ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio social se presenta en la sociedad en diversos niveles los cuales pueden ser el rol, las normas, los valores o en las estructuras sociales. Los cambios se pueden provocar dentro de un mismo grupo por innovación o por difusión


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 2

CAMBIO SOCIAL

El cambio social se presenta en la sociedad en diversos niveles los cuales pueden ser el rol, las normas, los valores o en las estructuras sociales. Los cambios se pueden provocar dentro de un mismo grupo  por innovación o por difusión,  en varias ocasiones los cabios no presentan progresos tiene consecuencias negativas resultados regresivos o perjudícales.

El cambio y estabilidad se pueden comprender como equilibrio y conflicto los cuales son dos posturas teóricas. La sociedad en equilibrio se refiere a los cambios que se presentan como respuesta a la necesidad de equilibrio en las sociedades este es estable cuando todos los conflictos, condiciones de tensión o perturbaciones se mantienen controlados o vuelven a la normalidad rápidamente. La segunda postura teórica se refiere a una sociedad en conflicto y comprendemos como conflicto a la lucha entre las tendencias instintivas y exigencias del individuo y como consecuencia se convierte en un factor desencadenante con un resultado incierto y de difícil solución.

Los factores que originan un cambio dependen de su procedencia  y estos pueden ser de carácter endógenos y exógenos (internos y externos respectivamente) el cambio endógeno conlleva factores internos necesariamente y suele generar las condiciones idóneas que les permite transformarse, los conflictos sociales y la consecuente contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción son algunos factores que inciden en el cambio. Los cambios exógenos se plantea como un proceso que se produce por el contacto y la comunicación de una comunidad a otra más desarrollada que al darse cuenta de la forma de vida se adapta a ellas se por medio del implante de la industrialización en los países atrasados por parte de una sociedad avanzada, todo esto se puede ver desde una perspectiva funcionalista y se explica como producto de la aculturación lo que significa el aceptar total o parcialmente de una cultura por otra como la cultura industrial que invade a la cultura rural.

Las condiciones de cambio como algunos autores lo han denominado para referirse a los factores de cambio social son elementos que hacen posible el cambio, pueden ser unicausales (obedecen a una sola causa o factor) y multicausales (se derivan del concurso de múltiples factores por ejemplo el factor demográfico, técnico, la infraestructura económica y los valores culturales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (89.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com