO DE LA EDUCACION


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Informes  •  26.380 Palabras (106 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 106

[pic 1]

PERDIDOS EN EL MUNDO DE LA EDUCACION

KATHERINE YANETH OBREGON DUBON

DEDICATORIA

Quiero dedicarle este trabajo a Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigación. A mi maestro, quien se ha tomado el arduo trabajo de transmitirme sus diversos conocimientos. A mis padres por su apoyo incondicional, por sus esfuerzos y sacrificios que han hecho por mí.

                   


Problema:      Baja Calidad Educativa del Sistema Nacional

Causas

  • Una problemática muy grave del sistema educativo general es el hecho de que en muchas escuelas se contrata docentes que no cuentan con el perfil necesario para impartir determinada catedra en el salón de clases, lo cual incide de manera absoluta en el proceso enseñanza-aprendizaje de los jóvenes.
  • Carencia de materiales didácticos adecuados en las Instituciones Públicas.
  • La infraestructura de las escuelas es deplorable.
  • No hay un plan integral de desarrollo educativo con miras a que el estudiante se desenvuelva física, psicológica, intelectual y socialmente.
  • El funcionamiento del Sistema Educativo Nacional presenta serias deficiencias.

Consecuencias

  • Sin niveles adecuados de educación y opciones para el  desarrollo individual, en las sociedades imperan ignorancia, oscurantismo y violencia.
  • La falta de oportunidades y de una educación de calidad sitúa a los jóvenes en riesgo ante los grandes recursos del crimen organizado.
  • Si no hay una educación de calidad  las expectativas de un mejor desarrollo para Honduras serán nulas.
  • Con una mala educación aumentara la deserción escolar y los índices de analfabetismo.

JUSTIFICACION

La educación es fundamental para el logro del desarrollo sostenible y reducción de la pobreza en el largo plazo, le permite a los niños y adultos socialmente marginados salir de la pobreza por su propio esfuerzo. La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta. Según un informe de la Unesco, los maestros que tienen pobre formación son la mayor causa de la baja calidad educativa en un país.

OBJETIVO GENERAL

  • Realizar una investigación detallada de la calidad educativa de nuestro sistema nacional educativo ya que  la educación constituye un instrumento indispensable para que el país pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar la problemática desde sus orígenes hasta la actualidad y evidenciar las falencias que se han cometido en el proceso, con miras a aportar una solución a la crisis en el sistema educativo.
  • Análisis y estudio de la obra de Federico Malpica “8 ideales clave para le practica educativa”.
  • Realizar las pautas y soluciones para mejorar el sistema educativo.
  • Interpretar los cuatro pilares de la educación.
  • Determinar la aplicación del proyecto para mejorar la calidad educativa.

Título del libro: 8 ideas claves. Calidad de la práctica educativa

Autor: Dr. Federico Malpica Basurto

Editorial: Grao

Año de edición: 2013

Resumen

8 ideas clave. Calidad de la práctica educativa aborda de manera profunda aquello que pueden entender los profesionales de la educación por el término «calidad» en los procesos de enseñanza aprendizaje y en el desarrollo profesional docente, sin olvidar la organización escolar y la comunidad educativa.

Este libro ayuda a entender los actuales sistemas de calidad y de excelencia aplicados en la educación, así como los dispositivos utilizados por administraciones, instituciones y organismos para la verificación de los resultados del aprendizaje y la valoración de los centros escolares. La clara estructura del libro facilita la comprensión de cada una de las ideas que se proponen y permite definir los referentes, indicadores y condiciones que conviene tener en cuenta para que la calidad sea realmente educativa, mostrando a la vez un modelo de desarrollo profesional que puede ser puesto en marcha por cualquier tipo de centro escolar o programa formativo orientado a conseguir una mejora continua de su práctica educativa.

Este es un libro para los profesionales de la educación, para los maestros, profesores y educadores de vocación, que desean entender como la calidad puede hablarles en su mismo idioma, como puede facilitar su trabajo, mejorar su satisfacción y serles realmente útil. Es un libro de calidad dedicado a los docentes y, por tanto, a todo aquello que sucede en las aulas. Se puede afirmar que estas ideas clave también son útiles para todos aquellos que están comprometidos con la educación y que trabajan en instituciones y comunidades educativas que han implementado un sistema de calidad, que piensan hacerlo o que, simplemente, desean mejorar aquello que realizan y los resultados de aprendizaje que obtienen.

“La verdadera transformación no pasa por cambiar la educación, pasa por cambiarnos a nosotros mismos”.  F. Malpica

Índice General

RESUMEN ANALITICO        1

INTRODUCCION        2

Capítulo 1        4

EL SISTEMA EDUCATIVO HONDUREÑO        4

Sistema educativo en el siglo XIX        4

Descripción desde 1950        6

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LA EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN  RURAL DESDE 1990        9

Período 1990 –1993        9

Período 1994 –1997        9

Período 1998 –2001        10

Período 2002 –2006        12

Mayores problemas y desafíos que enfrenta la Educación Nacional a comienzos del siglo XXI        13

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (168.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com