ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del cambio social de la sociedad


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 13

El Cambio Social

• Teorías del Orden Social

En las ciencias sociales, el orden social es un conjunto de ligadas estructuras sociales, instituciones y prácticas sociales para, mantener y hacer cumplir las formas de relacionarse y de comportarse.

Una "orden social" es un sistema relativamente persistente en las instituciones, los patrones de interacción y costumbres, capaces de reproducir continuamente al menos las condiciones esenciales para su propia existencia. Se refiere a todos los hechos de la sociedad que se mantienen relativamente constantes en el tiempo. Estas condiciones podrían incluir tanto las relaciones de propiedad, intercambio y poder, sino también las formas culturales, las relaciones de comunicación y sistemas de valores.

De esta manera, una sociedad puede ser caótico y disfuncional, pero todavía hay un orden social en un sentido sociológico puro.

Teoría del orden Positivista:

Recordando que esta Doctrina fue iniciada por Auguste Comte (francés) en el siglo XIX.

El Identifico 3 teorías:

* Teológica: Da explicaciones simples de los fenómenos naturales como la lluvia, el trueno, la fertilidad o el viento creando dioses para explicarlos (Dios de la lluvia, Dios del trueno, etc.).

* Metafísica: Todo lo que ocurre se debe a fuerzas naturales o esencias y se realizan ritos para que pase tal o cual cosa (danza de la lluvia, sacrificio de un animal, ritos religiosos, etc.) llamando así la atención de los dioses. Busca respuesta al cómo suceden las cosas.

* Positiva: El nombre positivo deriva de lo que el ser humano hace y crea, no es Dios. Es cuando llega a una estructura científica de la mente buscando las causas de los fenómenos con la razón a través de la experimentación, la observación y la experiencia para descubrir las leyes científicas que regulan sus relaciones. Busca respuesta al por qué suceden las cosas. La razón es considerada como la única fuente de conocimiento de la realidad y ésta se expresa en el conocimiento científico. Con la razón y las ciencias es posible el progreso indefinido de la sociedad pero, para que se produzca, debe existir el orden social. Para ello es necesario evitar todo tipo de conflictos sociales.

El positivismo afirma que en la realidad existe un orden único que tiende al progreso indefinido de la sociedad. Todo lo que ocurre responde a ese orden natural que hay que descubrir, conocer y aceptar. Así, el ser humano no es el constructor de la realidad social, propone una suerte de inmovilismo social, de orden social descartando la problematización.

En la teoría del conocimiento positivista, el conocimiento ya está dado, elaborado y terminado no permitiéndose la problematización; por ello niega la intervención del sujeto en su construcción. Va de lo simple a lo complejo y así se desaprovechan métodos de estudio como la dialéctica, la deducción, la problematización, etc...

El sujeto que aprende se mantiene pasivo y se aprende acumulando memorísticamente los hechos ya ocurridos (datos). Así, el método basado en la memorización fue (y sigue siendo) el más utilizado.

La educación con base positivista persigue conseguir un individuo inflexible, de mentalidad cerrada, individualista y a-crítico. No permite la formulación de explicaciones que requieran un examen crítico y generalizaciones fundamentadas en juicios críticos.

Desde el positivismo surgieron 2 teorías

Teoría de la conducta: Actúa en el medio, recibe un estímulo y responde con una conducta que es observable. Es utilizada para la manipulación del sujeto.

Teoría del Gestalt: En su interacción con el medio se orienta en función de lo que observa/percibe de la situación total y de las relaciones que descubre entre las partes y el todo. Empleado la conducta en base a relaciones que motiven al alumno a resolver situaciones problemáticas.

Teoría del orden Estructural-Funcional

También llamado funcionalismo estructural o estructuralista es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología que surge después de la Primera Guerra Mundial, emergió en Francia (Europa) en 1919. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí.

Esta teoría la principal preocupación son las grandes estructuras e instituciones sociales de la sociedad, sus interrelaciones y su influencia constrictora en los individuos.

El estructural- funcionalismo plantea que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la función de las partes de una sociedad y el modo en que estas están organizadas , la estructura social, serviría para mantener ese orden y esa estabilidad.

Principales postulados del funcionalismo son:

* Establecer una analogía de la vida orgánica y la vida social.

* Realizar funciones especializadas en los grupos

* Las acciones consientes e inconscientes de los individuos provocan una movilidad y función de la sociedad. Refiere a la movilidad como la acción o función que desempeña un individuo

* Para el estructural-funcionalismo lo importante es el individuo”

El estructuralismo y el Funcionalismo tienen como base la teoría positivista y organicista de Spencer, la acción social de Max Weber, y otras.

El Estructuralismo considera que no hay un hecho, humano o social, que no suponga una estructura. Estructura que está conformada por el modelo orgánico que plantea un paralelismo entre la organización y la evolución de los organismos vivos, la organización y la evolución de las sociedades. Estas encargado de justificar y mantener el orden existente de la sociedad capitalista. Siguen predominando y siendo bases de nuevos aportes.

• Teorías Sociológicas del Cambio

• Teorías del Cambio Social

El orden ha tenido una notable estabilidad general, pero debemos reconocer que el cambio es una condición fundamental de la vida social. Y la riqueza y la magnitud de los mismos varían de una sociedad a otra y de una época a otra.

El cambio social se refiere a las alteraciones de las normas que relacionan a las personas entre sí.

Y al tratar de explicar los cambios sociales los distintos sociólogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com