ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion Moral


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  3.011 Visitas

Página 1 de 7

En la historia de la humanidad la familia ha sido la agencia de socialización moral más importante y a través de informe investigativo se pretende abordar profundamente el tema de la socialización moral, desde sus distintos enfoques y teorías.

Abordando la socialización como tal primero, para luego profundizar en la explicación de una socialización moral.

Todas las personas en medio de la diversidad tienen una identidad, un yo propio que las diferencia, así como también tienen un vínculo social que las une, una referencia común que les es propia y al mismo tiempo les hace miembros de una misma comunidad humana. El individuo cuando nace es una persona que tiene capacidad de desarrollar aptitudes como la conciencia personal, el sentido de responsabilidad, pero está muy claro que si la persona es abandonada totalmente a sí misma, no desarrollaría nunca estas capacidades. Es ahí donde radica el eje de estudió de esta investigación ya que por medio del proceso de socialización es que el individuo no solo se hace miembro de una sociedad determinada, sino que a la vez, adquiere determinada identidad, yo propio, y personalidad ya que hay una estricta relación entre personalidad y pertenencia a una sociedad. El proceso de crearse como individuo diferenciador tiene lugar tanto en el medio natural, como en el medio social y cultural. Para Martín Baró , ¨La socialización son aquellos procesos psicosociales en los que el individuo se desarrolla históricamente como persona y como miembro de una sociedad. ¨

Una vez adentrados en la Socialización podemos identificar que existe la socialización primaria y la socialización secundaria. Mediante la socialización primaria, el individuo adquiere un mundo y desarrolla una identidad personal. Mediante la socialización secundaria la persona pasa a formar parte de distintos submundos institucionalizados al interior de una sociedad. Por tanto el adquirir un mundo supone que el individuo pasa a formar parte de una realidad objetiva, material y social, y que asume una visión del mundo, haciendo suyo un esquema cognoscitivo y un marco valorativo de referencia.

Dentro de nuestra investigación se abordarán tres enfoques más destacados dentro de la socialización moral, entre ellos, el control social, el enfoque de las teorías de aprendizaje, y el enfoque cognoscitivo. Teniendo como objetivo final dar a conocer un estudio complejo sobre la Socialización Moral.

Socialización Moral

¿Cómo llegamos a formar los procesos psíquicos mediante los cuales ejercemos una continua censura y valoración de nuestros actos y de los ajenos? ¿Por qué existe la posibilidad de que un individuo seleccione u omita ciertos actos sin que ningún control externo se lo determine?

La respuesta a estas preguntas es la existencia de una moral.

¿En qué consiste la socialización moral?

La adquisición de una moral es el proceso socializador con más peso, es en este proceso a través del cual el individuo adquiere normas definidoras del bien y del mal en una sociedad y empieza a desarrollar los hábitos correspondientes. Con la socialización moral las personas hacen propio el control social requerido por el orden existente, lo que puede ser fuente de contradicciones interpersonales. La valoración de un comportamiento como bueno o malo pone al individuo en confrontación de intereses, ya sea con los intereses sociales y las necesidades individuales o la conveniencia del grupo y los deseos individuales de la persona. Es aquí donde viene la moral, que al final de cuentas pretende regular los comportamientos a fin de hacer posible la satisfacción del individuo en una forma conveniente a los intereses de la comunidad que le rodea. El problema recurrente en la vida de cada individuo es enfrentarse con la discrepancia de sus necesidades individuales y la conformidad del grupo, y la moral es la que trata de dar una respuesta a este problema. La moral dicta que los comportamientos aceptables son aquellos mediante los cuales se pretende lograr al equilibrio del bien individual y del bien colectivo, o de aquellas acciones que puedan llevar al alcance de este equilibrio. Es a través del control social que se supone que las personas interioricen los mecanismos que contribuyen al buen funcionamiento de la sociedad. Cuando los principios y valores aceptables dentro de la sociedad se convierten en parte del individuo es cuando el proceso de socialización moral está prácticamente completo.

El Control Social

En toda sociedad existen normas y valores acerca de todas las formas de actividad social, individual y colectiva. Estos sistemas se acentúan alrededor de determinados aspectos de las relaciones sociales, como son el comportamiento sexual, la protección a la vida, de la propiedad, etc. Estas formas de valoración de los comportamientos con referencia a “buenos” y “malos” dan lugar a diversos mecanismos de regulación, aprobación y rechazo en las interacciones sociales. Una parte de ellas se plasma en normas institucionalizadas y escritas, propias de cada sociedad moderna. Los sistemas morales no son estáticos ni uniformes, sino que evolucionan históricamente y exhiben contradicciones dentro de una misma formación social.

Para Talcott Parsons , el control comprende una variedad de “mecanismos integradores” o “aquellos procesos en el sistema social que tienden a contrapesar las tendencias desviadas”. Según lo que interpreta Martín Baró, para Parsons, el control social está referido a un estado de equilibrio del sistema, lo que supone a nivel social el funcionamiento de las estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com